miércoles, 25 de mayo de 2016

LA FORMA CORRECTA DE ANUNCIARSE EN FACEBOOK ADS PARA ROZAR LOS 1000 SUSCRIPTORES EN SÓLO 3 MESES

Más suscriptores para el blog. ¿Quién no los quiere?
Creo que el sueño dorado de todo blogger es tener miles de suscriptores en su blog.
¿Por qué? Porque se siente bien al saber que miles de personas están interesadas en tu contenido. Tan interesadas que han accedido a dar su email —una pieza de información muy personal— para no perder ni un solo contenido de tu blog.
Pero, más que alimentar nuestro ego, tener miles de suscriptores tiene un beneficio muy práctico. En palabras sencillas: más suscriptores = más ganancias.
De modo que, si tu meta es obtener ganancias de tu blog, o vivir de tu blog,necesitas más suscriptores. No hay otra manera más efectiva de conseguirlo.
Parece simple la solución. Pero, como alguien dijo alguna vez, “el dinero no cae del cielo”. Lo mismo aplica a los suscriptores: no vendrán como un regalo del cielo.
Si quieres obtener más suscriptores, no puedes iniciar un blog y simplemente esperar a que lleguen sin hacer algo al respecto. Como dice Regina de Chicas Malas, ¡no va a suceder!

Si deseas obtener más suscriptores para tu blog, necesitas tener una o varias estrategias definidas, y llevarlas a cabo con perseverancia y consistencia.

Las Estrategias más Conocidas…y el Problema de Ellas

Si llevas tiempo siguiendo este blog y otros de temática similar, probablemente ya has escuchado diversas estrategias muy conocidas para ganar más suscriptores.
Una de las estrategias más eficientes es aparecer como autor invitado en otros blogs (guest posting). Si se lleva a cabo de manera adecuada, es muy eficaz para dar a conocer tu trabajo y hacer crecer tu lista.
Otra estrategia muy buena es hacer entrevistas a otros bloggers de tu nicho. Y si son personas muy conocidas e influyentes en su área, mejor.
Las estrategias mencionadas, y muchas otras que podría mencionar, funcionan basándose en que estás accediendo a la audiencia de otro blog para ganar suscriptores. En otras palabras, estás presentando tu oferta (directa o indirectamente) a los lectores y suscriptores de otro blog, con la intención de que se hagan suscriptores del tuyo también.
Todas estas estrategias son excelentes y muy recomendables. Pero tienen un gran problema: toman tiempo. No obtendrás resultados de la noche a la mañana.
Para ser honesto, no es un problema de las estrategias mencionadas. Está comprobado que las estrategias que mencioné funcionan muy bien.
En realidad es un problema de nosotros los bloggers. Somos impacientes. Queremos el éxito de la noche a la mañana.
Lamentablemente las cosas no funcionan así. Como dije al principio, ni el dinero ni los suscriptores caen del cielo.
No puedes convertirte en un Franck Scipion en cuestión de un día. Creo que ni él mismo, con toda su experiencia y conocimiento de los negocios en línea, podría hacer tal cosa.
Sin embargo, ¿qué pensarías si te digo que existe una estrategia que puede agilizar considerablemente el obtener suscriptores para tu blog?
¿Te gustaría conocer una manera que genere resultados efectivosrápidos y que puedas implementar de manera sencilla?
No puedo hacer llover suscriptores del cielo, pero sí puedo compartir contigo la estrategia que me ayudó a conseguir 900 suscriptores en aproximadamente 3 meses. Se llama Facebook Ads.

