jueves, 17 de enero de 2019

Facebook quiere ahora conquistar el mercado de los anuncios de búsqueda

Hace unos años, Facebook se enfrentó a un problema. Ya había llegado al máximo de espacios publicitarios que podía añadir a su feed. Si la red social quería seguir creciendo en ingresos publicitarios (y obviamente eso era algo que quería hacer), no tenía más remedio que encontrar nuevos escenarios para sus anuncios y nuevas ventanas de oportunidad para ellos. Tenía que "inventarse", por así decirlo, nuevos escenarios publicitarios.

Parte de esa necesidad es lo que explica el modo en el que la red social ha estado creciendo y ha estado trabajando en los últimos tiempos. Sus movimientos se explicaban, entre otras muchas cosas, por la necesidad de generar nuevas ventanas publicitarias (de ahí, por ejemplo, la gran apuesta por el vídeo de los últimos años).


Facebook sigue trabajando en cómo servir anuncios y cómo aumentar sus ingresos y los analistas empiezan a tener cada vez más claro por dónde va a ir el gigante de las redes sociales. Y el próximo escenario a conquistar van a ser las búsquedas, o eso es lo que cada vez parece más claro.

La nueva oportunidad: las búsquedas
De hecho, Facebook ya ha empezado a servir anuncios de búsqueda. La red social ha empezado a probar a posicionar anuncios en los resultados de las búsquedas que sus usuarios hacen en la red social.

Por el momento, el formato está en pruebas. Solo los usuarios en Estados Unidos y Canadá están viendo los anuncios y solo las industrias del ecommerce, la automoción y el retail han visto cómo se les abría la oportunidad de hacerse con este formato.

Por ahora, el formato simplemente aparece como una opción más para las empresas de estos sectores cuando están comprando una campaña. Es un añadido más que pueden sumar a su campaña, aunque no pueden hacerse con ellos sin unirlos a una campaña de feed.

Como recuerdan en SearchEngineJournal, este movimiento los pone a luchar (o más bien los pondría: aún no se sabe qué ocurrirá tras la prueba) contra Google y una de la patas de su imperio. Por el momento, eso sí, los anuncios de búsqueda de Facebook no se pueden comprar por palabras clave específicas. Aparecerán cuando se busquen términos similares a lo que la empresa ofrece.

Dónde más quiere encontrar Facebook oportunidades
Pero, como apuntan en un análisis de Axios, el movimiento puede ser uno de los puntales de las nuevas fuentes de ingresos de Facebook. Ahora Facebook domina en EEUU el mercado de la publicidad display (tienen el 40% de ese mercado). Google lo hace con la de búsqueda, con el 80% del mercado estadounidense. La compañía podría intentar comer parte de ese mercado. Como explican en el análisis, Facebook podría haber tocado techo con el mercado de display, por lo que necesita encontrar nuevos escenarios y tiene, recuerdan, el potencial para hacerlo.

No es la única razón: Facebook ha vivido un año terrible, uno que ha hecho que los inversores pierdan en cierto modo la fe y ha generado un clima de desencanto, lo que les ha empujado a necesitar encontrar elementos que ayuden a posicionarse mejor. Tienen que ser capaces de volver a recuperar el optimismo de los inversores.

Si a eso se suma que los anuncios están hasta ahora dependiendo del engagement (eso es lo que compran los anunciantes) y el engagement está cayendo en general en la red social, se puede comprender por qué y cómo Facebook está en busca y captura de nuevos espacios publicitarios.

Las búsquedas no son el único espacio en el que pueden meter anuncios próximamente. También se espera que dé un impulso a los vídeos (especialmente ahora que ha dado números redondos de audiencias en Watch y que las empresas están muy interesadas en este tipo de anuncios) y que intente posicionarse (nuevamente) en el terreno del ecommerce.

Vía: Puro Marketing

No hay comentarios:

Publicar un comentario