martes, 4 de noviembre de 2014

¿Conoces las respuestas instantáneas de DuckDuckGo?

DuckDuckGo, el buscador que se centra en la privacidad, sigue recibiendo mejoras. Una de ellas son las respuestas instantáneas, aprende a usarlas.

Hay vida más allá de Google, Bing o Yahoo. Su nombre esDuckDuckGo y puede que lo conozcas como el buscador de Internet que respeta tu privacidad y no guarda información del usuario. Este buscador no filtra tus resultados basándose en las búsquedas que hayas realizado anteriormente, de forma que no estás dentro de una burbuja en la que se van a priorizar cierto tipo de resultados y esconder otros, es decir, cualquier persona haciendo la misma búsqueda obtendrá los mismos resultados. Cada año DuckDuckGo gana adeptos y va incluyendo poco a poco más funciones que nos facilitan o que simplemente nos hacen más agradables las búsquedas. Una de esas funciones son las respuestas instantáneas (Instant Answers).

¿Qué son las respuestas instantáneas?

La función de las respuestas instantáneas es ayudarnos a encontrar lo que estamos buscando con el mínimo de clics posible. Es una herramienta que integra en los resultados de búsqueda información que puede ser relevante o que incluso nos puede integrar otros elementos, como por ejemplo un cronómetro (imagen anterior).
Para lograr estos resultados los desarrolladores usan la Instant Answer API y muchas de las herramientas para ofrecernos ese tipo de resultados las desarrolla la comunidad. Lo bueno de esto, es que a quien le interese encontrará muchos ejemplos de código abierto que podrá usar para añadir funciones interesantes a DuckDuckGo.

¿Cómo usar las respuestas instantáneas?

La forma de acceder a este tipo de resultados es usando una sintaxis específica. De momento, solo podemos disfrutar de esta función en inglés pero vale la pena seguirle la pista para ver que más funciones le integran para cuando esté disponible en español. Recuerda mucho a Google Now, al principio solo podíamos usarlo en inglés pero pronto introdujeron muchos más idiomas. Veamos que tipo de respuestas instantáneas podemos usar:
  • Un cronómetro. De momento seremos capaces de acceder a él poniendo stopwatch en la barra de búsqueda de DuckDuckGo.
  • !Bangs. Una de las herramientas que más me gustan. Sirve para buscar directamente en las páginas, por ejemplo, podremos buscar en Amazon poniendo en la barra de búsquedas !a y nuestra búsqueda. Hay varios integrados y muchos otros los está añadiendo la comunidad. Podréis encontrar para YouTube (!yt), ebay (!ebay), Wolfram Alpha (!wa), Twitter (!twitter), Facebook (!facebook), Stack Overflow (!stackoverflow)... etc. Podéis crear el vuestro propio a través de este enlace.
  • El tiempo. Si ponemos weather y despúes una ciudad, nos mostrará el tiempo que hace hoy y la previsión para varios días.
  • Escuchar música. Simplemente con poner el nombre del grupo que queramos debería aparecernos la opción para ver sus vídeos o para escuchar la música (en la pestaña sonido).