Por Qué Debes Considerar Facebook Ads

Como indiqué hace un momento, la mayoría de las estrategias para conseguir más suscriptores para tu blog se basan en tener acceso a una audiencia externa. Para obtener mejores resultados, lo ideal es que esa audiencia sea mayor que la tuya.
Y no solo que sea mas grande que la tuya, sino que sea relevante al lector o cliente ideal de tu blog. De lo contrario, pierdes el tiempo.
Buenas noticias: Facebook cumple con ambos requisitos.
Todos sabemos que Facebook es la red social más popular en todo el mundo. Según las estadísticas correspondientes al tercer trimestre del 2015, Facebook cuenta con 1.55 billones de usuarios.
En adición, Facebook cuenta con una base de datos estadísticos impresionantesobre los intereses y acciones de sus usuarios.
En otras palabras, Facebook sabe qué le gusta a sus usuarios, si han comprado en línea, qué lugares frecuentan en Internet…¡la lista es muy larga!
Y lo mejor: Facebook tiene disponibles esos datos (de manera anónima) en las opciones de segmentación de los anuncios. Con esos recursos, encontrar a tu lector ideal en Facebook es muy sencillo.
¿Quieres más razones para considerar Facebook Ads? Permíteme tomar mi blog como ejemplo.
Para agosto del 2015, mi blog Ángel Candelaria contaba con 90 suscriptores. A continuación una toma de pantalla donde muestro las estadísticas de una campaña que envié el 16 de agosto de 2015:

Esta es una toma de pantalla de una campaña que envié el 23 de noviembre de 2015 —aproximadamente 3 meses después. Nota que el número de suscriptores ahora es 1,043:


Para ser honesto, durante ese tiempo también aparecí como autor invitado en un par de blogs, y fui entrevistado en un podcast. Ambos eventos me trajeron algunos suscriptores nuevos al blog, y probablemente me traerán más a largo plazo.
Pero nada comparado como la cantidad de suscriptores que me trajo la promoción en Facebook que llevé a cabo.
Quizá estás pensando: “Ángel, todo eso está genial. Pero yo no tengo dinero para invertir en promoción.”
Entiendo tu preocupación, porque yo también la tuve al principio. Pero ante tal planteamiento debo hacerte la siguiente pregunta:
¿Realmente quieres establecer un negocio serio en Internet? ¡Entonces tienes queinvertir en él!
Perdona mi franqueza, pero es así. Parte de tener un negocio —sea en línea o físico— es saber cómo invertir en él para hacerlo crecer.
Y créeme: la promoción de un negocio es una de esas áreas en las cuales vale la pena invertir. De ello depende la visibilidad y el crecimiento del mismo.
Por otro lado, una de las ventajas de Facebook Ads es que no necesitas un gran presupuesto para obtener beneficios. Facebook te permite comenzar con un mínimo de $1 diario.
De hecho, yo comencé con esa cantidad. Más adelante, cuando vi que estaba dando buen resultado, aumenté a $2 diarios. Y poco a poco iré aumentando más, a medida que compruebo los resultados y refino el anuncio.
Aquí te muestro una toma de pantalla actual donde puedes apreciar lo que he gastado en la campaña que estoy corriendo al momento en el cual escribo este artículo:

La campaña me está dando resultados excelentes. Estoy obteniendo suscriptores a un promedio de $0.10 por cada uno. Ya estoy considerando aumentar nuevamente el presupuesto diario del anuncio.
Pero basta de alardear sobre mis resultados. No estás aquí para ver mis estadísticas.
¿Te gustaría saber cómo lo hice, de modo que puedas aplicar la misma estrategia y ganar suscriptores para tu blog? A continuación te lo explico.
Descubre cómo hacer publicidad en Facebook Ads paso a paso

Los Requisitos Esenciales del Anuncio

Para promocionar tu newsletter en Facebook, necesitas como mínimo lo siguiente:
  1. Una landing page que contenga el formulario de alta al newsletter.
  2. Un incentivo atractivo para motivar el registro.
  3. Al menos una imagen para el anuncio. Como alternativa también podrías utilizar un vídeo.
Nota: Aunque este punto debe ser lógico, también necesitas una newsletter propiamente configurada para procesar los registros de la promoción. Si aún no la tienes, te recomiendo consultar este tutorial de MailChimp que te ayudará a crear una de forma gratuita.
Para crear la página de aterrizaje o Landing Page, lo ideal es utilizar una herramienta como Lead Pages. No obstante, algunos temas de WordPress (como los temas Genesis de StudioPress) incluyen plantillas de Landing Page que también puedes utilizar.
El incentivo puede ser un ebook, checklist, curso vía email, vídeo o cualquier otro recurso que decidas. Lo importante es que brinde una solución a un problema concreto de tu lector o cliente ideal.
La imagen del anuncio debe ser algo que sea llamativo y que inspire confianza. Si es posible, utiliza una imagen donde tú aparezcas. Dar la cara siempre ayuda a crear mayor confianza ante la gente.
Al crear la imagen, es importante que sigas las recomendaciones de Facebook. Por ejemplo, las imágenes de anuncios no deben contener más del 20% en texto. Usa esta herramienta provista por Facebook para verificar si tu imagen cumple con ese requisito.

