jueves, 4 de septiembre de 2014

5 técnicas SEO que debes dejar de hacer ya

Una penalización de Google puede significar el estoque a cualquier negocio online, independientemente de su magnitud. Existen algunas técnicas SEO con las que puedes conseguir la primera posición por palabras clave relativamente competitivas en muy poco tiempo. Un consejo: desconfía de aquel que te proponga estas técnicas SEO. El riesgo de que Google te pille es demasiado alto. Es como copiar en un examen, una vez te cazan, ya no hay vuelta atrás.

Cualquiera que lleve algo de tiempo en esto sabe que la única forma de aumentar el posicionamiento orgánico de una página es a largo plazo: Seo on page, contenido relevante, viralización a través de las redes sociales,… son solo 3 de las multitudes formas con las que potenciar el posicionamiento orgánico de una web.
También serás consciente que normalmente, Google desconfía de los atajos ni las técnicas SEO engañosas e ilícitas. En este artículo te presento 5 técnicas SEO que si todavía continúas haciendo, debes dejar de hacerlas ya, si no quieres caer en el ostracismo del posicionamiento orgánico.


1- Spam en los blogs invitados
A principios de 2014, Matt Cutts hizo saltar las alarmas de la comunidad web a través de un revelador anuncio. Matt Cutts recomendaba frenar una práctica muy extendida en el ecosistema SEO: utilizar losblogs invitados, para obtener enlaces.
Los blogs invitados han sido un pilar de los estrategas de contenido y SEO durante un largo periodo de tiempo ¿Entonces los blogs invitados ya no sirven para aumentar el posicionamiento orgánico?
Sí y no. Voy a explicarme mejor. Pese a que el pánico se apoderó de más de uno, realmente, laspenalizaciones van encaradas a aquellas personas que solo piden artículos como invitado en blogs de referencia, no a los que son referentes en un campo con su blog, pero también escriben como invitado en otros soportes.
Es por esa razón por la que Cutts, en nombre de Google, decidió advertir a los blogs invitados, porque los SEOs spam se habían conseguido infiltrar en los blogs invitados, mediante técnicas black hat (sombrero negro).
El nuevo algoritmo de Google penaliza a los blogs invitados. Si no quieres ser uno de estos, te recomiendo que sigas las siguientes indicaciones:
- Google va a la caza de las páginas que publican enlaces de huéspedes que no tienen ninguna relación con el tema del sitio. Por ejemplo, penalizará un enlace relacionado con la ventas de seguros de coches en el portal forbes.com/technology.
- Google cercará las sanciones a los anclajes optimizados en artículos de invitados. Los anchors optimizados son siempre malos, pero es probable que las sanciones sean mucho más veloces y duras sobre los que aparecen en los blogs invitados.
- Google ha aumentado la importancia algorítmica del Authorship (aunque para ofrecer una página de resultados más limpia, sobre todo para los dispositivos móviles, ha hecho desaparecer la foto que aparecía en los resultados de búsqueda relacionados con el Authorship).
¿Qué practicas debes dejar de hacer en tus blogs de invitados?
- El uso de anchors optimizados.
- El intento de clasificar para las palabras clave long tail en tus artículos como invitado
- Redactar contenido irrelevante en tus artículos como invitado.
- Escribir contenido de baja calidad en tus artículos como invitado
Mi recomendación: implementar esta práctica con cuidado y mesura.
2- Anchors optimizados
Durante mucho tiempo, los SEOs utilizaban textos de anclaje con palabras clave para mejorar el posicionamiento orgánico. Antes funcionaba, pero en el mundo de Internet, donde la evolución está a la orden del día, ha hecho que hoy en día, hayan dejado de funcionar.
¿Qué es un anchor optimizado? Un anchor optimizado es un texto de anclaje que utiliza las palabras clave que deseas posicionar. Por ejemplo, si tu site buscaba posicionarse para términos relacionados con la telefonía móvil, sería usar el ancla “teléfono móvil” para tratar de vincular tu página web con esa temática.
Esta práctica funcionó realmente bien hasta que Google decidió advertir en contra de esta práctica a través de un documento en el que resaltaba un ejemplo muy común de enlaces no naturales que podían violar sus normas: los vínculos con el ancla de texto optimizada en artículos o comunicados de prensa distribuidos en otros sitios.
