lunes, 15 de octubre de 2018

Mastodon: el rival de Twitter que podría ser la nueva red social de moda

La nueva plataforma social Mastodon se ha convertido en el principal competidor de Twitter, pero a diferencia de esta y otras redes sociales tradicionales, Mastodon destaca por la libertad y la protección que brinda a sus usuarios. Mastodon, la nueva red social de la que todo el mundo habla, se está convirtiendo en el mayor rival de Twitter debido a su símil con esta plataforma. Pero a diferencia de su máximo competidor, Mastodon es una red social descentralizada y libre, algo que está atrayendo a numerosos usuarios en los últimos días, especialmente en España.
El creador de esta red social es Eugen Rochko, el cual tuvo un ataque de rabia contra Twitter cuando la RRSS realizó unos cambios para asimilarse a Facebook, y fue entonces cuando decidió crear esta nueva plataforma libre. A diferencia de Twitter, en Mastodon se pueden hacer publicaciones de 500 caracteres (en Twitter tan solo se permiten 140), y los usuarios pueden hacer publicaciones individuales privadas.
En estos dos últimos días Mastodon ha crecido en un 73%, es decir, actualmente cuenta con 243.123 usuarios.
Mastodon no requiere que le des tus datos personales, ya que solo te pide tu correo electrónico y una contraseña, con lo cual no posee más datos que luego pueda utilizar para su propio beneficio. Además de esta protección de tus datos, la principal característica que hace muy atractiva a esta red social es sudescentralización, que es la nueva revolución que hay en Internet gracias a todo lo que ofrece a los usuarios como por ejemplo que no haya un monopolio en la comunicación que recibes.

Descentralización, una ventaja para los usuarios

La descentralización provoca que los usuarios recuperen el control de sus datos y de su experiencia en la Red, y que salgan del control de las corporaciones.
En Mastodon no hay algoritmos que decidan lo que tenemos que ver, no hay publicidad, ni ‘trolls’. Mastodon está estructurada en servidores descentralizados, los cuales se llaman ‘instancias’, y actualmente hay 1.500 por todo el mundo, informa El Confidencial.
Estos servidores los mantienen los propios usuarios, con su propio dinero o con donaciones de otras personas. Solo uno de los servidores está pagado por una empresa llamada Pawoo.net, que cuenta con una cuarta parte de los usuarios de la red social. Esta empresa es japonesa, ya que en esta región la plataforma es muy exitosa.
Tú puedes registrarte en la instancia que más te guste, y desde ahí puedes interactuar con el resto de usuarios de las demás instancias.
Gracias a la descentralización es más fácil contrarrestar los ataques en la Red o censurar contenidos inapropiados, ya que cada instancia es administrada por personas encargadas de la moderación de las publicaciones, por tanto no hace falta pedir permisos y el control de cada servidor es más sencillo.
Mastodon forma parte de Fediverso, una agrupación de plataformas que comparten la característica de ser libres y descentralizadas, y que intentan sustituir a las antiguas redes sociales censuradoras las cuales utilizan nuestros datos de manera alarmante.
Uno de los lemas de esta nueva plataforma social, es el siguiente: “Eres una persona, no un producto“. Es decir, Mastodon se define como una plataforma sin publicidad, sin minado de datos, y sin autoridad central, que toma en cuenta a sus usuarios y sus requerimientos cuando utilizan una red social.