lunes, 25 de enero de 2016

5 tendencias de marketing de contenido para 2016

No es ningún secreto que 2015 ha sido un gran año para el marketing de contenidos. Y esto es sólo un indicio de lo grande que va a ser en 2016. Se estima que va a crecer a un ritmo de entre un 5 y 10 % anual. Los responsables de marketing se han dado cuenta de la importancia del marketing de contenido y lo están adoptando rápidamente como parte del mix de marketing.
¿Cómo puedes prepararte para esto como responsable de marketing o marketer? En Outbrain queremos compartir contigo lo que nosotros consideramos las predicciones y tendencias de lo que va a pasar en el terreno del marketing de contenido en 2016.
1 – Mayores presupuestos
Según Web Strategies Inc, los responsables de marketing van a aumentar su presupuesto en marketing digital hasta en un 35% el año que viene. Mientras que este año la pregunta podía ser ¿tienes estrategia de marketing de contenido?En el año que entra la cuestión será ¿Cuál es tu estrategia de marketing de contenido?

Esperamos que las marcas que hasta el momento solo han probado este tipo de marketing, vuelvan con mayor compromiso e inversión en 2016. Para todas aquellas que todavía no lo hayan hecho, 2016 es el año perfecto para iniciarse en el marketing de contenido.
2 – El móvil aumenta su relevancia
Estamos en un momento, en el que por ejemplo en el sudeste asiático, el móvil no es únicamente parte del marketing mix, si no el medio predominante que se requiere para cualquier estrategia.
Mientras que el contenido en escritorio sigue siendo relevante, el consumo de contenido en el móvil ha superado al escritorio como plataforma más utilizada sobre todo en mercados más maduros. Lo que nos demuestra una tendencia que va a consolidarse y abrirse a nuevos mercados en 2016 
Tener una estrategia integrada que te asegure que vas a alcanzar a los consumidores sin importar donde esté consumiendo el contenido es un punto clave para los marketeros. Esto es particularmente importante para contenido consumido en móvil, ya que los banners en formato móvil quedan muy desajustados y ofrecen una experiencia de usuario pobre, por lo que es necesario acudir al marketing de contenido para poder interactuar con las audiencias.
3 – Evideo va a jugar un papel más importante
El aumento de tiempo consumido en plataformas móviles ha reforzado la utilización de video, y éste refuerza el compromiso, la capacidad de compartir en diferentes dispositivos y tiene un potencial de alcance altísimo, lo que lo convierte en la perfecta combinación para el marketing de contenido. El video acumulará el 69 % del tráfico de la web en 2017,  según Cisco. Por lo que la importancia del video en el consumo de contenido no puede desestimarse.
Los estudios muestran que el 50% de las marcas globales están incorporando video dentro de su estrategia de marketing de contenido y resto de estrategias digitales y esperamos que esa tendencia crezca substancialmente en 2016.
4 – Un cambio hacia la medición
Lo “Digital” está acaparando los presupuestos que estaban tradicionalmente reservados para actividad offline como la televisión y la prensa. Uno de los mayores motivos de este cambio en la inversión es el alcance, la efectividad, el desempeño y el nivel de capacidad de medición a unas escalas que nunca se han visto en TV o prensa.
En 2016 prevemos que los marketeros mirarán más allá del tráfico como medida del éxito y querrán entender si sus campañas de contenido están logrando sus objetivos en términos de conocimiento de marca, compromiso o incluso derivar hasta la conversión. Solo entendiendo el rendimiento a este nivel, serán capaces de medir el retorno de inversión en su gasto de marketing de contenido.
5 – Calidad por encima de cantidad
Mientras que las marcas pueden medir el valor de las métricas más profundas tales como el tiempo empleado en un site o la capacidad de compartir de los contenidos, preveo que los responsables de marketing van a concentrarse más en la calidad más allá del volumen de contenido que producen.
Vamos a ver una reducción de contenido de baja calidad y las grandes vitorias van a ser de aquellos que ajusten su contenido para llegar a los objetivos de la campaña y después inviertan en canales de amplificación y distribución como Outbrain que ayuda a que el contenido llegue al lector.