Desarrollar estrategias de SEO natural pensando en personas no es una tarea tan fácil como pudiera parecer, implica lograr un equilibrio entre las especificaciones técnicas del posicionamiento web y las necesidades reales que el usuario necesita cuando utiliza un buscador en Internet. Muchos fallan al querer posicionar su sitio web pensando únicamente en Google como el rey de los buscadores, olvidando al usuario, quien debería ser el primer objetivo del posicionamiento web.
Uno de los principales errores que se cometen al implementar una estrategia de posicionamiento web, es no incluir al usuario en la planificación de la misma. Los visitantes de nuestra web son personas reales, no debemos de considerarlos como una figuras estáticas, navegan por nuestra web según sus intereses; por ello debemos de diseñar nuestras páginas para intentar dirigirlos hacia los servicios y productos que nos interesen.
SEO natural para personas
La idea de un SEO natural, implica que debemos humanizar los procedimientos del SEO, a fin de que el usuario realmente se identifique con lo que ofrecemos como servicio online, y que la vía para hacerlo tenga el patrón de las relaciones interpersonales básicas.
La analítica web juega un papel fundamental para conocer cómo navegan nuestros visitantes por la web, base que nos servirá para rediseñar nuestra web en aquellas páginas donde los visitantes salgan corriendo (Tasa de rebote muy alta); de esta forma el usuario participa continuamente de nuestra estrategia.
Hemos de realizar un SEO natural y alejarnos de un SEO robótico que obligue al usuario a hacer cosas que no quiere o que no le guste, utilizando procedimientos tediosos que pudieron simplificarse si no se hubiera perdido de foco durante el diseño de la estrategia.
No todo es programación web
Al principio los protagonistas de la web fueron los informáticos que se volvieron expertos en programación web. De hecho, actualmente sin ellos no sería posible el desarrollo de cualquier entorno digital. Hace unos años, cuando empezaron a nacer las primeras webs, Google y los distintos buscadores tenían unas preferencias para el posicionamiento web muy diferentes a las que actualmente existen; inlcuso ahora se penalizan acciones que antes situaban a una web en los primeros puestos del ranking de los buscadores.
En la evolución del posicionamiento web, el contenido se lleva el premio. Ahora, no solo debemos de cumplir una estructura SEO on page para que los robots de los buscadores indexen mejor y más rápido nuestras páginas, debemos constantemente actualizar nuestros contenidos con información útil y de calidad para nuestros lectores.
Las necesidades de los internautas han cambiado, somos más exigentes, no solo queremos una web con navegación agradable, responsive sino que además queremos una información útil y de calidad.
Como ya he anotado anteriormente, el éxito de un sitio web no se debe únicamente al desarrollo informático o de programación que este posea, sino principalmente a la capacidad comunicativa del mismo, donde juegan un rol fundamental el texto y la parte visual. Por ello, los mecanismos de posicionamiento no solo deben limitarse a cumplir los requerimientos técnicos de los buscadores, sino también atender las necesidades del usuario, quien finalmente consume el producto que ofrecemos y es protagonista para completar los procesos de marketing en Internet.
Se está evolucionando a una Web semántica o Web 3.o donde las máquinas están obligadas a entenderse con las personas.
Factores que Google tiene en cuenta en la versión móvil de tu web
El uso de dispositivos móviles para acceder a la web es casa vez mayor, Google lo tiene en cuenta para predisponer a un usuario frente a una página web u otra. Hace poco Google nos ampliaba la herramienta de Google Master Tools a través de un test de usabilidad móvil en nuestra web, esto denota la preocupación actual de Google para que las webs tengan una versión móvil o responsive.
Usabilidad móvil de tu web
Características medibles de nuestra web en favor de la usabilidad web:
1.- Falta de visualización en móvil o Ventana gráfica no configurada (no tener versión mobile de web o responsive)
2.- Botones demasiado cercanos para poder hacer clic en enlaces
3.- Tamaño de las fuentes demasiado pequeñas
4.- Contenido Flash
5.- Contenido no dimensionado para pantalla móvil
2.- Botones demasiado cercanos para poder hacer clic en enlaces
3.- Tamaño de las fuentes demasiado pequeñas
4.- Contenido Flash
5.- Contenido no dimensionado para pantalla móvil
Para más información aquí tenéis el blog de Google: http://googlewebmastercentral.blogspot.ch/2014/10/tracking-mobile-usability-in-webmaster.html
Ofrecer soluciones que atraigan visitas
A nivel de contenido también hay que hacer reformas para lograr un SEO natural y no para Google. A menudo encontramos noticias escritas correctamente, con una exposición coherente de ideas, buena ortografía, etc., pero no siempre dichos textos están escritos pensando en lo que el usuario necesita o quiere leer para considerar que el contenido es útil. Este es el principal fallo que debemos de corregir para tener un posicionamiento web adecuado tanto para los buscadores, como para nuestros visitantes.
