En general, las redes sociales son reacias a proporcionar sus datos reales en cuanto a su utilización. Aprovechando las herramientas de Google para conocer las búsquedas que realizan los usuarios en el líder de buscadores en España, se obtiene un método equitativo para comparar el volumen de uso que se realiza de las diferentes redes sociales en España y en sus respectivas comunidades autónomas. Así lo han hecho José Carlos Soto, director de NTIC Master School, y Jaime Miguel Tomé, profesor del Máster Social Media de la Universidad de Salamanca.
Es tan relevante tanto el volumen de búsquedas proporcional que se ha realizado en el primer mes de 2014, como la comparativa, un año atrás, con el primer mes de 2013, teniendo una evolución anual con la que poder predecir cómo se comportarán durante todo este año.
Ponderando los resultados obtenidos con la disminución interanual ocurrida, -21.54%, en el número total de búsquedas de redes sociales que se han realizado, debido principalmente a la expansión de los smartphones y tablets, se obtienen algunos resultados sorprendentes. El Top 10 de las redes sociales en España genera el 98% de la toda la actividad "social" en España.
1. ¡Facebook sigue siendo el rey!
Más del 62% de la actividad en redes sociales en enero de 2014 la sigue acaparando la red social de Mark Zuckerberg. Tras 10 años de vida, Facebook sigue marcando el ritmo en las redes sociales en España, incluso apuntándose un 3.8% de crecimiento interanual. Destaca en Cataluña donde roza ya el 72.5% de la actividad social de la comunidad.
2. Youtube
La red social de contenidos audiovisuales comprada por Google se lleva más de un 23% del total de la actividad en 2014, marcándose un crecimiento interanual del 56%. Youtube pisa fuerte, sobre todo si se le compara con su competidor Vimeo que, aunque ha tenido un crecimiento interanual similar a Youtube, en este 2014 sólo copa el 0.15% de la actividad nacional.
3. Twitter
La red social de microblogging, a pesar de tener un retroceso del 14.11% interanual, sube un puesto entrando en el podio español y se queda con el 4.63% de la actividad nacional.
4. ¡Tuenti se cae del podio!
Tuenti sufre el mayor descalabro del panorama 2.0 con una disminución interanual del 74.34% de su actividad. Cayendo del 14.8% al 3.79% de la actividad nacional en sólo un año y perdiendo la tercera posición en favor de Twitter. En la mayoría de las comunidades no resiste el envite y pierde en torno al 75% de su actividad interanual. A pesar del descenso, en Canarias, Ceuta y Melilla todavía conserva la medalla de bronce; en Andalucía , Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra se sitúa a la par que Twitter, pero baja en el resto de comunidades hasta el 4º puesto por debajo de la red de microblogging. Pero es en Cataluña donde cae del 6º al 8º puesto junto con Pinterest.
5. Badoo
La red social de contactos aumenta un 4.3% su actividad interanual al inicio de 2014, acumulando el 2.53% de toda la actividad nacional.
6. ¡LinkedIn e Instagram comparten plaza!
LinkedIn, la red social de contactos profesionales por excelencia, crece un 27.45% interanual, y ya acapara el 0,75% de la actividad social en España. Por su parte, Instagram, la red para compartir fotos con filtros, fue el gran bombazo de 2013. En sólo un año ha crecido un 532%, saltando de la 13ª posición a la 6ª, alcanzando en enero de 2014 la misma tasa de actividad que LinkedIn. Describe un crecimiento equilibrado y continuo, una apuesta segura también para este 2014.
7. Meetic
La red social de contactos, al igual que LinkedIn, pega un tirón del 27.45% y se queda en el 0.42% de toda la actividad nacional.
8. Pinterest
Otra red social para compartir imágenes que triunfa en 2013, con un crecimiento interanual del 55,85% copa ya el 0.28% de toda la actividad "social" del país.
9. Odnoklassniki
La red social rusa se cuela en un top ten disputado, acaparando el 0.19% del conjunto de la actividad española, con datos muy similares a los que tenía hace un año.
10. Flickr
La red social para compartir imágenes y videos de Yahoo, que desde agosto de 2013 dirige el salmantino Bernardo Hernández, cumple su primera década este mes, y además de cerrar el top ten español con un 0.15% de la actividad nacional, lo hace con un crecimiento interanual del 27.45%. Un valor a seguir para este 2014.
El resto de redes no acumula ni el 2% de la actividad "social" del país.
La red social de Google, Google Plus, a pesar de tener un crecimiento interanual del 132.88%, continúa con una ínfima cuota de mercado del 0.04% y sigue sin entrar en el top 10 siendo la gran olvidada. (Véase como ejemplo que sólo en el primer mes de 2014, "Gmail" ha sido buscada 276 veces más que "Google Plus").
¿Qué más nos está enredando?
Otra red-app a tener en cuenta es Vine, la aplicación desarrollada por twitter, se marca un fuerte crecimiento mes tras mes. Pero la que verdaderamente viene pisando fuerte es la app californiana Tinder, una red de contactos, que con un crecimiento exponencial desde el verano ha cuadruplicado su tasa de actividad en sólo 3 meses.
Otra aplicación que destaca en España por su crecimiento es Spotify, con un aumento del 22% interanual en el número ponderado de búsquedas en España.
Las tendencias en España van muy acorde con las tendencias en el resto del mundo "occidental", observándose patrones muy similares para casi todas las redes, excepto para Pinterest, que en España presenta un firme crecimiento, mientras que en sus resultados globales sufre un pequeño retroceso. En el mundo occidental 2.0 no existen las fronteras.
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