lunes, 11 de noviembre de 2013

20 microideas con hashtag para revitalizar la estrategia de tu marca en Twitter

Cualquiera puede hacer difícil lo fácil. Lo difícil es hacer fácil lo difícil. Con este principio como bandera, la agencia de estrategia digital Woo Media acaba de publicar un estudio en el que propone innumerables ideas sencillas pero contundentes para que las marcas revitalicen su estrategia en Twitter. 

El estudio saca sus conclusiones a partir de una profunda investigación realizada en torno al rendimiento en Twitter de los 40 clubes de música electrónica más importantes del planeta, entre los que figuran locales de España, Reino Unido, Estados Unidos, Holanda y Brasil. Aunque el informe se centra en este sector, sus 60 microconsejos con hashtag pueden extrapolarse a cualquier sector de consumo.

Entre las 60 microideas que propone este estudio, figuran varias que han causado un vivo debate en las redes sociales durante la fase de elaboración del estudio, ya que Woo Media las compartió con sus seguidores en Twitter para enriquecer su elaboración. Numerosos usuarios han descrito esta relación de ideas como "un rompetópicos total" o "un ejercicio de pensar sin corsés".

  • #escucha Tu gente te va a decir todo lo que necesitas para mejorar tu negocio, desde cómo optimizar tu política de contratación hasta cómo ser más eficiente en el marketing o la distribución. Pon la oreja y toma nota.
  • #libertad No quieras tener la última palabra en tus conversaciones con los usuarios críticos. A veces sólo quieren expresarse, y es legítimo que lo hagan.
  • #perfiles No todos los seguidores son iguales. Circula una clasificación ya clásica de tipo de usuarios que los divide en inactivos, espectadores, coleccionistas, aglutinadores, creadores, conversadores y críticos. Dale a cada perfil de usuario un poco de lo que quiere.
  • #visibilidad Da visibilidad a tus seguidores más fieles. Menciónalos, retuitéalos, ponlos en la palestra. Tu recompensa los hará aún más fieles.
  • #atención Convierte Twitter en un canal eficaz de atención al cliente. Es barato y dará valor a tu cuenta. Para ello, el community manager debe estar muy ligado al club y conocer bien todos sus departamentos.
  • #prescripción Tu labor no es hipnotizar o amaestrar a tus seguidores. Al contrario, tu labor es darles el poder. Dales herramientas, argumentos y material para que sean tus embajadores. Ellos son los que harán grande tu marca, no tú.
  • #conversación Usa hashtags abiertos, que te permitan formar parte de conversaciones que ya se están produciendo. No te obsesiones con imponer tu propio hashtag. Antes que aislar tus mensajes, es preferible que te incorpores a conversaciones en curso aportando valor.
  • #inversión Si creías que Twitter era gratis, bienvenido a la realidad. Gestionar comunidades de varios miles o decenas de miles de usuarios requiere de recursos humanos, software, desarrollos web, fotografía y vídeo profesionales.
  • #emoción Aquí es donde te la juegas. Esfuérzate para trasladar a Twitter toda la magia, la emoción y la diversión de tu espectáculo. Busca las palabras más inspiradoras que conozcas. Cuenta con el corazón lo que ves. Usa fotografías y vídeo de calidad.
  • #ruido Sé activo, pero no invadas el timeline de tus seguidores con cientos de respuestas. Sienta tan mal como el spam. Si tienes que responder a 100 usuarios, hazlo mediante mensajes directos.
  • #expectación Planifica bien tu estrategia. Se trata de ir levantando expectación en los días previos al evento, pero no puedes defraudar en la retransmisión. Si no tienes medios para hacer una narración estelar, mejor no levantes unas expectativas desmesuradas.
  • #enfoque Si lo que tienes que decir es importante, dilo varias veces y a diferentes horas del día para alcanzar a usuarios con hábitos distintos o ubicados en husos horarios dispares. Pero dilo diferente cada vez. Aporta nuevos detalles y un enfoque distinto en cada repetición.
  • #críticas Empieza por asumir que nunca vas a gustar a todo el mundo. Si aceptas que las críticas llegarán tarde o temprano, las manejarás con más naturalidad cuando lleguen.
  • #equilibrio Busca el equilibrio. No seas prisionero de las críticas ni tampoco las ignores. Aprende de las que sean constructivas, ignora las que no lo sean.
  • #competencia El mundo no está esperando a que lances tu tuit. Tu mensaje irá encajado entre el resultado de un partido de tenis y una llamada ecologista para salvar los océanos. Ése es tu mercado. Piensa como llamar la atención entre tanto ruido.
  • #embajadores Busca la cooperación de tus empleados para que sean embajadores de tu marca. Cuantos más seáis, a más gente llegaréis.
  • #palabras En Twitter se producen 1.600 millones de búsquedas al día. Imagínate qué importante es que utilices las keywords exactas.
  • #comprensión Escribe tuits legibles. Nadie va a entenderte si meter tres hashtags, cuatro menciones y un enlace. Usa frases cortas, pero lo suficientemente largas como para decir algo.
  • #audiencia No te obsesiones con ser Trending Topic. Serlo es una medalla en tu solapa, nada más. Y para lograrlo, a menudo hay que aburrir a tu núcleo duro con bombardeos insufribles. Y todo por llegar a un gran público que te va olvidar en 5 minutos, en cuanto surja el siguiente TT.
Ibai Cereijo, director de Woo Media y responsable del estudio, ha subrayado: "Todo nuestro desarrollo de ideas se basa en un solo principio, simple pero poderoso. Es muy fácil de entender, pero es el que más cuesta asumir a las empresas. En Twitter no mandan las marcas, mandan los usuarios. Son ellos quienes seleccionan el contenido que vale la pena, los que lo recomiendan y lo hacen popular”.

El autor agrega: “Muchas estrategias de marcas se basan en neutralizar al usuario, en buscar fórmulas para hipnotizarlo y acotar su poder. Es un error. Hay que situar al usuario en el centro y preguntarle: ¿cómo quieres que sea mi marca, nuestra marca? ¿Cómo la promocionamos? ¿Me ayudas?"