En este sentido, un texto optimizado para SEO, no solo incluye palabras claves y se redacta de acuerdo a las reglas gramaticales, sino que busca ofrecer consejos útiles para el usuario que lo lleven a resolver problemas cotidianos o necesidades reales. No debemos de meter palabras claves con un calzador en los textos para que cumplan determinadas reglas, debemos de hacerlo utilizando sinónimos y escribiéndolo de forma natural.
Aun cuando se trata de vender un producto o servicio, se requiere que este se ofrezca como una alternativa o solución a un problema básico, destacando la importancia de adquirirlo de manera detallada. El contenido debe brindar respuestas a las inquietudes que el usuario tenga sobre determinado tema, y de esta forma tener una utilidad visible. Podemos utilizar el blog de nuestra web para generar contenido útil relacionado con los servicios que ofrecemos.
Utilizar títulos llamativos que atraigan al usuario a nuestra web es una de las acciones que no debes de dejar de hacer como primer paso para aumentar tus visitas; después ofrece un contenido interesante, único y útilpara enganchar la la lectura de tu visitante, acompañado de imágenes que hagan la lectura más amena.
Haz que el usuario genere interacción: SEO social
Nuestro sitio web debe impulsar al usuario a generar interacción por sí solo, es decir, que el contenido sea digno de ser difundido, éste es el verdadero posicionamiento natural, ganar nuestro lugar en el ranking de los buscadores por méritos propios.
Forma parte de la estrategia SEO que nuestros contenidos tengan la calidad suficiente para la difusión por los canales que el usuario considere oportuno. Las Redes Sociales es el medio más popular, en cuyo entorno nuestra marca también debe estar presente.
En el post SEO social, obligados a estar juntos podéis encontrar las ventajas para el posicionamiento web del matrimonio SEO y Redes Sociales.
Hablar de interacción implica hablar de redes sociales, precisamente porque este es uno de los espacios de diálogo más comunes en la web y además es muy utilizado por los usuarios. Igualmente, es imprescindible que en nuestro sitio web, existan espacio de participación del usuario, como la posibilidad de introducir comentarios o de comunicarse con la empresa de manera directa.
Hacia un SEO natural y equilibrado
De este modo, quienes aspiran desarrollar estrategias de posicionamiento, deben buscar el equilibrio entre lo que buscadores como Google quiere y lo que el usuario necesita. En este sentido, es común pensar en el buscador como una figura estándar y tiránica, olvidándonos a veces que también valoran en sus algoritmos de posicionamiento, el interés de los sitios web en ser lo más naturales posibles al ojo del usuario.
Un sitio web que se haya diseñado con técnicas SEO para personas, tendrá muchas posibilidades de estar en los primeros lugares de las búsquedas en Google, porque el buscador, que sirve de puente entre la web y el usuario, persigue que éste encuentre finalmente lo que está buscando.
Gracias a la experiencia de pequeñas, medianas y grandes empresas que han comprobado que sus estrategias de posicionamiento han mejorado gracias a las necesidades reales y experiencia de su principal público objetivo, utilizando por ejemplo marketing de contenido y difusión en Redes Sociales; y que esto termina representando beneficios para todas las partes involucradas.
Con un SEO natural pensado en personas, consigue a un usuario complacido por el contenido que recibe, a una empresa que incrementa sus niveles de venta, ante la alta visita de usuarios y el impacto de esto en el mercado donde se desempeñe (ya sea real o virtual) y a los grandes buscadores, que no dudarán en incluirnos en sus recomendaciones.
Sin el usuario no sería posible completar una estrategia de marketing, así que debe pensarse en cómo las personas se relacionarán con nuestro sitio web en absolutamente cada una de sus fases, esto garantizará el éxito de nuestro portal, en todos los aspectos. ¿No creéis?
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