La Anatomía de mi Anuncio en Facebook

El objetivo de mi promoción era claro: obtener más registros en mi newsletter.
Antes de crear el anuncio en Facebook, diseñé una oferta dirigida al lector o cliente ideal de mi blog. Esta oferta consta de un minicurso de autopublicación impartido vía email, y una guía de 50 herramientas gratuitas para creadores de contenido.
Luego utilicé la plantilla Landing Page que incluye el tema Genesis que utilizo en mi blog para crear la página de aterrizaje.
En Facebook, configuré la campaña utilizando “Subasta” como tipo de compra. En “Objetivo”, seleccioné “Conversiones en el sitio web” para poder utilizar un píxel de conversión y medir los resultados.
El píxel de conversión es un código que Facebook provee, el cual se instala en la página donde deseas medir los resultados. En mi caso, lo instalé en la página de confirmación de alta a mi newsletter, de modo que Facebook registrara correctamente cada conversión.
Ahora te explicaré cómo diseñé la promoción en Facebook. Comenzaré con mostrarte una foto del anuncio:
Cada uno de los números que ves en la foto identifica una sección del anuncio. A continuación te explico qué hice en cada sección.

#1 El texto principal

La copia de mi anuncio inicia con una pregunta que alude al problema o situación que tiene mi lector o cliente ideal (¿Quieres publicar tu libro por tu cuenta?).
En el segundo párrafo comento brevemente mi experiencia publicando libros. Decidí mencionar este dato con el propósito de proyectar autoridad e inspirar confianza a la persona que ve el anuncio por primera vez (y no me conoce).
En el tercer párrafo introduzco la oferta, pero enfocándome en el beneficio que obtendrá el lector al registrarse. Un elemento clave en este párrafo es el uso de la palabra “GRATIS”, destacada en mayúsculas.
Finalizo el texto con una invitación (o llamada a la acción) a registrarse. Fíjate que también incluí un enlace al Landing Page de mi newsletter al final del texto, utilizando un enlace acortado con Bitly.

#2 La imagen del anuncio

Para la imagen, decidí utilizar una foto que muestra mi rostro mirando hacia el lado. La foto también incluye una descripción breve de la oferta.
Fíjate que en la foto estoy mirando en dirección al texto de la oferta. Esto hace que, inconscientemente, la persona se motive a mirar hacia donde estoy mirandolea la descripción de la oferta.
Y el hecho de que estoy sonriendo también ayuda a proyectar una sensación deplacer y satisfacción. La idea es que la persona que ve el anuncio asocie la oferta con esas sensaciones, y se motive a registrarse.

#3 El título del anuncio

Comencé el título con una palabra muy difícil de resistir: GRATIS. ¿A quién no le gusta obtener algo gratis? Eso llama la atención.
El resto del título describe claramente lo que la persona recibirá al registrarse (un minicurso), y el beneficio que obtendrá del mismo (aprender a publicar su libro).

#4 Texto secundario del anuncio

Este texto es el que usualmente se muestra debajo del título en la sección de noticias (News Feed) de Facebook.
Aquí decidí mencionar de nuevo el beneficio que la persona obtendrá y hacer otra invitación a registrarse. Básicamente es un breve resumen del texto principal del anuncio y una llamada a la acción.

#5 Botón de la llamada a la acción

Facebook te ofrece varias opciones para el texto a mostrar en la llamada a la acción. En este caso utilicé “Registrarse” (Sign Up) ya que el objetivo era obtener nuevos registros en mi newsletter.

El Secreto para un Anuncio Efectivo y Económico en Facebook

A la hora de diseñar un anuncio, el aplicar técnicas básicas de copywriting —algunas de las cuales viste en acción en el diseño de mi anuncio— puede hacer la diferencia entre un anuncio efectivo y uno de pobre desempeño.
Pero un anuncio bien diseñado te sirve de poco si no lo muestras a la audienciacorrecta. Es como tratar de vender hielo a un esquimal en el polo norte.
Entonces, ¿cuál es la clave? Segmentar tus anuncios con la audiencia o público correcto. Y en esto Facebook ofrece alternativas muy poderosas.
En realidad es imposible ofrecer una descripción detallada de todas las opciones de segmentación que ofrece Facebook en un solo artículo. El tema es extremadamente amplio.
Por esta razón, me limitaré a comentar sobre las opciones que considero fueron más importantes al segmentar mi promoción. También compartiré algunos de los resultados, y mi análisis de los mismos.

