martes, 2 de septiembre de 2014

Convertir un contenido en viral cuesta más trabajo de lo que parece

Darlena Cunha es una escritora freelance, para medios como The Washington Post yTIME y ex productora de televisión, que decidió hacerse ama de casa cuando nacieron sus gemelas. Aunque actualmente es conocida por sus artículos sobre maternidad en el blog parentwin.com, ha sido un artículo sobre ir a comprar comida en el Mercedes de su marido lo que le ha traído una atención inesperada en la red.

El éxito le llegó de repente y medios como Al JazeeraCNN o TIME Magazine no pararon de llamarla por teléfono. Según la propia Darlena Cunha ha dicho que el éxito online le resultaba frustrante porque la gente “no se deba cuenta de que detrás de hacerse viral hay una montaña de trabajo duro”. Además, añade que para que el trabajo llegue a un público, hay que tener el poder de que este le dé una oportunidad, tiene que tener una audiencia.

Por eso, ha escrito sobre ello en Wired con las claves por las que cree que ha conseguido tanta repercusión.
Lo primero de todo ha sido “Creer en uno mismo”. Según cuenta Cunha, hace seis años era productora de televisión y  todavía no había tenido hijos. Pero pronto se encontró con una hipoteca, dos gemelas prematuras y dejó su trabajo, por lo que empezó a trabajar como escritora freelance.
Consiguió hacerse un hueco en internet con su blog y publicaciones en medios como The Huffington Post y Thought Catalog, así como ensayos y novelas. Sin embargo, cuando dice que estaba a punto de tirar la toalla consiguió que uno de sus artículos tuvieran una tremenda notoriedad.
Su segundo consejo es que una vez que se publica un trabajo en internet, este queda a manos de los internautas. Por suerte, en unas pocas horas el artículo se convirtió en una de las principales historias en la sección PostEverything yThe Washington Post lo trasladó a su página principal y pasó a ser la noticia más leída del día, luego del mes y después del año. En la actualidad, el artículo es la noticia más leída en la historia del diario, según su editor.
Cunha cree que se debió en parte al contenido, pero sobre todo al sistema en el que se publican las noticias en el diario. Promocionan artículos que han tenido más audiencia, así que es como una bola de nieve. Entonces, Yahoo y otros agregadores también la publicitaron, así como actores de la talla de Amy Poehler.
Cunha recuerda que su artículo fue rechazado previamente por muchos medios, antes de alcanzar toda esa repercusión, por lo que cree que el éxito en internet viene de creer en uno mismo, de que alguien ofrezca al menos una oportunidad y la audiencia participe. Y, sobre todo, se esconde mucho trabajo detrás de todo esto.

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