miércoles, 30 de mayo de 2018

Menos del 10% de los usuarios de Twitter desmienten las noticias falsas

Las fake news o noticias falsas son uno de los problemas inherentes a la apertura de las redes sociales. Y un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Buffalomuestra que quizás se haya subestimado su impacto. El estudio demuestra que la gran mayoría de usuarios de Twitter se olvidan de su espíritu crítico cuando se trata de discernir la falsedad o certeza de un tuit.

Así lo han determinado después de analizar 20.000 tuitsrelacionados con el atentado de la Maratón de Boston y el huracán Sandy. El número de tuiteros que invirtieron un poco de su tiempo en preguntarse si lo que tenían ante sí eran rumores y especulaciones fue desde un mínimo del 1% hasta un máximo del 9%. Y de este escaso porcentaje de críticos, la mayoría afirmó que el tuit original era inexacto, pues solo entre un 5% y un 9% de los tuits críticos contenían comentarios o investigaciones de seguimiento para intentar confirmar la veracidad de la información.

En contraposición, entre un 86% y un 91% de los usuarios hicieron ciegamente el juego a los propagadores de la desinformación, retuiteando o poniendo enlaces a las noticias dudosas. Jun Zhuang, principal autor del estudio, expresó: “Se trata del primer estudio que investiga cómo los usuarios de Twitter desacreditan las noticias falsas durante los desastres. Desafortunadamente, los resultados crean una imagen desoladora”.
Además, una vez que se ha probado la falsedad del tuit, menos del 10% de los individuos decidieron utilizar parte de su tiempo en borrarlo, y menos de un 20% compartió la desacreditación con sus propios seguidores, según TheDrum.com. Uno de los principales problemas del estudio es que solo podían documentar tuits activos, comentarios, retuits y likes, y no podían calcular cuántos usuarios habían fallado al responder a los rumores, una indicación potencial de que quizás no habían sido convencidos por el mensaje original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario