lunes, 18 de noviembre de 2013

Cómo desarrollar un Social Media Plan

Yo no había hecho un Social Media Plan completo hasta el pasado mes de agosto. Me llevó, vamos a decir "bastante", tiempo y esfuerzo y eso que tenía un esquema a seguir. A mí me sirvió de gran ayuda tener una referencia que me indicara qué apartados incluir y qué analizar en cada uno de ellos. Por ello, esta semana me gustaría compartir contigo una guía con todos los pasos a seguir para desarrollar un Social Media Plan y no dejarte nada fuera.


1. Análisis: sector, externo, interno, Benchmark y DAFO


Esta es la parte a la que más tiempo le dedicarás. Primero deberás hacer un análisis de la situación actual del sector en el que se mueve tu empresa o proyecto. Asimismo, deberás incluir un análisis externo sobre la competencia y uno interno sobre tu empresa. 

Para el análisis externo, elige a tus 3 o 4 competidores principales y analiza su presencia en redes:
- en qué plataformas tienen perfiles abiertos, número de seguidores, su comunidad (si es activa y cuánto)
- qué tipo de contenido publican y cuáles gustan más, si sólo publican información sobre su empresa o también comparten información de terceros relacionada con su sector
- la frecuencia con la que publican en cada plataforma
- cómo son de influyentes en el sector 
- analiza sus webs y cómo están distribuidas
- cómo están posicionados en Google, iba a decir "buscadores" pero todos sabemos que el mundo gira en torno a Google

Para el análisis interno, haz exactamente lo mismo que has hecho con tus competidores y aporta datos exactos. Tienes acceso a todos ellos y en la competencia habrá cosas que no podrás analizar con precisión. Empieza por buscarte a ti mismo (como empresa) en Google, analiza tu posicionamiento, cómo llegan y de dónde llegan los clientes a tu web mediante las herramientas que te ofrece Google Analytics, tu presencia en redes, la cantidad y calidad del contenido que compartes, qué estrategia has seguido hasta ahora...

Además, sería recomendable que escogieras una empresa, si es del sector mejor, como ejemplo de buenas prácticas o Benchmark, que en inglés todo suena mejor. Una empresa a la que tomar como referencia y ver a lo que puede aspirar tu empresa, la dirección que quieres tomar. Como en las secciones anteriores, con su análisis completo correspondiente. 

Para concluir el apartado de análisis, incluye un análisis DAFO, o lo que es lo mismo, después de estudiar la situación interna de tu empresa, define las fortalezas y debilidades que tengas y del análisis externo, identifica las amenazas y las oportunidades

Como en toda presentación, si puedes acompañar cada análisis de una captura de la web, ordenar los datos en tablas o acompañarlos con algún tipo de gráfico que resuma el contenido, mucho mejor.

2. Definición de objetivos generales


Deberás establecer unos objetivos generales a conseguir en las distintas plataformas (web/blog y perfiles correspondientes en las redes sociales en las que hayas decidido que la empresa tenga presencia). Por ejemplo: 

- Objetivos generales para web/blog: mejorar el posicionamiento, aumentar el número de visitas, captación de clientes...
- Objetivos generales para redes sociales: aumentar el número de seguidores, difusión de contenido, crear comunidad, mejorar la reputación online, networking... 

Y en ambos casos, lo recomendable es establecer objetivos cuantificables para un período de tiempo determinado (aumentar el tráfico de la web en un 20%, conseguir 3.000 seguidores, etc. para final de año).

3. Diseño del plan 

A. Plan estratégico

Aquí te recomiendo hacer una tabla y dividirla por plataformas. Cogeremos cada plataforma (blog/web, Facebook, Twitter, Google +, LinkedIn, Youtube...) en la que vayas a tener presencia, define los objetivos que quieras conseguir, a qué target o público te diriges y qué estrategias vas a implementar. Por ejemplo:

B. Acciones complementarias de publicidad digital

Si vas a incluir acciones complementarias de publicidad SEM mediante post patrocinados en Facebook, por ejemplo, o anuncios de Google AdWords, también deberás incluirlos en este apartado.

C. Plan de Medios Digitales o Plan Editorial

En este apartado define por plataformas el tipo de contenido que vas a publicar, el tono a emplear y la frecuencia con la que vas a publicar. Por ejemplo:

D. Social Media Optimization (SMO)

Dedica este punto a enumerar las mejoras que harías en cada plataforma para conseguir los objetivos marcados anteriormente. En el caso de una web o de un blog podrías sugerir:
- tener dominio propio
- mejorar del diseño,
- incluir botones sociales
- ofrecer contenido relacionado a cada artículo publicado
- mejorar la navegación con menús
- incluir un formulario de contacto
- añadir "x" secciones sobre "x" temas...

Inlcuye al final un listado de herramientas a utilizar: HootSuite, SocialBro, Mention, Analytics, Feedly...

También puedes incluir acciones complementarias, en este caso, de apoyo Off line (campañas en medios tradicionales, eventos, etc.)

4. Planes de acción


Una vez establecidas todas las estrategias que se van a realizar, debes establecer los plazos de ejecución y qué vas a realizar en cada fase. Teniendo en cuenta que en redes sociales lo normal es establecer los tiempos a medio/largo plazo para poder obtener resultados, puedes diseñar un plan de acción cuatrimestral y uno más específico que sea semanal o mensual. Por ejemplo, en un plan mensual podrías añadir:


Y añadirías otro más específico que fuera semanal, dividido por plataformas, días de la semana y si quieres especificar más, incluye horarios aproximados de publicación.


5. Medir resultados


Para medir los resultados de las acciones en las diferentes plataformas, tendrás que definir y analizar los indicadores de tu progreso o KPI´s e indicar las herramientas que vas a utilizar para ello.

6. Cuadro de mando del CM


Aquí deberías enumerar y definir las principales herramientas que el Community Manager va utilizar en este proyecto y para qué se utilizan. Este apartado incluiría Google Analyitcs, HootSuite, Mention, Feedly... Ten en cuenta que la persona que reciba el Social Media Plan no será la que se encargue de llevar las redes de la empresa y, aunque cada Community Manager tenga unas herramientas preferidas, este apartado sirve para explicar las de uso más habitual y para especificar para qué se van a utilizar. 


7. ROI


Y por último, nos quedaría calcular el retorno de la inversión o el ROI. El Return On Investment es un porcentaje que se calcula en función de la inversión realizada y los beneficios obtenidos que nos da como resultado el ratio o retorno de la inversión. Para ello existe la siguiente fórmula:

ROI= [retorno total de la inversión - la inversión inicial] / inversión x 100

Podríamos dedicar varios post a hablar del ROI en redes sociales así que lo dejamos aquí por hoy y lo analizaremos con más profundidad en otra ocasión.

Creo que este es un guión bastante completo para realizar un Social Media Plan. Puedes organizarlo con más o menos plataformas y en plazos de tiempo más o menos largos. Cada persona tiene una manera de trabajar y de organizarse. Esta es sólo la guía que yo he seguido. Como veis el tema del grafismo tampoco es que se me de muy bien pero lo que quería conseguir con este post era enumerar una serie de apartados que no pueden faltar y definir qué incluir en cada uno.

Si tienes algún apartado más que suelas incluir o sugerencia, por favor, déjalo en la parte de comentarios del post.

Un artículo publicado por Treintañera en Social media