Lugares

Mi objetivo era llegar a países donde se habla español, por lo que dirigí mi anuncio a Estados Unidos, España y un grupo selecto de países latinoamericanos.
Al analizar los resultados, me di cuenta que esta audiencia era demasiado amplia. En futuras promociones limitaré más los lugares a los cuales dirijo esta promoción.
Sin embargo, algo positivo que obtuve fue el costo por conversión en los países latinoamericanos. 

Segmentación detallada

Las opciones de segmentación hacen a Facebook Ads una de las herramientas de promoción más poderosas que existen.
Facebook te permite segmentar tu anuncio por intereses, datos demográficos y comportamientos. La base de datos que pone a tu disposición es realmenteimpresionante.
En mi caso, dirigí la promoción a personas interesadas en temas relacionados a la creación y publicación de libros, y plataformas de autopublicación como Kindle y Smashwords.
En adición a incluir personas interesadas en ciertos temas, también puedesexcluir personas basándote en ciertos criterios. No utilicé esta opción para esta promoción, pero es una posibilidad para otros tipos de promociones.
Por ejemplo, si deseo hacer una campaña para aumentar los “me gusta”, es posible excluir de un anuncio a la personas a las cuales ya les gusta mi página. De esa forma evito mostrar el anuncio a gente que ya me sigue en Facebook.

Resultados de la Promoción

Al momento en el cual escribo este artículo, la campaña aún está activa, por lo cual no tengo resultados finales. No obstante, aquí tienes una toma de pantalla que reflejan los resultados hasta el 27 de noviembre de 2015, la cual me ha generado 452 conversiones
Estos resultados solo corresponden al mes de noviembre de 2015 (la campaña más reciente al momento en el cual escribo este artículo), cuando decidí aumentar el presupuesto a $2.00 diarios.
Debo mencionar que este presupuesto es mucho más bajo de lo que se recomienda. En este caso obtuve buenos resultados, pero es muy probable que necesite un presupuesto diario mayor si deseo dirigir el anuncio a otros países donde el costo es más alto.
Aun así, ¡no está nada mal para un presupuesto diario equivalente al costo de un café!

Conclusión

Facebook Ads es una excelente manera de conseguir suscriptores de manera fácil y rápida. Al integrarlo junto a otras estrategias (guest posting, entrevistas, etc.) puedes conseguir dar un buen impulso a tu blog.
Eso sí: tendrás que invertir. Pero, ¿qué emprendedor serio no invierte en su negocio?
Por último, he compartido el diseño o fórmula de mis anuncios esperando que sea útil para ti. Pero los resultados pueden variar; hay muchos factores en juego. Puede que te funcione mejor que a mí, o puede que no sea tan efectivo como en mi caso.
¿Qué debes hacer si no funciona como lo esperabas? Haz un pequeño cambio, y vuélvelo a intentar. Experimenta hasta que consigas la fórmula que funciona para tu negocio.
Es importante que siempre midas y analices los resultados en el proceso. De otra manera, nunca sabrás qué funcionó y qué no.
Ya lo dije una vez, pero lo repito: En cada experimento, realiza un cambio a la vez. Eso hará más fácil determinar si algo funciona o no.
Al realizar cambios, permite que transcurra un tiempo razonable. Cuando realizo un cambio, usualmente pruebo el anuncio por uno o dos días, y analizo los resultados antes de hacer cualquier otro cambio.
Facebook Ads ofrece estadísticas muy útiles sobre tus anuncios. Son imprescindibles. Úsalas para determinar la efectividad de cada modificación que hagas.
Espero que mi experiencia te ayude y te anime a probar los anuncios de Facebook para impulsar los registros al newsletter de tu blog. Como puedes ver, sí que funcionan.
Mucho éxito con tus promociones. ¡Y que lluevan los suscriptores!
Escrito por Angel Candelaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario