jueves, 26 de junio de 2014

¿Todopoderosas las redes sociales? Lo cierto que su influencia en las decisiones de compra es muy escasa

Desde hace algunos años los “marketeros” beben los vientos por las redes sociales, pero lo cierto es que sus esfuerzos en estos canales no siempre tienen el eco esperado entre los usuarios.
Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por la empresa de investigación de mercados Gallup, el 62% de los consumidores confiesa que las redes sociales no tienen en absoluto influencia en sus decisiones de compra. El 30% admite que estas plataformas tienen cierto influjo en sus decisiones de compra y sólo el 5% afirma con rotundidad que estos canales afectan mucho a sus decisiones como comprador.

Los resultados de este estudio no difieren demasiado si ponemos el foco en losmillennials, el grupo de edad más afín a las plataformas 2.0. El 48% de los millennials asegura que las redes sociales no ejercen ninguna influencia en sus decisiones de compra.

Incluso los consumidores que se toman la molestia de seguir a las marcas en los social media reconocen que estas plataforma tienen una influencia muy limitada en sus decisiones de compra. El 38% dice que las redes sociales no gozan de ninguna influencia en sus decisiones de compra, aunque el 53% admite que estos canales sí llegan a afectar de alguna manera a sus decisiones como compradores.
Pese a que las marcas se están rascando cada vez más el bolsillo en las redes sociales –se espera que 2018 se triplique la inversión en estos canales–, lo cierto es que la inmensa mayoría de los consumidores, el 94%, utiliza los social media para comunicarse con sus amigos y familiares. Bastante menor el porcentaje de aquellos que echan mano de las redes sociales para encontrar información y comentarios sobre productos concretos (23%) y para hacer comentarios sobre determinados productos y compartirlos con otros internautas (20%).