miércoles, 17 de febrero de 2016

¡Atención marcas! Así puede afectar la nueva “relevancia” de Twitter

Twitter no atraviesa su mejor momento y eso es algo que la red social ya no es capaz de esconder. Recientemente hemos conocido la noticia de un cambio en su algoritmo para que los usuarios tengan la opción de decidir si quieren que en la parte superior de su timeline aparezcan en primer lugar los tuits más relevantes.
Una decisión que no es fruto de la prisa ya que lleva trabajando en un cambio de estas características desde el pasado año testando diferentes sistemas decuración de contenidos hasta llegar al resultado que ya podemos disfrutar.
Un cambio en el que muchos ven un golpe hacia la filosofía de transmisión de contenidos en tiempo real sobre la que se basa la red social, pero que no parece importar en exceso a la compañía. El pajarito de Twitter confía en que seamos capaces de detectar cuáles están siendo las últimas tendencias y conversaciones sin necesidad de su ayuda.

A modo de resumen, podemos decir que este paso a la desesperada de la empresa dirigida por Jack Dorsey, no es más que una extensión del ya conocido“Mientras tú no estabas”. Una característica a través de la que podemos recibir los tuits más relevantes (en función de las cuentas a las que seguimos) cada vez que entramos a la plataforma.
Parece que el vuelo que el pajarito azul está tomando no termina de convencer a sus usuarios. Cuando comenzaron los rumores sobre estos cambios rápidamente se convirtió en TT #RIPTwitter, en señal de la preocupación ante el acercamiento al modelo de Facebook rompiendo con esa base de información en tiempo real.
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Volviendo al citado cambio de Facebook, al principio muchas marcas se mostraron optimistas ante la posibilidad de aumentar su alcance orgánico viendo la red social como una plataforma de medios más en la que invertir. Todo apunta a que este sentimiento no está dispuesto a repetirse con Twitter que, por primera vez, ha perdido usuarios.
¿Sería un problema para Twitter un exceso de curación de contenidos?
Un exceso de curación de contenidos no es un beneficio claro ni para los usuarios ni para las marcas. “No creo que vayamos a ver la misma situación en Twitter que en Facebook”, destaca en declaraciones concedidas a The Drum, Kris Ekman, responsable de estrategia creativa y especialista en experiencia digital de Adidas. “No vamos a abrir Twitter de la misma forma que lo hacemos con Facebook ya que las conversaciones y el control de los contenidos es muy diferente”, señala Ekman.
Pero este cambio de Twitter también cuenta con defensores. Algunos expertos señalan que el nuevo algoritmo probablemente favorecerá a los contenidos con mayor engagement por lo que podría ayudar a las marcas más asentadas a llegar a un público más amplio. Además, una gran cantidad de marcas que ya hacen uso de los tuits promovidos (que no se verán afectados) y los hashtags patrocinados, podrán conducir un mayor compromiso y generar mayor ruido gracias a este cambio.
Discusiones y gustos a un lado, encontramos que muchos expertos ven en este cambio de Twitter una posibilidad de generar más conversaciones sobre un tema, como por ejemplo un evento en directo, ya que los usuarios será lo primero que encuentren al entrar en la red social aunque este ya haya pasado.
Este nuevo escenario plantea además una mayor creación de contenido orgánico para generar mayor compromiso. Lo que está claro es que Twitter está quemando sus cartuchos a un ritmo sin precedentes con la vista puesta en intentar recuperar el esplendor que un día le hizo brillar entre los usuarios.

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