miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Cómo utilizan las marcas los hashtags de Facebook?

Descubre cómo las grandes marcas utilizan los nuevos hashtags de Facebook para sus campañas de social media y aprende a utilizar estas estrategias en tus propias campañas.

Hace poco más de un mes, Facebook se hizo eco del popular dicho “si no puedes con tu enemigo, únete a él”. El imperio de Zuckerberg anunció que sus actualizaciones de estado podrían incluir los populares hashtags, pieza clave de su principal competidor, Twitter.
Según Social Media Todaylos usuarios de Facebook comenzaron a usar hashtags en esta red social de manera informal hace años. Sin embargo, éstos no eran seleccionables, por lo que carecían del valor que tienen en Twitter, su red social de origen, y otras plataformas como Instagram o Google+.

Aunque la adopción de esta característica en Facebook no ha sido una gran sorpresa para nadie, todo tipo de cambios en una red social han de tenerse en cuenta a la hora de realizar la campaña de social media de una empresa. Las grandes marcas han tardado poco en empezar a experimentar con los hashtags en Facebook, aunque por el momento su uso no está del todo generalizado.

Durante los primeros días de vida de los hashtags en Facebook, más de la mitad de las 100 marcas más populares en esta red social han utilizado al menos un hashtag en uno de sus mensajes, según un análisis de Simple Measured. Sin embargo, según los datos, sólo el 18% de estas marcas publicó hashtags en sus mensajes en más de cinco ocasiones, y sólo el 6% lo hizo más de diez veces.
Una de las principales ventajas de la incorporación de hashtags en Facebook es quelas marcas podrán crear mensajes más consistentes a través de múltiples plataformas. Por ejemplo, aquellas marcas que publiquen gran cantidad de contenido visual en Instagram o Twitter podrán mostrar más fácilmente a sus seguidores un mismo mensaje a través de todas las redes sociales.
Una idea eficaz para las marcas es encontrar un hashtag con el que identificarse, y a través del cual sus seguidores puedan expresar opiniones, consultar dudas o debatir sobre ideas referentes a la marca. Eso sí, hay que evitar elegir un hashtag demasiado genérico, ya que los mensajes dirigidos a la marca podrían perderse entre la avalancha de publicaciones. De igual manera, si se trata de un hashtag demasiado enrevesado o difícil de recordar, nadie se molestará en utilizarlo.
Starbucks, por ejemplo, ha sabido encontrar un hashtag idóneo para sus seguidores (#strawsome), que incita a los usuarios de Instagram, Twitter y ahora también Facebook a explotar su creatividad y subir fotografías de curiosas figuras realizadas con las populares pajitas verdes de las bebidas de Starbucks.
Por otro lado, marcas como7-Eleven han utilizado los hashtags en Facebook parapromocionar campañas o eventos especiales. 7-Eleven regaló bebidas heladas con motivo de la celebración del “Free Slurpee Day”, y utilizó el hashtag #SlurpeeDancepara promoverlo e invitar a sus seguidores a etiquetar sus fotos y videos imitando el baile.
Otros como Target han preferido utilizar los hashtags para conseguir apoyo por parte de sus seguidores. La compañía se asoció con FEED, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es conseguir comida para los niños y familias que padecen hambre y malnutrición en todo el mundo, a través de la venta de productos variados como camisetas o bolsas.
Y tú, ¿ya has empezado a utilizar los hashtags en Facebook? ¿Cómo pueden aprovechar las empresas esta novedad?