viernes, 5 de octubre de 2018

Los usuarios se alejan de Facebook huyendo como de la peste de la "contaminación" informativa

Facebook está dando cuenta de una profundísima crisis entre las personas de entre 20 y 45 años, que están huyendo de la red social más grande del mundo para refugiarse en los brazos de las apps de mensajería a la hora de compartir noticias y hechos noticiosos (y debatir subsiguientemente sobre ellos).
Pese a que Facebook continúa siendo una plataforma muy valorada en términos de descubrimiento, parece que los consumidores más jóvenes están perdiendo la fe en esta plataforma como fuente de información (quizás al hilo del escándalo de las “fake news”). Así lo concluye al menos un reciente estudio del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford.

El informe, llevado a cabo en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Brasil en colaboración con la empresa de investigación de mercados Kantar Media, puso el foco en personas con edades comprendidas entre los 20 y los 45 añosque utilizaron Facebook y apps de mensajería durante el pasado mes de febrero con una periodicidad al menos semanal.
A medida que las apps de mensajería cobran más y más popularidad, el estudio sugiere que Facebook ha tocado techo en lo que a la distribución de noticias se refiere en muchos mercados. El uso de la red social para el consumo de noticias se ha desplomado, por ejemplo, hasta el 52% en Brasil (frente al 67% de 2014).
De manera similar, el 39% de los estadounidenses accede hoy por hoy a Facebook con periodicidad semanal para consumir noticias. Este porcentaje era de un 48% en 2017.
Aún menor es el porcentaje de quienes utilizan Facebook como fuente de información en Alemania (24%) y Reino Unido (27%).
“El notable crecimiento de Facebook durante la última década y media ha alterado la experiencia del usuario, y de alguna manera la red social se ha convertido en rehén de su propio éxito”, subraya el informe de Reuters.
Prueba de que la red social de Mark Zuckerberg no tiene el lustre que tenía antaño entre sus usuarios son las asociaciones de palabras (no demasiado halagüeñas) utilizadas por quienes tomaron parte en el estudio.
De esta manera, mientras algunos endilgan a Facebook el adjetivo calificativo de “profesional”, otros le endosan términos menos aduladores como “sociópata”, “uncool uncle” o “mid-life crisis”.
La otra cara de la moneda es la app de mensajería (y filial de Facebook) WhatsApp, que es descrita como “divertida”, “honesta”, “confiable”, “discreta” y “dinámica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario