jueves, 25 de octubre de 2018

YouTube, Facebook o Instagram ¿con tan solo cuatro años?

La tecnología está más presente que nunca en nuestras vidas. En los últimos años los avances se producen con una velocidad vertiginosa por lo que las nuevas generaciones son auténticos nativos digitales.

Una realidad que queda reflejada a la perfección en el estudio realizado por TotallyAwesome bajo el nombre de The Kids Digital Insights Study (4.900 niños de entre 4 y 16 años). Una investigación en la que se han analizado los hábitos de los niños en el consumo de las nuevas tecnologías en la región Asia Pacífico (14 mercados entre los que se incluyen Australia, China, India, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur y Tailandia).



La primera conclusión con la que nos encontramos (y que resulta sorprendente) es que los niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años ya están utilizando plataformas como YouTubeFacebook o Instagram.
Ante este hecho, la encuesta ha revelado que el 98% de los padres (los porcentajes más altos se reportan desde Malasia, Indonesia, Tailandia y Vietnam) muestran serias preocupaciones por la actividad online que puedan estar desarrollando sus hijos. Especialmente los más pequeños.
El 68% de los padres teme que sus hijos puedan acceder a contenidos inapropiados en la red de redes. Un 56% considera que la actividad online puede suponer una influencia negativa en los menores ante la facilidad de acceso a todo tipo de contenidos en internet.
Más del 47% muestra preocupación por la posibilidad de que sus hijos puedan ser víctimas del ciberacoso, mientras que el 34% se siente alarmado ante la posibilidad de que internet pueda afectar al bienestar general de sus hijos.
Y es que estas preocupaciones no son para menos. El 68% de los padres encuestados asegura que sus hijos ya han experimentado problemas en el entorno online. Un 33% asegura que los menores han accedido a contenidos inapropiados sin problemas, mientras que un 24% expresa que sus hijos han sido expuestos amalas influencias en la red.
El debate está servido. Las nuevas tecnologías forman parte del día a día de los más pequeños. Son elementos inherentes a su desarrollo y educación. Cierto es que la red de redes puede que no sea siempre el mejor entorno para los menores, pero, ¿no es la responsabilidad e interés de los padres los que entran en juego?

No hay comentarios:

Publicar un comentario