Las redes sociales son un reflejo de nuestras emociones, anhelos, frustraciones y estado de ánimo. A ellas recurrimos para mantener el contacto con nuestros amigos, y también para lanzar al mundo aquello que nos ahoga el pecho.
El estudio realizado por Fractl conjuntamente con BuzzSumo muestra qué tipo de sentimientos son los más habituales en las redes sociales. Para ello ha analizado la actividad en las 5 principales plataformas 2.0 (Facebook, Twitter, Google+, Pinterest y LinkedIn), incluyendo millones de las publicaciones más compartidas en la red durante la primera mitad de 2014.
Como dato relevante, el estudio confirma la supremacía de Facebook como red social que más interacción registra, con nada menos que el 81,9% de los shares, casi la mitad de ellas con un tono negativo (47%)
Así, podemos concluir que Facebook no solo recoge la mayoría de la actividad de las redes sociales, sino que, por extensión, las redes sociales tienen, en líneas generales, un tinte negativo. Poco más de un tercio de las publicaciones y comentarios registrados en Facebook (36%) tenían un componente positivo.
Estas conclusiones también se refutan por el estudio de Contently, quien todavía aumenta el porcentaje de negatividad en Facebook, indicando que el 57% de las publicaciones analizadas, en base a la actividad registrada por BuzzFeed, Upworthy y ViralNova desprendían emociones negativas, mientras que solo el 30% tenían un cariz positivo.
Por su parte, en el resto de plataformas se registró una mayor paridad en cuanto al contenido negativo y positivo. En el caso concreto de Twitter, el 8,6% de las acciones analizadas en el estudio de Fractl y BuzzSumo tuvo lugar en Twitter. De ellas, el 46% tuvo un tinte negativo, frente al 40%, que podemos calificar como positivas.
En cuanto al resto de plataformas analizadas, podemos ver que en Google+ se registraron el 4,3% de las acciones analizadas, de las cuales el 45% fue positiva, frente al 38% negativas. En el caso de Pinterest (3% del total) y LinkedIn (2,3% del total) primó el componente positivo, frente a la negatividad, con valores del 65% y 70% respectivamente.
Los datos de este estudio difieren totalmente de las conclusiones de otrasinvestigaciones, donde se destaca que los usuarios son más propensos a compartir buenas noticias en las redes sociales. Fruto de ello es el hecho de que las buenas noticias pueden llegar más lejos en y menos tiempo que las negativas. Así lo afirmaba hace un año el informe de Jonah Berger, psicólogo social de la Universidad de Pennsylvania.
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