Mi consejo: no optimizar los anchor text. He visto los textos de anclaje optimizados arruinan SEO de un sitio a través de la penalización algorítmica gradual. Entonces, ¿qué tipo de anclajes puedo utilizar? En pocas palabras: Use anclajes de seguridad, nunca anclajes optimizados.
3- Premiar la cantidad sobre la calidad de los enlaces
La compra de los vínculos de retroceso (enlaces externos) es rápida, fácil y muy económica. Tu empresa puede encontrar un gran número de agencias de SEO que construirán un montón de enlaces (de baja calidad) a corto plazo.
Cuidado. Esta técnica podría arruinar el posicionamiento de tu sitio web, sobre todo si se cumple lo siguiente:
El sitio que nos enlaza es penalizado.
El sitio que enlaza tiene un bajo DA (Domain Authority).
Tu compañía recibe un gran número de enlaces en un corto espacio de tiempo.
La construcción de links ha sido y sigue siendo uno de los principales pilares en el ecosistema SEO. Sin embargo, cualquier valor SEO de construcción de enlaces depende de la autoridad y la validez del sitio que está enviando los enlaces. Deja de primar la cantidad, y busca calidad en tus enlaces.
4- Abuso de las palabras clave
No es nuevo que desde hace un tiempo, Google ha decidido penalizar a los sitios web que utilizan las palabras clave a forma de relleno. Una keyword tiene que estar insertada en el texto de FORMA NATURAL ¿Quieres saber cómo define Google el relleno de palabras clave?
El relleno de palabras clave se refiere a la práctica que consiste en cargar de palabras clave relevantes una página web con el objetivo de manipular el ranking de un sitio en los resultados de búsqueda de Google. A menudo, estas palabras clave aparecen fuera de contexto (no como prosa natural). Llenar páginas con palabras clave fomenta una experiencia de usuario negativa, y a largo plazo puede dañar el ranking de tu site.
En este artículo te ofrezco 4 consejos que te ayudarán a evitar contenido sobre optimizado de palabras clave y a su vez te permitirá producir contenido sin penalizaciones.
1- Las palabras clave long tail son más propensas a ser penalizadas. Ejemplo: si repetimos demasiadas veces una keyword como ‘hotel barato para pasar el verano en Mojacar’, somos más susceptibles de ser penalizados que si utilizamos la palabra clave ‘verano en Mojacar’.
2- Agregar más contenido de valor, no sólo palabras clave. Lo más importante sobre las palabras clave no es cuántas veces se repiten, sino su colocación estratégica (titulo, title, metadescription, URL, H2,…) No solo te preocupes por aumentar la densidad de las palabras clave en tu sitio web.
3- Utiliza palabras clave relacionadas. Ha habido cierta confusión sobre el uso de indexación semántica latente (LSI) por parte de Google. Sea cual sea el uso actual de LSI de Google, debes tener en cuenta que las palabras clave relacionadas son importantes tanto para evitar el relleno de palabras clavecomo para mejorar tus resultados de búsqueda. Por ejemplo, en lugar de utilizar ‘hotel barato para pasar el verano en Mojacar’, debes incluir frases naturales como ‘alojamiento en Almería’,…
4- Depender de los backlinks en lugar del contenido
Los backlinks son una parte importante del SEO, pero no la única. Hay una extraña ilusión de que lanzar una gran cantidad de enlaces a un sitio va a traer autoridad masiva por arte de magia, con sus correspondientes toneladas de tráfico de búsqueda que esto conlleva.
El SEO verdaderamente eficaz es la suma de varias partes, nunca una o dos técnicas llevadas al extremo. Es como un tenedor. Un tenedor no funciona si tiene un solo diente, ni dos. Un tenedor funciona correctamente con todas sus puas (por lo general suelen ser 4).
Los enlaces son sólo parte de la solución, no toda la cosa. Use una estrategia de backlinks pero intente mantener el equilibrio con el resto de apartados relevantes para el SEO: publicación contenido relevante, SEO on page,…
El SEO es una estrategia a largo plazo que tiene en cuenta todos los factores pertinentes anteriormente nombrados. Este artículo ofrece algunas advertencias muy necesarias. Es hora de retroceder y reflexionar sobre los trucos que durante un tiempo han funcionado, pero que en este momento te pueden penalizar. No es que el SEO haya muerto, simplemente se reinventa cada día, por lo que es necesario adaptar tu estrategia en consecuencia.
¿Cuáles son algunas de las cosas que has hecho y que al final han perjudicado o beneficiado a tuposicionamiento orgánico? Nos interesa tu opinión.

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