lunes, 27 de octubre de 2014

Google desvela quién usa más las búsquedas de voz y por qué

Interactuar con los dispositivos móviles es una de las actividades que más veces repetimos al día, pero ¿cuántos de nosotros estamos dispuestos a renunciar a las típicas búsquedas usando el teclado para encontrar información comunicando con el sistema operativo a través de la voz?
Hay muchos usuarios que seguramente hayan querido poner a prueba la eficiencia de los asistentes virtuales Siri (de Apple), Cortana (de Microsoft) o Google Now a través de preguntas que pueden variar desde qué transporte público elegir para llegar a un cierto destino hasta consejos sobre cómo preparar los platos. Lo que menos se sabe es a quién atrae más este tipo de interacción con los sistemas operativos y cuáles son los motivos que impulsan cambiar el teclado por la voz.
En falta de más datos sobre el perfil de usuario entusiasta de las búsquedas por voz, Google hace público un estudio que fue realizado por Northstar Research y para el cual se encuestó a 1.400 usuarios americanos desmartphones de todos los grupos de edad. Los resultados indican que los adolescentes están más predispuestos a usar la comunicación por vozpara realizar búsquedas a través de los dispositivos móviles que los adultos.

De acuerdo con los datos obtenidos, alrededor del 55% de los jóvenes con edades entre 13 y 17 años usan la búsqueda por voz más de una vez al día,de la misma manera en la que están comprobando sus redes sociales. Por otro lado los usuarios mayores de 18 años demuestran también un interés elevado para las búsquedas por voz, aunque, a diferencia de los adolescentes, no llegan a superar el 41%.

Los jóvenes hablan con sus ‘smartphones’ en público más que los adultos

El estudio desvela qué es lo que más buscan los usuarios cuando interactúan con sus asistentes virtuales. Entre los jóvenes, llamar a alguien es una de las actividades más frecuentes, seguida muy de cerca por la de pedir direcciones y solicitar ayuda con los deberes:
Mientras que las personas de todas las edades hacen preguntas prácticas, los adolescentes lo están explorando desde todas las perspectivas, con casi un tercio que hablan con sus teléfonos para obtener ayuda con los deberes. Veo a mis hijos haciendo preguntas al teléfono como: ‘¿Ok Google, quién fue el sexto presidente de los EE.UU.’ o ‘¿cuál es la montaña más alta de Europa?’. Por otro lado, los adolescentes están abandonando la búsqueda de voz en las aulas: el 74% de ellos piensan que usar la búsqueda por voz en la escuela es inaceptable”, explican en el blog oficial de la compañía.
En cambio los adultos no parecen tan preocupados en realizar llamadas con la ayuda de la voz sino más bien encuentran útil usar este servicio de búsqueda para obtener información sobre las direcciones, dejando la tarea de dictar textos en el segundo puesto y la de llamar a alguien en el tercero.
El estudio también ha analizado las situaciones en las cuales los usuarios prefieren buscar la ayuda de sus asistentes virtuales. Los datos revelan que para los dos grupos de edad el momento más preferido para usar el servicio de voz es cuando miran la televisión. Eso sí, los jóvenes se quedan en la primera posición llegando a un 59%, mientras que los adultos se limitan a un 36%.
Finalmente, otra diferencia que el estudio ha considerado relevante para destacar está relacionada con la impresión que provoca este comportamiento en cada uno de los grupos analizados. Se ha observado que para el grupo de menores de 18 años usar los asistentes virtuales en público es una práctica libre de prejuicios:
Los adolescentes no parecen asociar un estigma con el uso de la búsqueda de voz cuando salen con los amigos, mientras que sólo una cuarta parte de los adultos hablan con sus teléfonos cuando están en compañía de otros”.
Para la compañía del buscador los datos obtenidos podrían servir para encontrar nuevas formas de mejorar el servicio de búsqueda por voz de Google y con ello adaptarse mejor a las necesidades cada vez más cambiantes de los usuarios de móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario