jueves, 30 de agosto de 2018

Facebook aterriza en el negocio de la retransmisión de partidos de fútbol

Facebook ha firmado un acuerdo exclusivo con LaLiga para emitir gratis las tres próximas temporadas en el subcontinente indio. La red social expone su clara estrategia en el mundo del deporte, impulsando la entrada de las plataformas digitales en el mercado deportivo.
Facebook emitirá todos los partidos de LaLiga Santander en el subcontinente indio en exclusiva gracias al acuerdo que ha firmado con la liga española de fútbol. Este acuerdo marca un antes y un después en el mercado deportivo, especialmente en la zona asiática en la que se va a dar este cambio de la retransmisión en medios de comunicación convencionales a plataformas digitales.
Las próximas tres temporadas de LaLiga serán emitidas de forma gratuita en Facebook para los espectadores de la India, Afganistán, Bangladesh, Bhután, Nepal, Maldivas, Sri Lanka y Pakistán. LaLiga ha anunciado que los 380 partidos de esta temporada, la cual dará comienzo el viernes, estarán disponibles a través de Facebook para los usuarios de la red social en estos países, que en su conjunto alcanzan los 348 millones de personas.
Estamos muy contentos de tener un servicio gratuito en un territorio tan importante como el subcontinente indio“, afirmó el jefe de estrategia digital de LaLiga, Alfredo Bermejo, a Reuters.

Las estrategia de las plataformas digitales en el mundo del deporte

La estrategia de Facebook en la transmisión de deportes comenzó en 2017 con la emisión de los juegos semanales de la Major League de Baseball, a lo que le ha seguido el acuerdo con la emisora Eleven Sports para transmitir un partido de LaLiga y otro de la Serie A de Italia cada semana, afirma Reuters.
Otras plataformas digitales también compiten por los derechos de retransmisión en materia de deportes. Entre ellas Amazon, una de las plataformas que ha conseguido este año los derechos para emitir 20 partidos de la Premier League inglesa en Reino Unido a partir de 2019. Por lo tanto, será la última vez que todos los partidos en vivo se transmitan a través de la televisión en Reino Unido, convirtiendo estos acuerdos en parte de la tendencia mundial que está marcando el mercado de la retransmisión deportiva.
La transmisión del deporte en vivo ha logrado que muchos medios de comunicación televisivos continúen funcionando, pero la irrupción de las plataformas digitales puede marcar un cambio significativo en este mercado.
Así, en Estados Unidos Amazon renovó el acuerdo al que llegó la temporada pasada con la Liga Nacional de Fútbol (NFL) para retransmitir once partidos en Amazon Prime. Para conseguir este acuerdo tuvo que competir con numerosas ofertas provenientes de otras plataformas como Twitter, YouTube y Verizon. La NBA también se emite por la plataforma digital Tencent en China con una media de dos millones de espectadores en cada partido.
Netflix se desmarca de esta tendencia con las declaraciones de su director ejecutivo Reed Hastings a la BBC, el cual se pronunció sobre el mercado del deporte afirmando que la plataforma de steaming no emitiría noticias ni deportes en vivo, cerrando así la puerta al mercado deportivo de momento.
Los deportes electrónicos, también conocidos como eSports, han sido valorados en más de mil millones de dólares al año en el mercado de la emisión del deporte en vivo. Las plataformas digitales se ponen a la cabeza en esta industria siendo Twitch (propiedad de Amazon) y YouTube las más importantes para la visualización de los eSports.
Con esta tendencia en el mercado mundial del deporte en vivo, Facebook se convierte en una plataforma digital significativa en la transmisión de deportesgracias a este nuevo acuerdo con LaLiga española de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario