lunes, 24 de junio de 2013

Redes Sociales, ¿estoy perdiendo el tiempo?

Los que trabajamos en digital nos pasamos muchas horas frente al ordenador, sobre todo desde hace algún tiempo en Redes Sociales, siempre hay algo importante y nuevo que aprender:  Títulos que te entran ganas de devorarlos una y otra vez, tweets que piensas que no puedes dejarlos escapar porque si no pierdes el hilo, eventos a los que tienes que ir sí o sí, hangouts, nuevas apps y Redes Sociales, la bola del mundo de Facebook con el numerito en forma exponencial, menciones, la analítica del blog si lo tienes...
¿Alguna vez te has preguntado si estás perdiendo el tiempo en Redes Sociales? ¿Te has sentido alguna vez improductivo? ¿Han aumentado tus ingresos?
Indicadores que me harán saber si estoy perdiendo el tiempo:
  • Me paso el día leyendo posts
  • Me paso el día contestando comentarios y menciones
  • Sueño con Redes Sociales
  • No aumentan mis ingresos
Todo depende de tus objetivos y de tu gestión del tiempo, lo que tienes que tener claro desde el primer momento es que las Redes Sociales son un medio para conseguir un fin, no son el fin en sí mismo, a no ser que te paguen por ello. Es decir, tú tienes algo que quieres mostrar al mundo y para llegar a ese mundo, uno de los canales que vas a utilizar son los Social Media, que bien gestionado te va a reportar beneficios. A lo que voy es que estar preocupado constantemente con datos como aumentar de seguidores y fans o tener más puntuación en indicadores como Klout es más que probable que no sea el core de tu negocio, al menos no el principal.

Conozco grandes marketeros que seguramente tú también conozcas, grandes profesionales que no están ni en Google Plus, ni en Facebook ni en Linkedin, otros que tienen apagado su Klout  y otros que tienen escasos seguidores en Twitter pero que están realizando trabajos para grandes marcas en agencias. También se de grandes agencias con muy poco o casi nulo engagement realizando trabajos para grandes marcas y desarrollando proyectos online de mucho éxito mientras crecen exponencialmente a un ritmo vertiginoso. Ni lo negro es tan negro, ni lo blanco es completamente blanco, hay diferentes caminos, distintos objetivos y diferentes caminos para llegar a los mismos objetivos.
Como dijo Chris Brogan en uno de los correos que me mandó hace unos meses, la primera métrica que debes estar midiendo mes a mes son los dólares (en nuestro caso euros) que entran en tu cuenta corriente cada mes.
¡Ojo! Con ésto no quiero decir que el tamaño no importe y que no sea importante crear comunidad y darte a conocer, porque sí lo es y mucho, siempre y cuando tengas un objetivo en mente a corto, o medio plazo, largo es como dice la palabra, demasiado largo.
Lo que no es productivo es pasarse todo el día leyendo blogs, yendo a reuniones, contestando emails, atendiendo llamadas y whatsapps, estar pendiente continuamente de todas las menciones, comentarios, la bola del mundo de Facebook… Pasan las horas y si te das cuenta, ese ha sido tu día. A medida que he ido dejando de hacer estas cosas han ido aumentado mis ingresos porque:
  • He terminado antes las tareas con mis clientes
  • Con ello, he tenido tiempo para cerrar reuniones y captar nuevos
  • He sacado tiempo para desconectar haciendo deporte, no pasar tantas horas frente al ordenador y rendir mejor
  • Además, estoy ideando proyectos nuevos online propios, lo cual me ilusiona aún más.
Ten en cuenta que ‘los gurus’ que han empezado primero tienen mucho terreno ganado, más camino recorrido, hay mucho contenido y llegar a su nivel va a costar cada vez más. Así que no te obsesiones con ello y tampoco con querer aprender y leerte todo lo que ves, sino céntrate en aplicar lo aprendido a casos prácticos*, que seguramente sea mucho más de lo que tú te crees, para ello:
  • Hazte un horario el Lunes con las tareas semanales, aproximadas.
  • Cada día escribe tus tareas en una hoja y asigna un tiempo, trata de cumplirlo como sea, un poco de presión viene bien.
  • Los posts técnicos… casi te diría que los aplicases a la práctica directamente porque si no, lo más probable es que se te olvide a los cinco minutos en caso de ser algo totalmente nuevo.
  • Olvidate de los posts, las menciones y la bola del mundo de Facebook con su numerito en rojo, te acabará comiendo.
*Nota: Perfectamente puedes ser tú, tu propia marca personal tu caso práctico, en caso de que ese sea tu objetivo.
Algo que hago yo es: escaneo, programo y rápidamente me pongo con las tareas más importantes, las que ingresan dólares en mi cuenta. En los descansos leo posts y chequeo, sobre todo después de comer relajado, antes de salir a correr y a veces por la noche. Si estoy manejando otra cuenta de Twitter he de reconocer que si me han mencionado contesto o programo algún nuevo tweet o tweets, pero intento que me quite muy poco tiempo, cinco o diez minutos. Aún así, lo voy a cambiar.
No es fácil y de hecho a mi me sigue constando seguir todos esos consejos, cuesta bastante pero hay una cosa muy clara, el tiempo es oro y es algo que nunca podrás recuperar.
Si te ha gustado este post, puedes ayudar a otras personas compartiendolo en Redes Sociales. Gracias de antemano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario