viernes, 7 de noviembre de 2014

7 aspectos clave para conseguir resultados en Twitter

En uno de los más recientes estudios llevado a cabo por Peerreach, Twitter mostró que Colombia es el país número 13 en la lista de países con más usuarios dentro de la red.
Con 4,4 millones de usuarios activos (considerados en el estudio como aquellos que inician sesión al menos una vez al mes) y un número que seguramente cada vez más irá creciendo con el auge de las tablets y los dispositivos móviles, Twitter se ha venido posicionando como una popular plataforma no sólo en Colombia sino en los países de Iberoamérica. Tanto es el auge en estos países, que el español es la segunda lengua más usada dentro de la red. El problema para muchas empresas está en cómo sacarle partido a esta herramienta.

Para qué puede resultar útil Twitter

Algunas cuestiones para las cuales Twitter puede ser útil:

  • Aspectos relacionados con servicio al cliente.
  • Conocer lo que están diciendo las personas de usted, su empresa y sus competidores.
  • Conectarse con personas afines a su industria o negocio.
  • Atraer o llegar a otro tipo de público (la mayoría de usuarios son personas jóvenes entre los 15 y 34 años según sysomos).
Incluso puede usar la plataforma para explorar a sus competidores o ver más allá de las fronteras si puede empezar a relacionarse con nuevos proveedores, aliados o personas con quienes eventualmente podría iniciar una relación comercial.
Si tiene un blog o usa el marketing de contenidos como forma de promover su empresa, Twitter le puede servir para difundir su información y saber de qué otros temas hablan las personas o perfiles que están asociados a su sector (lo cual es una buena fuente de ideas).
A continuación mostramos algunos aspectos que debería tener en cuenta para enfocar mejor sus esfuerzos y hacer una mejor gestión de la plataforma de modo que funcione para usted y su negocio.

1. Cree una biografía atractiva

El perfil de Twitter, en especial la biografía (la descripción suya o de su empresa), son claves para atraer personas o compañías afines o que pueden estar interesadas en los temas que aborda. Así, en el momento que alguien realice una búsqueda dentro de la plataforma con la intención de conectarse con personas o empresas que manejan temas por ejemplo de logística, y su descripción incluye esa palabra, tendrán la posibilidad de encontrarlo en la lista de perfiles que arrojan los resultados de búsqueda. De igual forma, en caso que alguien siga personas que hablan de este tema, Twitter le empezará a recomendar a esa persona perfiles similares que están basados en sus intereses y dentro de los cuales seguramente usted en algún momento aparecerá.
Trate de incluir palabras clave específicas relacionadas con lo que hace (dentro de la biografía), y asegúrese de incluir su página web, ciudad y país en el que se encuentra en las casillas que Twitter dispone para esto. Asimismo dele algo de personalidad a su cuenta añadiendo una portada e imagen de perfil elocuente (evite usar la imagen de perfil que viene por defecto).

2. Siga perfiles similares

En gran parte su experiencia en Twitter está definida por los perfiles a los que sigue, no por aquellos que lo siguen a usted. Una forma de enfocar mejor los esfuerzos dentro de la red es conectarse con perfiles similares o con los que su empresa podría tener alguna clase de relación como clientes, proveedores, distribuidores, aliados, asociaciones, publicaciones especializadas, etc.
De esta manera tendrá muchas más probabilidades de ser relevante para su audiencia y tendrá mayores chances de conectarse con perfiles afines o personas que buscan ponerse en contacto con especialistas en el tema.

3. Cree listas

Una vez empiece a seguir perfiles similares al suyo y las personas vean que su perfil luce profesional y que es digno de confianza, seguramente también se animarán a seguirlo.
Así, luego de ir añadiendo de forma gradual contactos a su lista de personas a las que sigue y con el objetivo de enfocarse en aquellos perfiles más relevantes o que por diferentes razones pueden ser de mayor interés para usted, puede clasificarlos en listas según la relación que tenga con ellos (por ejemplo clientes potenciales, proveedores, aliados, publicaciones especializadas, asociaciones o contactos en el exterior).
De esta manera puede segmentar su audiencia y concentrarse en los contactos y la información que es importante para usted y su empresa, dirigiendo mucho mejor sus esfuerzos a la hora de interactuar y participar dentro de la red con contenidos propios o de terceros. Crear listas también puede resultar muy útil para concentrarse en temas específicos que tratan las diferentes audiencias que usted crea a partir de las mismas y darle ideas para generar contenidos si tiene un blog, por ejemplo.
Para añadir contactos a listas sólo debe dar clic a los contactos que sigue, presionar el botón que señala la flecha y dar clic nuevamente donde dice Añadir o quitar de las listas.

4. Esté atento a las tendencias

Las tendencias o Trending topics son quizás una de las cosas en las que uno puede y debería sacar mayor provecho de Twitter. Están elaboradas para cada perfil basándose en su ubicación y en los perfiles a los que sigue. De esta forma al apalancarse en ellas puede amplificar el alcance de las publicaciones más allá de su base de seguidores, además de exponerse a personas que están en su misma ubicación geográfica y no en lugares donde su negocio no tiene presencia.
Mientras algunas de estas tendencias pueden aparecer conhashtag (# seguido de la palabra), otras no. Así, antes de crear una publicación relacionada con una tendencia, fíjese en esto.
Quizás la forma más aconsejable de usar esta práctica es tomar uno de estos temas de moda y siempre que pueda adaptarlo y contextualizarlo dentro del ámbito de su negocio en una forma creativa (puede usar imágenes, videos, comentarios o incluso crear un artículo a partir de un hecho informativo y difundirlo a través de Twitter).
Así logrará asociar su marca a un evento noticioso o de interés general, lo cual dependiendo de la forma como lo haga, puede causar un alto impacto que se refleje en retweets, nuevos seguidores, visitantes a su página e incluso nuevos clientes y prospectos.
También es importante que acostumbre usar los hashtags cuando haga publicaciones relacionadas con los temas que trata su industria (por ejemplo #logística), ya que en Twitter normalmente los temas se agrupan alrededor de este tipo de etiquetas que le facilitan a la gente encontrar cosas relacionadas con lo que están buscando. Trate de explorar quéhashtags usan los contactos a quienes sigue para usarlas usted también.

5. Guarde búsquedas específicas

Una de las cosas más llamativas de Twitter es el hecho de poder guardar búsquedas específicas que atañen a su negocio o industria y que incluso se pueden estar presentando dentro de su misma ubicación geográfica.
Para seguir con el ejemplo, en caso que tuviera una empresa de logística, podría interesarle no solamente guardar una búsqueda con el nombre de su compañía en caso que alguien haga un comentario y no incluya el @usuario, sino que también podría querer saber qué están diciendo de su competencia, saber si hay alguien en su ciudad preguntando por una compañía de logística o en general, saber qué están hablando las personas con respecto a los temas que conciernen a su industria.
Para este caso es importante pensar en palabras clave relacionadas con su sector y monitorear constantemente las búsquedas guardadas para estar atento a cualquier oportunidad, comentario o discusión en la que podamos intervenir y dar respuesta oportuna.
Para guardar una búsqueda sólo debe escribir las palabras que esté buscando en la casilla de búsqueda y presionar el botón guardar que indica la flecha. Luego podrá consultar en cualquier momento nuevas actualizaciones de la búsqueda presionando nuevamente en la casilla, la cual automáticamente le muestra las búsquedas guardadas y los nuevos resultados que se han ido generando en tiempo real.
Para hacer búsquedas avanzadas dentro de la plataforma puede ir a https://twitter.com/search-advanced

6. Use imágenes y videos

Una de las cosas que ha hecho más atractiva esta herramienta es indudablemente el hecho de poder previsualizar videos o añadirle fotos a los tweets, cosa que ha tornado la plataforma mucho más entretenida y la ha potencializado. Ya los 140 caracteres no son un límite. Ahora es mucho más fácil enganchar a las personas a partir del contenido visual, al tiempo que hacer mucho más atractivos e impactantes los tweets. De modo que tenga en cuenta usar este tipo de formatos para hacer más relevantes sus tweets y hacer que tengan mayor resonancia.

7. Mida el impacto que está teniendo

Hace poco se lanzó Twitter Analytics, la herramienta que ha dispuesto Twitter para medir el impacto que estamos teniendo dentro de la red y saber si efectivamente está ayudándonos en la obtención de los objetivos propuestos o si definitivamente debemos hacer cambios en la forma de gestionar la plataforma para mejorar los resultados.

Conclusión

Twitter es una poderosa herramienta de marketing, pero si no se utiliza de la manera correcta, puede estar desperdiciando tiempo y esfuerzo sin saber qué tanto le está contribuyendo a los objetivos del negocio. Explore sus diferentes funcionalidades y participe con un objetivo en mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario