Google ha declarado públicamente su intención de hacer que los sitios web adaptados a los móviles destaquen en los resultados de búsqueda, lo que podría dar lugar a un nuevo factor de clasificación. El gigante de internet es conocido por basar su estrategia en mejorar la experiencia de los usuarios, y sus esfuerzos siempre van orientados por este camino. En este sentido, no es de extrañar que los sitios web móviles estén en su punto de mira en un momento en el que lasbúsquedas a través del móvil están comenzando a superar a las realizadas en escritorios.
Aunque por ahora, Google no puede controlar si un sitio web está adaptado o no al móvil. También necesita tiempo para desarrollar un factor de clasificación que proporcione al usuario la web que le ofrece una mejor experiencia sin alejar a las webs importantes que no hayan podido adaptarse. Con este desafío en mente,Google ha comenzado a probar un icono que informa a los usuarios de los sitios webs que están adaptados a los móviles en sus resultados de búsqueda. Este icono podría llegar a ser fundamental a la hora de dirigir el tráfico de lasbúsquedas webs en los móviles. Así pues, teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento de las búsquedas móviles, es imperativo que todos los sitios webs se adapten al móvil.
Según una reciente investigación elaborada por comScore, la mayoría de los consumidores son multipantalla. Por tanto, esto no quiere decir que solo con el móvil se gane, pero los dispositivos múltiples están siendo utilizados por los mismos que vistan las webs, por lo que esta es una razón clave para tener experiencias consistentes a través de los múltiples dispositivos.
Es evidente cuando una web ofrece una experiencia de usuario probe en el móvil: las fuentes son demasiado pequeñas, hay una abrumadora cantidad de información en una pantalla, y es muy difícil de navegar. A menos que la web estándar sea la única fuente de información que el usuario está buscando, lo más probable es que el consumidor abandone la web y elija un sitio web fácil de usar con el móvil.
Google ha declarado que un sitio web debe ofrecer la misma experiencia de usuario independientemente del dispositivo utilizado. Larry Page, cofundador deGoogle y actual CEO, expresó fuertes sentimientos en contra de tener múltiples sitios para múltiples dispositivos y cree que los webmasters no deben diseñar para móviles. Por tanto, Google respalda la opción de contar con diseño responsive como método preferido para la construcción de un sitio web adaptado a móviles. El diseño responsive es un enfoque del diseño de las páginas web destinado a la elaboración de sitios para proporcionar una experiencia óptima de visualización, una fácil lectura y navegación un mínimo de cambio de tamaño de fuente y desplazamiento, en todos los dispositivos (desde teléfonos móviles a los monitores de ordenador de escritorio).
Otra razón por la que se debe tener un sitio móvil competente es la búsqueda por voz en el móvil, una tecnología emergente que combina el poder de la telefonía móvil con un algoritmo de reconocimiento de voz. Este algoritmo proporciona a los usuarios la capacidad de buscar en Google a través de la voz. Google alberga el mayor conjunto de datos de información en el mundo, y proporcionar la respuesta correcta a cualquier pregunta es parte integral de su éxito como un motor de búsqueda.
Por otra parte, en septiembre de 2013 Google anunció una nueva plataforma de búsqueda, Hummingbird (colibrí en español). El nombre viene por ser “preciso y rápido” y está diseñado para centrarse mejor en el significado que hay detrás de las palabras, prestando más atención a cada una de las palabras de una consulta, lo que garantiza que toda la consulta se tiene en cuenta, en lugar de palabras en particular.
En una encuesta reciente encargada por Google, se encontró que los adolescentes cada vez utilizan más las búsquedas por voz, mientras que a los adultos todavía les cuesta adoptar esta tendencia. La mayor parte de las búsquedas de voz observadas en el estudio estuvieron relacionadas con direcciones, llamadas telefónicas y preguntas sobre los “deberes” de clase. Asimismo, el número de búsquedas locales con respecto a empresas o productos también ha aumentado de manera exponencial en el último año.
El tráfico móvil está creciendo a un ritmo exponencial y los pasos que Google ha tomado son un claro indicador de que cada empresa debe contar con unaestrategia móvil. Las últimas pruebas de Google, al igual que los iconos móviles, puede que no lleguen a ser estándares en los resultados de búsqueda. Sin embargo, es evidente que tener un sitio correctamente optimizado para la búsqueda móvil ya no es opcional. Siempre hay que tener en cuenta que el objetivo final de Google es dar al usuario una experiencia de calidad, y por ello los sitios webs deben estar construidos con ese mismo objetivo en mente.
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