“Todas las empresas, incluídas las más pequeñas, deberían contar con una presencia en las redes sociales”. Perfecto, nos sabemos la teoría. Pero aunque a día de hoy sea fundamental para las pequeñas empresas elaborar una estrategia de social media, a la hora de pasar a la práctica no siempre se trata de algo sencillo. Muchos propietarios de pequeños negocios abren su página en Facebook ilusionados y con ganas de dar a conocer su labor a otros usuarios de la red social. Sin embargo, muchas de estas páginas acaban siendo olvidadas, normalmente por una misma razón: “no sé que publicar”.
Si estás empezando a elaborar la presencia de tu pequeño negocio en Facebook, es normal que te surjan frecuentemente algunas dudas del tipo: ¿le interesará mi contenido a la gente? ¿Les resultará molesto encontrar mis publicaciones? ¿Estoy siendo muy agresivo con la publicación de contenido? Debes dejar atrás estos temores y centrarte en crear contenido de calidad que aporte valor. Es prácticamente imposible que tu contenido agrade a todo el mundo, pero si nos centramos en crear contenido de calidad, los “likes” irán llegando por sí solos.
Lógicamente, a la hora de publicar contenido debemos tener muy en cuenta nuestro tipo de negocio. Una empresa que proporcione servicios a otras empresas (una firma legal, una empresa de contabilidad, o incluso una compañía que ofrezca servicios de social media) no puede publicar el mismo contenido que una empresa de entretenimiento o un negocio local.
En el caso de las empresas que proporcionen servicios B2B (Business to Business), su labor en Facebook debe centrarse en crear una reputación de la marca. Se trata de crear constantemente contenido que aporte valor a nuestros seguidores, dejando a un lado la autopromoción de nuestros servicios y la venta pura y dura. Por ejemplo, podríamos publicar enlaces a otros servicios complementarios que tus clientes podrían necesitar, artículos e infografías interesantes y relacionados con nuestro sector, y en último lugar, información sobre nuestros nuevos productos.
Si por el contrario tu negocio está relacionado con el sector del entretenimiento, debes centrarte en publicar contenido visual altamente atractivo: fotografías divertidas, celebridades usando nuestro producto, videos entretenidos, etc. Además, si tu negocio es una tienda online, puedes publicar las fotografías de tus nuevos productos añadiendo siempre el precio y un enlace para comprarlo a través de la tienda. Otra buena idea es crear una sección de FAQs y publicar frecuentemente preguntas habituales de los clientes con sus respectivas respuestas. Interactuar con tus seguidores también será de gran ayuda. Tampoco debemos olvidar en este caso publicar las últimas promociones o crear otras exclusivas para los seguidores de Facebook. Por último, podemos publicar citas, comentarios o información que refleje los valores de la marca.
Por último, si tu negocio está centrado únicamente en el ámbito local (por ejemplo, un restaurante o una peluquería), debes enfocar tu presencia en Fcaebook hacia algo similar a un libro de visitas. Es decir, tu misión es conseguir que tus clientes publiquen contenido sobre tu negocio y opinen sobre tus productos y servicios. Para incentivar esto, es buena idea crear ofertas y promociones especiales y publicar noticias sobre nuestro negocio más cercanas: la incorporación de nuevo personal, nuevos servicios, nuevas tecnologías empleadas, etc. También puede ser útil jugar con la estacionalidad. Por ejemplo, algo como: “¿Necesitas un corte y cambio de color antes de Navidad? ¡Corre a pedir cita ya!”.
En el caso de los restaurantes y hoteles la tarea de encontrar contenido adecuado para publicar será más fácil. Son muy efectivas las fotografías de productos tomadas de forma instantánea (por ejemplo, una taza de café o una porción de tarta) con una descripción simple o un mensaje más cercano (¡Feliz viernes!). En cuanto a las noticias sobre nuestro negocio, podemos incluir nuestro nuevo menú, ofertas de empleo, y también promociones. No olvides relacionar las promociones con eventos especiales como el día de San Valentín, día de la madre, etc. También tienen cabida las fotografías del personal en una actitud más cercana o divertida.
Y tú, ¿qué tipo de contenido publicas en Facebook? ¿Qué tipo de publicaciones de pequeños negocios te interesaría ver en tu muro?
Por: Alba Barrera
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