viernes, 28 de junio de 2013

5 marcas que se atrevieron a sorprender a sus fans en los social media

A las marcas les gusta pedir “likes” y “shares” a sus fans en los social media. A veces les dan las gracias, otras se olvidan de agradecérselo y en alguna que otra ocasión se atreven a devolverle el favor con cosas totalmente inesperadas. Todavía son pocas las marcas que se decantan por última opción, -es la más arriesgada y también la que supone más trabajo al fin y al cabo-, pero como siempre hay excepciones a la norma.Digiday recoge a continuación algunos ejemplos de marcas que se atrevieron a romper moldes en la interacción con sus fans en los social media:

1. Virgin Atlantic
Como parte de su campaña “Flying in the Face of Ordinary”, la aerolínea Virgin Atlantic decidió enviar el pasado mes de marzo a su personal de marketing y de cabina a las calles de Boston para hacer cosas especiales por personas que no estaban atravesando su mejor momento. Virgin Atlantic examinó de cerca los tuits de sus “followers” para encontrar personas de Boston que estuvieran pasando momentos difíciles o simplemente molestos como parte de su vida cotidiana. Tras escrutar los tuits de sus “followers” más atribulados, Virgin Atlantic se puso en contacto con ellos a través de Twitter para localizarles y hacerles llegar sorpresas de lo más variopintas: desde enviar 100 cupcakes a un bloguero y su equipo de colaboradores, o regalar a una mujer un par de guantes y un sombrero para ayudarla a combatir el frío. Tras el éxito de la campaña en Boston, Virgin Atlantic repitió después la campaña en otras ciudades como Washington y Nueva York.

2. Samsung
En agosto del año pasado, Shane Bennett, cliente de Samsung, se puso en contacto con la marca surcoreana a través de Facebook para pedirle un Galaxy S3 gratis. Junto con su petición, Bennet incluyó un divertido dibujo de un dinosaurio escupiendo fuego. Y bien, ¿qué hizo Samsung? La compañía no sólo se tomó la molestia de responder a Bennet explicándole las razones por las que no podía regalarle un Galaxy S3 sino que le envió un dibujo de un canguro en un monociclo para darle las gracias por su simpático dinosaurio. El intercambio de mensajes entre Samsung y Shane Bennett llegó a Reddit, donde generó muchísimo “buzz” positivo para la marca, tanto que Samsung terminó regalándole a Bennet un Galaxy S3 con su dibujo del dinosaurio en la carcasa trasera.

3. Taco Bell
La cadena de comida rápida Taco Bell creó recientemente un juego de ocho anillos personalizados con su marca con la intención de enviárselos a sus seguidores más influyentes en Twitter. Los anillos estaban integrados en realidad por dos piezas: una con la palabra “Taco” y otra con la palabra “Bell”. Los receptores agradecieron el regalo a Taco Bell publicando imágenes de los anillos de Taco Bell en Twitter y en Instagram.

4. Chevrolet
David Bowers es un fanático del fútbol que vive en Australia. A principios de este año, su equipo favorito, el Bradford City, jugaba una final en el mítico estadio de Wembley. En un intento de convertir su sueño en realidad y viajar desde la lejana Australia a Reino Unido para ver jugar a su equipo, Bowers decidió publicar en Facebook una foto de sí mismo con una nota en la que pedía un millón de “likes” para convencer a su mujer de permitirle volar a tierras británicas. Para su sorpresa, Bowers consiguió rápidamente cientos de miles de “likes” y consiguió llamar la atención de Chevrolet, que ayudó a financiar el viaje del australiano a Reino Unido y le proporcionó además un Chevrolet Volt para moverse por tierras británicas.

5. Pepperidge Farm
Un día un bloguero de nombre “Rob G.” publicó un en su blog autobiográfico un post sobre su amor por las galletas Milano de Pepperidge Farm. El post llevaba por título “The Milano: An Ode to Pepperidge Farm” y Rob G. daba rienda suelta en él a su amor por las galletas Milano. Pues bien, pese a lo extraño del post, Pepperidge Fam dio con la entrada y decidió hacer algo fantástico para agradecer a Rob G. su pasión por las galletas Milano. La marca envió al bloguero una caja llena de galletas Milano acompañada de una carta manuscrita en la que la que le daba las gracias por su post y su amor por sus galletas.

Marketing Directo