viernes, 13 de junio de 2014

Cómo conseguir que los influencers viralicen mi mensaje

Tener contenido de calidad está bien y debe ser nuestra primera preocupación pero, una vez creada e iniciada nuestra estrategia de contenidos, es interesante crear otra estrategia de captación de influencers porque:
  • Van a ayudarme generar mucha mayor visibilidad a mis contenidos.
  • Van a darme un respaldo de autoridad, generando mayor confianza en mi nicho de mercado.
  • Al tener mayor presencia y autoridad, se abre un nuevo abanico de oportunidades, como acudir como ponente invitado a eventos de renombre.
Además, al compartirse nuestro contenido de forma natural por la red, aumentará nuestro engagementen Redes Sociales y generaremos backlinks de forma natural, por lo que seguramente mejoremos sustancialmente nuestras posiciones en Google.

Los influenciadores ya tienen una marca personal sólida en Internet (también offline) con una audiencia predispuesta a digerir su mensaje, sabiendo que es contenido de alta calidad y de gran interés para ellos.
Captar la atención de los influencers no sólo es de gran interés para las personas que quieren llegar a más audiencia, sino también de vital importancia para las marcas, reforzando su reputación online y aumentando su credibilidad.

Objetivos de mi campaña de captación de Influenceres

Los objetivos pueden variar, dependiendo del momento en el que nos encontremos, siendo los objetivos principales para nuestra marca personal o de empresa los siguientes:
  • Aumentar nuestra notoriedad de marca. Queremos aumentar nuestra visibilidad, que se conozcan nuestros contenidos, visitas hacia nuestra web; aumentar el número de búsquedas por el propio nombre de nuestra marca (personal o de empresa).
  • Generación de leads. Queremos que nuestros visitantes rellenen un formulario para iniciar nuestra estrategia de email marketing.
  • Aumentar ventas. Ya con nuestra fase email Marketing empezada, nuestro objetivo es convertir a venta el mayor número posible de leads. También podrían aumentar sin una fase previa de email Marketing.
  • Up sell-cross sell. El comprador se interesa por otros productos.
Estos son los principales objetivos que considero que podrían interesarnos. Una vez iniciada nuestra campaña, medimos cada una de los KPI´s seleccionados y observamos en qué medida hemos llegado a cumplir nuestros objetivos.
Para que los influencers compartan tu contenido debes hacer algo básico y esencial: crear contenido que sea a su vez atrayente para éstos. Debes generar valor. Por tanto, aunque cueste tiempo, merece la pena investigar en:
  • El tipo de contenido que están publicando.
  • Cual es el contenido que mayor éxito está teniendo.
  • Qué valor añadido puedes aportar a ese contenido (cómo puedes mejorarlo).

Cómo encontrar a tu influencer ideal

No todas las personas con autoridad en nuestro nicho son nuestro “blanco perfecto”. Como cuando desarrollamos el perfil de cliente ideal, también existen influencers que se complementan mejor con nuestra marca. Para ello:
  • Haz un seguimiento de las principales keywords relacionadas con tu contenido. Por ejemplo, en el campo de Marketing Online, hay muchos nichos (aunque se puedan relacionar entre sí). Pero hay gente que únicamente se dedica al SEO Blackhat y monetización de nichos de mercado, por lo que este post sobre Marketing de Contenidos e Influencers seguramente les importe más bien poco.
  • Busca en Redes Sociales; especialmente en Twitter, Facebook y Linkedin.
  • Observa a quien enlazan y con quien se relacionan tus influencers principales, seguramente encuentres gente interesante con la que no habías contado antes, quizá alguien relativamente nuevo que esté experimentando grandes mejorías (engagement) en su blog, un pre-influencer. ¡Te interesa! Y además, te será más fácil llamar su atención.
  • Date a conocer en persona. Atiende a eventos y reuniones de networking, donde conocer en persona a gente de tu sector. También videoconferencias, foros y demás, date a conocer lo máximo posible tanto online como offline; conocerás también otras personas con las que potencialmente puedes establecer relaciones.

Creando nuestro cuadro de mandos

Ten bien localizados a tus influenciadores, para ello crea un cuadro de excel dividido en las siguientes columnas:
| Nombre del Blog | Nombre del Blogger | nº seguidores Twitter | nº seguidores Facebook | nº seguidores Google+ | Calidad del contenido (de 1 a 5) | Acepta Guest Posting (Sí/No+Links Ejemplo) | Realiza Guest Posting (Sí/No+Links Ejemplo) | Existe contacto previo (Sí/No+Ejemplos) | Artículos de Mayor Impacto Social | Klout |
Lee sus artículos, observa cómo responde, cuales son sus inquietudes y de quién está compartiendo contenido (muy importante). Investiga también a aquellas personas (o marcas) de las que está compartiendo sus artículos. ¿Son artículos de mucha calidad? ¿Tiene mayor o menor autoridad que su blog? ¿ese blogger también enlaza también al influencer principal en sus Redes y Blog? Es probable que descubras que también te interesa contactar con ese otro blogger que no habías pensado, además de seguir algunos de sus pasos.
Si quieres saber cuales son los artículos de mayor impacto social puedes leer este post en Ciudadano 2.0 y seguir el tutorial.

Cómo iniciar nuestras relaciones

De esto se ha hablado en numerosas ocasiones, voy a enumerar las principales pautas a seguir:
  • Deja comentarios en sus artículos
  • Comparte su contenido reiteradamente en Redes Sociales
  • Habla con ellos mencionándoles en Twitter.
  • Sígueles en todas sus Redes Sociales.
  • Enlazándoles y mencionándoles en tu blog.
  • Si procede, envía un email. Ésto lo haría yo más adelante, a no ser que sea una marca que contacta con un blogger influyente que explícitamente ofrece sus servicios publicitarios. Aún así, siempre es recomendable que haya un previo contacto.
Si te interesa esta parte, puedes ahondar más sobe el tema en este artículo sobre influencers escrito en Bloguismo.
Es muy importante que la persona en cuestión vea que también puede obtener beneficios contigo, como por ejemplo ayudándole a la creación de contenido u otro tipo de ayuda. No se trata de “hacer a pelota” a diestro y siniestro, tómate tu tiempo para establecer estas relaciones. Y muy importante y repito: crear contenido de alta calidad va a ser la base de tu éxito, así que no dejes de currártelo.

Algunas anotaciones

  • Fíjate en influencers que aceptan guest posting.
  • Céntrate en los que se están empezando a fijar en ti.
  • Si eres relativamente nuevo, haz un crecimiento escalonado. Comienza con “pre-influencers” antes de llegar a los “tier1 influyeres” o “main influencers”.
  • Tómate tu tiempo, no fuerces la máquina.
  • Considera hacer entrevistas a influencers.
  • Ten tu toque personal diferencial que te haga único.
  • Cuandas hagas guest posting, difunde tu artículo por Internet.
  • Mide todo lo que hagas, con el fin de afinar el tiro. Anota los resultados obtenido por cada post escrito/promocionado en cada blog. Mide al menos: menciones en Redes, visitas, links a tu blog, comentarios. Además de los otros KPI´s mencionados anteriormente, dependiendo de la fase en la que te encuentres.
Con o sin estrategia, es algo que realmente realizan muchas personas de éxito en Internet. Es lógico, tienes gente a la que admiras (posibles mentores) de la que compartirías su contenido sin nada a cambio, pero si encima puedes llamar si atención y conseguir que ellos compartan tus artículos, tienes la posibilidad aumentar con creces tu audiencia. Y tú, ¿tienes una estrategia exitosa de captación de Influencers?
Y tú, ¿practicas guest posting y obtienes beneficios? ¿te gustaría contribuir como autor invitado y no sabes por dónde empezar?

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