miércoles, 12 de marzo de 2014

Cómo gestionar Twitter con eficacia

Para muchos profesionales es imprescindible estar presente en Twitter, porque es dónde están las conversaciones con los influencers, los posibles clientes y los contactos actuales. Twitter es una de las mejoras herramientas para trabajar en tu marca personal. Pero es una arma de doble filo, porque si todo el día debes estar conectado, ¿cuando trabajas?
En este post explico mi estrategia y las herramientas que uso, esperando que sirve también para ti.

Cuentas y objetivos

En total tengo siete cuentas de Twitter, aunque cinco de ellas no las uso activamente. Las dos cuentas principales son @ElCanasto y @JeroenSangers.

@ElCanasto

La cuenta correspondiente del blog, la uso para difundir los contenidos y la información de El Canasto. Es una cuenta 100% automatizada y uni-direccional. Es decir, cuando alguien responde a un tweet de esta cuenta, siempre contesto desde mi cuenta propia. Lo hago porque creo que la comunicación es algo personal. No hablamos con organizaciones, hablamos siempre con personas dentro de estas organizaciones. El objetivo de la cuenta @ElCanasto es promocionar los contenidos y los servicios de El Canasto.

@JeroenSangers

Esta es mi cuenta personal. Aunque aquí también publico los posts de El Canasto, escribo además sobre otros temas que me interesan. Como he indicado arriba, es la única cuenta que gestiono — mayoritariamente — de forma manual. También es la cuenta que uso para leer — y contestar — tweets de personas que me interesan. Esta cuenta tiene varios objetivos: promocionar mis servicios profesionales, establecer mi marca personal, estar ‘al día’, tener conversaciones con mis amigos y proporcionar a mis seguidores información interesante.

Mi visión de Twitter

Veo Twitter como un evento de networking, una noche de cervezas con los amigos y un cocktail party — todo en uno. Aunque te lo pasas muy bien en Twitter, si estás todo el día presente tienes un problema. Además, Twitter no es la única manera de comunicarte, ni la más eficaz: sirve para mantener una relación muy poca profunda, pero con muchas personas a la vez.
Twitter es idóneo para los pequeños rincones del día, pero sólo cuando estás solo: en la sala de espera del médico, en el transporte público, etc. Habitualmente, abro Twitter entre 3 y 4 veces al día. Sigo a unos 1000 personas, así que es imposible — ni deseable — leerlo todo. Habitualmente, no leo más que los últimos 200 tweets en mi timeline. Creo que es similar a un evento social en la ‘vida real’. Cuando llegas, primero escuchas la conversación actual y luego empiezas a participar.

Mis herramientas

Como he dicho, tengo parte de mis tweets automatizados, lo que implica que necesito un conjunto de herramientas:
  • Tweetbot es mi cliente principal de Twitter. Lo tengo instalado en mi ordenador, teléfono y tablet. Cuenta con dos funciones imprescindibles para mi flujo de trabajo. 
    Primero, es capaz de sincronizar el estado de los mensajes leídos entre varios dispositivos. Es decir, cuando leo una mención, este tweet será marcado como leído en todos mis dispositivos. 
    La segunda función importante es su gran capacidad de filtrar tweets. Hay temas que simplemente no me interesan, como la Fórmula 1. Los filtros de Tweetbot eliminan todos los tweets con una palabra clave o hashtag específico. Además uso los filtros para eliminar tweets generados por algunas aplicaciones: RunKeeper (muy bien que hayas salido a correr, pero no me interesa), fllwrs (entiendo que estés contento de tener más followers, per no me interesa), paper.li, etc. Finalmente, puedes crear filtros más sofisticados con expresiones regulares. De esta forma elimino tweets con hastagsmuy largos, con muchos hashtags, tweets hablando de Klout, tweets usando la forma antigua de hacer retweet (RT @) y algunas cosas más. Las expresiones regulares parecen muy complicadas — y algunas lo son — pero sólo hay que copiar y pegar los filtros que quieres utilizar. Los filtros eliminan muchísimo ruido de Twitter.
  • Buffer es el servicio que uso para publicar enlaces interesantes. Cuando proceso mis feeds, habitualmente encuentro varios artículos que quiero compartir. En lugar de publicar un montón de información en poco tiempo, uso Buffer para distribuir las publicaciones a lo largo del día. Buffer también puede publicar en Facebook, LinkedIn y Google+.
  • Mention es un servicio interesante para estar al tanto de lo que dicen de ti o de tus servicios. Mention busca en internet y en las redes sociales por las palabras que has configurado y te avisa cuando hay algo nuevo. Gracias a Mention sé cuando hay un nuevo tweet enlazando a una página en canasto.es, incluso cuando no hace una@mención a mis cuentas de Twitter. En la interfaz Mention puedo directamente contestar o reenviar cada mensaje.
  • Yahoo Pipes y Twitterfeed son dos servicios que uso juntos para publicar tweets a partir de una feed RSS. De esta forma puedo publicar automáticamente los nuevos artículos de El Canasto y de algunos otros blogs interesantes. La función de Yahoo Pipes es modificar los contenidos del feed: cambiar la URL de feedburner por el URL original, eliminar el nombre del blog del título de la entrada, eliminar artículos de algunas categorías específicas o con una palabra específica en el título, etc.
  • Tweko es una herramienta para automáticamente repetir algunos Tweets. La he empezado a utilizar después de un consejo de Guy Kawasaki: como vivimos en un mundo que funciona 24 horas, es recomendable repetir tus tweets importantes cada 8 horas durante un día para que el máximo número de followers lo puedan ver.
  • Birdbrain es una pequeña aplicación que tengo en mi móvil. La uso a veces para ver quién son mis nuevos followers.
  • Typinator no tiene nada que ver con las redes sociales, pero es una aplicación de ‘auto-corrección’. Tengo la costumbre de etiquetar todos los enlaces con unos parámetros de Google Analitics para poder analizar la eficacia — al menos de los enlaces a mis propias páginas. Cuando uso una de las herramientas mencionadas arriba para publicar automáticamente, estos parámetros ya están incluidos. Para los tweets manuales uso la abreviación ,tp (de “Twitter Parámetros”) que expande automáticamente en ?utm_campaign=sharing&utm_medium=social&utm_source=twitter.
Ya conoces mi estrategia y las herramientas que utilizo para gestionar Twitter. ¿Qué estrategia utilizas? ¿Cuáles son tus herramientas favoritas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario