El principal objetivo de toda estrategia de Social Media es conseguir la respuesta del target, buscar su reacción. En el caso de Twitter, la respuesta más habitual es el retuit, una réplica que aumenta la difusión del mensaje, haciéndolo extensivo a sus contactos.
Por ello, a la hora de planificar las acciones en la plataforma de microblogging, conviene tener en cuenta qué factores son los que causan mayor impacto, y motivan a los usuarios a hacer RT. El estudio realizado por Twitter, en base al análisis de millones de tuits, de diversa temática, nos desvela los elementos y contenido que más atrae al público objetivo.
La imagen continúa siendo el principal gancho para generar interacciones. Los tuits con fotos registran hasta un 35% más de RT que el resto, en las 5 áreas estudiadas (noticias, TV, política y gobierno, música y deportes). Los datos muestran que la imagen fue especialmente relevante en el caso de la política (62%), deportes (48%) y televisión (46%). Conviene tener en cuenta que, desde la última actualización de Twitter, las imágenes que se comparten directamente desde su plataforma aparecen destacadas en el time linee de los usuarios; consiguiendo así un mayor atractivo visual. Otro estudio independiente, realizado por Shift y CPG indica que los tuits que incluían fotos generaron una tasa de respuesta hasta 5 veces mayor.
El vídeo es el contenido más demandado en internet. Por ello, no es de extrañar que aquellos tuits que incluyen un vídeo generen de media un 28% más de réplicas por parte de los usuarios. El estudio muestra su papel dominante en el caso de los mensajes sobre televisión (48%) y música (39%). Televisión y Twitter van de la mano. El comportamiento multipantalla de los usuarios les lleva a buscar activamente información en esta plataforma sobre el contenido que están viendo.
Twitter es también una plataforma donde lanzar mensajes e ideas. Las citas y frases célebres campan por doquier. Los datos del estudio indican que estas espontáneas expresiones consiguen aumentar los RT un 19%; siendo especialmente relevantes en el caso de la televisión (58%).
Las cifras y porcentajes llaman poderosamente la atención. Los resultados de estudios y estadísticas suelen despertar el interés de la audiencia, consiguiendo un 17% más de RT que la media. En este caso, Twitter regostó una incidencia similar en todas las áreas estudiadas. Podríamos destacar la televisión (30%) y su menor incidencia en el caso de la música (10%).
Los hastags continúan siendo un elemento protagonista en Twitter. Pese a que de media aparecen en el último lugar, a la hora de generar RT, su notoriedad es claramente manifiesta en el caso de la televisión (48%), deportes (36%) y política (28%). Se trata de un elemento indispensable para clasificar el contenido que se verte en esta red, y destacar los mensajes. Una afirmación que refuerza el estudio de Dan Zarella, donde se recoge que los tuits con hastag registraron hasta un 55% más que el resto.
Decididamente, para que nuestro tuit destaque entre los millones de tuits que se vierten a diario, conviene añadirle elementos que enriquezcan el mensaje, sean más fácilmente identificables y contengan contenido relevante.
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