martes, 17 de junio de 2014

Los cuatro acuerdos Toltecas y el Social Media

Las mejores prácticas naguales llevadas al campo de los medios sociales
Los Toltecas fueron una comunidad de científicos y artistas consagrados en cuerpo y alma a la conservación del conocimiento espiritual y practico de sus antepasados. Esta comunidad estuvo conformada por maestros (naguales) y alumnos en Teotihuacán, ciudad en las afueras de la ciudad de México, conocida como el lugar en el que "el hombre se convierte en Dios".
El Dr Miguel Ruiz (Nagual del linaje de los Guerreros del Águila) recogió la sabiduría de los naguales en un libro donde trata sobre el conocimiento esotérico tolteca conservado y transmitido de una generación a otra por distintos linajes de naguales (maestros). El libro se denomina Los Cuatro Acuerdos

Leyéndolo, se me ocurrió que esas sabias prácticas (acuerdos) plasmados allí sin lugar a duda constituyen un ejemplo de las buenas practicas que toda comunidad y cada uno de sus miembros debe aplicar y respetar para una vida mas sana, tranquila y productiva. Y que por supuesto es aplicable a la diaria interacción o convivencia con nuestras comunidades digitales o reales.

PRIMER ACUERDO: "SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS"
"Si eres impecable con tus palabras solo podrás engendrar belleza, amor y el Cielo en la Tierra".
Las palabras son generadoras de realidad, dan origen a la realidad. Bien lo expresa San Juan "En el principio existía el Verbo y el verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios"
¿Qué siembras cada día con tus palabras? Esa actualización, esa imagen, ese video, ese comentario siembra Amor? ¿Comprensión? ¿Empatía? ¿Energía Positiva? ¿ O siembras decadencia, ambigüedad, cinismo y prepotencia. Lo que siembras cosechas así de simple.
¿La semilla que hay en tus palabras beneficia a alguien? ¿Es verdadera, aporta algo a alguien?, si no es así, el silencio es infinitamente mas sano y provechoso.
Dice textualmente el libro de Miguel Ruiz: "Ser impecable con las palabras implica no utilizarlas en contra de uno mismo, es utilizar nuestra energía en la dirección de la verdad y del amor por uno mismo, sabiendo que el otro también soy yo"
El otro soy yo y lo que digo deja una huella digital, una identidad que es tu reputación on line. Ser impecable con las palabras es cuidar tu identidad y tu reputación, esa reputación que es vital a los ojos de tus otros yo.
SEGUNDO ACUERDO "NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE"
¿Estás seguro que ese comentario que tanto te irrito te tenía como destinatario? ¿Estás seguro que quiso decir eso o será que lo estas interpretando erróneamente? ¿ Será que responderle aportara algo que beneficie a una de las partes?. Cuidado: "Todos vivimos en nuestro propio sueño, en nuestra propia mente." Si no somos conscientes y responsables de ello el sueño puede convertirse en pesadilla
Cuando descubro en mi time Line de Facebook un comentario que a primera vista me parece ofensivo, irónicamente hiriente o descortés ( no hablemos de los groseros claro) suelo desactivarlo con un ME GUSTA. Si, tal como lo lees, esta acción tiene como objetivo demostrar al interlocutor que no lo tomo a modo personal, que no tiene capacidad de herirme ni molestarme (no le otorgo ese poder) y que tampoco le dedicare mas tiempo y energía que un clic. Si hubo mala intención lo descolocas, lo paralizas por que no sabe cómo interpretar ese ME GUSTA. Si fui yo el que interprete mal y no tuvo intención de molestar o herir, un Me Gusta pone las cosas en su lugar. Hasta aquí me funcionó de maravillas.
"Tomarnos personalmente algo que otros nos dice implica tomarnos su veneno, su magia negra y de esa manera nos convertimos en presa de esa opinión" Así argumenta en los Cuatro Acuerdos el Dr. Ruiz . Concuerdo absolutamente con él, no tomare de ese veneno.
TERCER ACUERDO "NO HAGAS SUPOSICIONES"

¿Le has dado al scroll hasta abajo en tu feed de Facebook, has leído los comentarios, has visto las fotos de tus amigos? Pues yo si me encanta saber que hacen, como les va, que sienten. Y te habrá pasado seguramente pensar, al leer un cometario perdido por allí: "esto lo dice por mí" o "que barbaridad lo que dice" y disponerte a responderle... ¡ALTO!

Tendemos a suponer mucho, a tomar personalmente esas suposiciones, y lo que es peor darlas por cierto. Vemos y oímos lo que queremos y no percibimos las cosas tal como son. Si no entendemos algo hacemos suposiciones sobre suposiciones.
Si alguien nos sonríe suponemos: "realmente le gusto", sin clarificar lo que la otra persona Siente, si la notamos enojada con frecuencia pensamos..."que intolerante" si publica auto-fotos..."es narcisista". Para evitar las suposiciones debemos preguntar, estar seguros de que las cosas nos quedan claras, entender que lo que se dice se dice desde la visión y los parámetros del otro y no de los nuestros
Con una comunicación clara las relaciones mejoran, una frase graciosa coloréala con un emoticón sonriente y no quedaran dudas. Si estas enojado dilo claramente y porque y así no habrá dudas. Si somos claros, nuestras palabras se tornan impecables. Evita la ambigüedad, es mejor un "estoy molesto por haber perdido mi avión que... "malditos aeropuertos" o "odio los horarios"
CUARTO ACUERDO : "HAZ SIEMPRE TU MÁXIMO ESFUERZO"
Es decir has tu mejor esfuerzo para cumplir los tres acuerdos anteriores y no te juzgues con dureza si los incumpliste, ser consciente de tu falla es suficiente no debes condenarte y frustrarte por ello. Si nos sobre exigimos, nos agotaremos y si hacemos menos de lo que podemos nos sometemos a nuestros juicios, culpas y reproches por no haber hecho más.
El mejor esfuerzo es aquel que deja tu conciencia tranquila y tu cuerpo y mente sana. El mejor esfuerzo no es sinónimo de morir en el intento ni de regar el campo con tu sangre.
En definitiva ser la mejor versión de ti que puedas ser en cada caso y entregar esa mejor versión a tu comunidad virtual o real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario