martes, 4 de marzo de 2014

Cómo conseguir los primeros 4000 fans en Facebook

Sea cual sea el objetivo final de un social media marketing plan, éste no funcionará si en sus inicios no se consigue crear una audiencia relevante e interesada en el producto o servicio. Pero ¿cómo conseguirlo cuando tenemos sólo 50 fans o followers?
Así es como lo hicimos con un cliente del sector del menaje del hogar.

Define la estrategia en social media

Hay que determinar cuál es el público objetivo, qué busca, qué necesidades tiene. En nuestro caso eran mayoritariamente mujeres, interesadas en la cocina y usuarias de . Para ello creamos una buena base de fuentes de información, para redactar contenidos interesantes, e ideamos contenidos multimedia de demostración del producto.

Blogger outreach:

Nos dirigimos a los top 10 en blogs de gastronomía. Les ofrecimos probar el producto, sin pedir nada a cambio, tan solo su opinión más sincera. Así conseguimos que los productos de nuestro cliente no sólo aparecieran en fotografías y  videos de recetas en blogs como “Directo al Paladar” o “Las Recetas de Mamá” con millón y medio de visitas al mes, conseguimos también links entrantes de calidad que mejoran definitivamente el SEO de una tienda online acabada de crear. Pero sobretodo conseguimos algo más valioso: la confianza y colaboración de los blogueros. Así, dos meses antes de iniciar la promoción directa al usuario (el futuro cliente) ya teníamos ganada la complicidad de estos influyentes líderes de audiencia.

Promoción en las redes sociales

Nos centramos principalmente en Facebook. Implementamos una app en Facebook para realizar un primer sorteo de lotes de productos, de un alto valor económico. Los usuarios debian hacerse fans de la página Facebook del cliente y rellenar un formulario con sus datos. Así, a parte de incrementar el número de fans, el cliente obtenia otro valioso resultado: la autorización de los usuarios para incluirlos en su base de datos para poder dirigirles en el futuro newsletters o promociones.
Complementamos la app, con una promoción vía Facebook Ads:
  • Del sorteo en sí: para captar nuevos fans
  • De la página del cliente en Facebook: para captar los amigos de los nuevos fans, así como aquellos que mostraban interés por los temas gastronómicos y la cocina.
Descubrimos que más del 60% de los nuevos fans accedían a Facebook mediante un dispositivo móvil, un dato que nos permitió rediseñar el marketing de contenidos para adaptarlo a la visualización en una pantalla más pequeña.

Promoción a través del blogger outreach

En una segunda fase, al cabo de 5 días, aprovechamos la relación construida meses antes con los blogueros influyentes para pedirles su colaboración en la difusión del sorteo.
Colaboraban con la marca  y a su vez proporcionaban a su propia audiencia  una información valiosa: un sorteo de productos de menaje. Así conseguíamos ampliar la audiencia potencial y llegar a la audiencia de los blogueros, clientes potenciales de los productos de menaje.
Y el resultado fue:
  • Más de 4000  fans nuevos en la página de Facebook en 8 días.
  • Un incremento de tráfico web proveniente de las redes sociales del 600%.
  • A partir de aquí, la estrategia consiste en mantener y ampliar los fans: conseguir que esos usuarios atraídos por el interés de un concurso, se conviertan en auténticos fans de la marca y en clientes comprometidos. Nuestra recomendación como agencia social media es continuar con sorteos puntuales, pero sobretodo, proporcionar contenidos de calidad que la audiencia considere valiosa. De otra manera, tendremos muchos “amigos interesados” en las ofertas pero poco fieles a nuestra marca.
    Vía: Clickam

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