jueves, 7 de febrero de 2019

3 razones por las que no unirte a los Whatsapp Group Links

Te contamos qué son y en qué consisten los WhatsApp Group Links y por qué resulta un peligro adherirte a ellos, según revelan los expertos de la firma de ciberseguridad Panda Security.
Los grupos de WhatsApp han alcanzado una gigantesca popularidad en los últimos tiempos: en ellos compartimos mensajes relevantes, bromas, felicitaciones o planes con familiares, amigos o compañeros de trabajo. Sin embargo, a raíz de su aparición también han proliferado los WhatsApp Group Links, grupos colgados en Internet y abiertos a los usuarios que quieran formar parte de ellos.

Son muchos los internautas que teclean “WhatsApp Group Links” en Google Play y descargar alguna de las aplicaciones online que permiten unirse a miles de estos grupos. Desde Panda Security alertan del riesgo que entrañan y destacan sus principales peligros a nivel de ciberseguridad. “Hay que tener sentido común. Al igual que no nos ponemos en medio de la calle a darle nuestro número de teléfono y las fotos de nuestra vida privada a los desconocidos, tampoco debemos hacer lo mismo en Internet”, sentencia Hervé Lambert, su Global Consumer Operations Manager.

3 peligros de emplear los Whatsapp Group Links

  • Lugar predilecto para que los ciberdelincuentes comentan acciones ilegales: Los grupos masivos son variados, ya que mientras que en algunos se buscan amistades o se emplean para ligar y tener citas, otros son de carácter temático -alimentación, deportes, moda, belleza, viajes y un largo etcétera- y en otros se comparten imágenes de carácter ilegal, como contenidos ligados a la pederastia y el abuso y explotación de menores -recientemente se desarticuló una red nacional que distribuía pornografía infantil por WhatsApp-. Dado que las comunicaciones están cifradas de extremo a extremo, la Policía no puede acceder a los archivos si no pertenece al grupo, cuyo límite máximo es de 256 usuarios. Eso sí, si en ellos se comete algún delito y tú formas parte de él, te enfrentarás a consecuencia sreales.
  • Estás compartiendo tu información personal: compartiendo información sensibleDebes recordar siempre que solamente con pertenecer a un grupo de WhatsApp o una aplicación concebida para listarlos estás, como tu número de teléfono, que pasa a estar a disposición de un grupo de usuarios cuya identidad desconoces. si te encuentras de vacacionesCon solo ver tu perfil pueden acceder a tu fotografía e incluso tu ubicación, conocer a través de tu estado datos personales, o incluso tu estado de ánimo. A través de esta información un cibercriminal puede intentar estafarte, acosarte, extorsionarte o seguirte en el mundo real.
  • Recuerda que no son aplicaciones para ligar: Recuerda que existen toda clase de plataformas y aplicaciones destinadas a tal fin, desde Tinder a Happn, Grinder, Wapa, Pure o Feeld. En estas queda un rastro digital que seguir en el caso de que tengas problemas con un ligue o amistad -como extorsión, secuestro o abusos, por ejemplo-. Sin embargo, WhatsApp no está destinada a entablar relaciones de ese tipo, y podrías ser víctima de ciberchantajistas y fraudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario