jueves, 21 de enero de 2016

Diez tendencias web para 2016

SiteGround, empresa internacional de hosting especializada en plataformas de código abierto, presenta las perspectivas del negocio web para 2016, en las que destaca cuáles serán las tendencias en la creacióáginas web corporativas y personales basadas en plataformas de código abierto como WordPress, Joomla, Drupal, Magento o Prestashop, entre otras.
1.Código abierto. Más flexible, seguro y profesional. 3 de cada 4 webs en España se crean utilizando CMS o plataformas basadas en código abierto. Esto supone una nueva oportunidad para las empresas y profesionales especializados en desarrollo web, que lejos de perder negocio al no poder vender su “software propietario” pueden ofrecer soluciones personalizadas basadas en código abierto a un mejor precio, menor tiempo de implementación y más escalabilidad. Se generalizará la contratación de mantenimientos más asequibles para los clientes y por tanto la capacidad de las webs para no quedarse obsoletas.

2.Móvil.Del modo responsive al modelo híbridoEl 60% del tráfico de las webs de gran consumo proviene de dispositivos móviles, y eso ha obligado a que las webs no deberán reservar una versión responsive complementaria, sino a concebir de forma híbrida todo el proyecto, con plantillas y soluciones pensadas de inicio para este consumidor “móvil”.
3.Ecommerce. Negocio global al alcance de todos. Las compras online crecen de forma exponencial y este año se espera superar el 50% de españoles que adquieran productos y servicios a través de este canal. Prestashop y Magento verán como Woo-commerce de WordPress se sitúa a su par como solución preferida por parte de los usuarios.
4.Conversación. Dar la voz al cliente. 7 de cada 10 usuarios en Internet basan su compra online en el boca a boca y los comentarios de terceros. Las empresas, conscientes de ello, recurren a un nuevo concepto de web, con soluciones a medida para integrar los comentarios de sus clientes en la propia web corporativa.
5.Big Data. Se espera que más de un 35% de las empresas recurran al Big Data para la toma de decisiones o ajuste de sus productos y servicios. Cada dato de tráfico o de uso de la web puede ser vital para el negocio de una empresa. Las webs basadas en código abierto integrarán elementos y plugins para recoger toda esa información y analizarla, incluso en tiempo real.
6.Seguridad y privacidad. Cada web recibe una media de 5.000 ciberataques al mes y las soluciones basadas en código abierto han potenciado como nunca la lucha para crear entornos más seguros, prevenir accesos no autorizados, proteger la privacidad de los datos de la empresa y los propios clientes, así como dotar de confianza a este tipo de plataformas.
7.Visual. Adaptándose a la “Era Retina”. El promedio de dispositivos conectados con pantalla de alta resolución es de 3 por persona. La navegación web se produce cada día en dispositivos con mayor resolución, nitidez y riqueza de matices. El reto de las empresas será apostar por diseños que saquen el máximo provecho de ellas, así como la navegación en smartTVs.
8.La velocidad. El reto de la descarga de la página en 0.01 seg será la medida del sector. Con conexiones cada vez más rápidas de datos el reto es dotar a las páginas webs de soluciones que permitan que su descarga sea casi instantánea, tanto a nivel de plataforma web como de hosting.
9.Cloud. Todo en la nube. Se espera que para 2019 más de la mitad de los usuarios de internet hagan uso de servicios en la nube para almacenar su información personal y profesional. La capacidad de ser autoescalable, la gestión personalizada y la velocidad ultrarápida de acceso a los datos serán los principales motivos de su despegue.
10.Identidad Virtual. El 56% de los gerentes de contrataciones están más impresionados por una página web personal de un candidato que cualquier otra herramienta de branding personal. En el mundo laboral el fenómeno Google ha provocado que cada vez haya más necesidad de contar con una página personal que muestre lo que realmente queremos, más allá de las redes sociales. Páginas más sencillas, autoinstaladas y con integración de contenidos de otras redes se generalizarán entre los usuarios.