Igual aún no has oído hablar de Pinterest. Dado el crecimiento exponencial que está teniendo esta red social y sus grandes posibilidades para la conversión en ventas, considero que es de interés para el comercio un artículo introductorio.
Esta es la definición que aparece en la web de Pinterest: "Pinterest es un tablero virtual donde lo usuarios comparten sus intereses. Permite organizar y compartir todas esas cosas interesantes que encuentras en internet. Puedes explorar los tableros creados por otras personas para descubrir cosas nuevas y recibir inspiración de personas que comparten sus intereses."
Pinterest clasifica su contenido en categorías por lo que es muy fácil y visual encontrar contenido y compartirlo: moda (femenina o masculina), bodas, viajes, decoración, niños, etc. La gente utiliza los tableros para planear bodas, decorar sus hogares, cocinar y compartir sus recetas favoritas. Es un sitio ideal para hacer ?shopping window? (mirar escaparates) y es muy viral, aproximadamente el 80% de los pins son re-pins (OJO sólo el 1,4% de los tweets son re-tweets).
El pasado mes de enero Pinterest tuvo más de 30 millones de visitantes únicos, un 185,66% de crecimiento anual. Según el ranking de Alexa Pinterest es la página web 34 más vista a nivel mundial, la 31 en España y la 14 en USA. El 2,5% de los visitantes proceden de España, es decir que tienen aproximadamente 750.000 visitantes en nuestro país. Hay que destacar que el 80% de los usuarios son mujeres de 24 a 35 años.
¿Qué puedes hacer en Pinterest?
- Organizar y compartir fotos y videos que encuentras en internet.
- Mirar los tableros creados por otros.
- Compartir (Re-pin) fotos y videos de otros en tu tablero.
- Crear grupos y contribuir en los grupos de otros.
- Redirigir a los usuarios a tu web cuando hacen clic en una foto o video de tu tablero.
Ejemplos de marcas españolas con presencia en Pinterest
- Mango: Sus imágenes remiten a su tienda Shop.mango.com
- Munich: En su web MyWay ha incluido el botón "Pin it", para facilitar la viralización.
- Gallina Blanca: Perfil orientado a la generación de tráfico hacia su web de Recetas y Menús. Seguidores potenciales prescriptores.
- Casa del Libro: Su tablón es una réplica de una librería. El objetivo es canalizar tráfico al blog.
Es una red social apropiada para comercios relacionados con la imagen (boutiques, peluquerías, etc.) aunque podemos poner imágenes de servicios (ver tablón de General Electric y de la consultora de marketing Hubspot).
Consejos
- No empieces tu estrategia online con Pinterest.
- No utilices Pinterest para difundir tu mensaje publicitario. Puedes promover un estilo de vida, utilizar esta red como un focus group, redirigir hacia tu tienda online (aumentar tráfico web), para recabar información (Crowdsource) y hacer concursos.
- Es muy importante que los enlaces de las imágenes estén activos. Según la compañía de analítica Curalate, especializada en medir el impacto de las marcas en Pinterest, el 48% de las imágenes de productos de los principales distribuidores presentes en esta red conducen a enlaces inactivos.
Aunque en España el número de usuarios es todavía bajo debemos tener en cuenta su crecimiento exponencial y que sus usuarios son muy fieles. El hecho de que las imágenes y los videos enlacen a páginas webs hace que tenga un gran potencial para el comercio electrónico y físico.
Para terminar os aconsejo "Pint it to win it" (debes probarlo para entenderlo) y os traduzco unos interesantes consejos de E. Vivier y JN. Chaintreuil para Pinterest:
- Utiliza tu marca.
- Enséñate a utilizar Pinterest (prueba).
- Potencia la imagen de tu marca compartiendo imágenes divertidas pero relevantes.
- Obtén la opinión de los clientes e identifica tendencias.
- Sé un miembro activo (pin, re-pin, like, etc.)
- Promueve estilo de vida no sólo el mensaje de tu marca/empresa.
- Organiza tus tableros.
- Añada el botón Pin en tu página web.
- Sigue las normas de Pinterest (Pin Etiquette)
- Pon el precio en tus productos.
- Añadir el botón seguir (follow) en tu web.
- Habilita la opción de compartir en Facebook.
- Crea tableros de grupos
- Participa en los tableros de grupos.
- Añade RSS a tu tablero.
- Utiliza palabras clave (keywords).
- Invita miembros.
- Encuentra a quien ha pineado tu contenido.
- Sube videos.
- Pon marcas de agua en tus imágenes.
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