jueves, 10 de diciembre de 2015

¿Podría revolucionar Facebook el mundo del SEO con su nuevo buscador?

Durante las últimas semanas, mucho se ha hablado acerca de las funcionalidades del nuevo buscador que Facebook se encuentra optimizando. Sumado a las posibilidades actuales, el nuevo buscador permitirá que las búsquedas sean globales pudiendo además realizar consultas sobre los contenidos y la información que está siendo compartida en tiempo real.
Facebook explicó recientemente que los resultados que ofrecerá el buscador a cada usuario serán personalizados, dado que también dependerán de diferentes criterios y preferencias que serán tomadas en cuenta aunque tendrán prioridad los contenidos más populares en la red.
A pesar de que de momento, la actualización de este nuevo buscador llegará primero a Estados Unidos, no tardará mucho en extenderse para ser accesible a todos los usuarios de la red social en todo el mundo. De momento tendremos que esperar, pero será tiempo para pensar y reflexionar si las nuevas funcionalidades de este buscador podrían situarlo a la altura de los grandes buscadores.

Es evidente que al menos de momento, no podemos compararlo con la forma de trabajar de otros buscadores tradicionales. El tipo de información que procesa e indexa es diferente y los algoritmos así como los indicadores utilizados para ello y sobre todo para dotar de relevancia a la información también lo son. Sin embargo, en todo buscador que se precie, siempre surge entre las personas, profesionales, empresas o marcas la necesidad de ganar notoriedad, visibilidad o ser los primeros. Una labor que en los buscadores tradicionales han trabajado desde antaño los profesionales del SEO y el posicionamiento web en buscadores. ¿Sera esto posible en Facebook? ¿Podría revolucionar la red social el mundo del SEO con su nuevo buscador?
Para despejar todas estas cuestiones y dudas, hemos consultados a dos reconocidos expertos y profesionales del SEO. Iñaki Tovar de la agencia "Webpositer" y Juan Moyano Ecénarro, de la consultora "Aún Más Difícil Todavía". Para comenzar despejando las primeras dudas, les hemos planteado algunas cuestiones y preguntas. Estas son sus respuestas.

¿Abrirá el nuevo buscador de Facebook una nueva era para el SEO?

Iñaki Tovar es conciso al afirmar que todavía es muy pronto para decirlo y sin duda dependerá del país en el que nos encontremos debido a las diferencias de uso culturales de esta red social. "Personalmente no creo que vaya a marcar una nueva era a corto plazo, los usuarios no estamos acostumbrados a usar Facebook como motor de búsqueda, ese 'cajetín' lo empleamos para buscar personas, grupos y páginas y van a tener que educarnos si quieren que esperemos otra cosa. Sinceramente no veo a mucha gente con Facebook como página de inicio y haciendo una búsqueda tipo comprar entradas para star wars".
Juan Moyano por su parte profundiza además en la trayectoria de este buscador y sus actuales objetivos, dejando una puerta abierta a la espera de la evolución del buscador"
"El primer paso que dio Facebook fue, si no me falla la memoria, el 12 de diciembre de 2.014 cuando no renovó el contrato que tenía de exclusividad referente a resultados externos integrados en Facebook. El cuál tenía con Microsoft Bing dentro de su buscador. Recordará que por aquella época se anunciaba el cierre de Google News en España (16/12/2014). En ese preciso instante, se dio el primer paso no solo para el SEO sino para intentar combatir al todopoderoso Google Search -buscador de Google- en su hegemonía en Internet".
"El nuevo buscador de Facebook, por lo conocido hasta ahora, muestra en los resultados no solo información que ya existe dentro de su red sino la información que se ha indexado desde Internet (Recuerde, la Red de Redes), es decir, fuera de la Red Social".
"Las páginas más visitadas por los usuarios en España, son Google y Facebook por este orden. Siguiendo una dura carrera por la hegemonía en el website más visitado/usado. Con este paso, lo que quiere Facebook es modificar la navegación del usuario, evitando que utilice Google Search como buscador. En el momento que el usuario empiece a usar el buscador de Facebook como tal, Google Search puede perder usuarios y, por lo consiguiente, visibilidad de Google Adwords - no lo olvide, su gran negocio-".
"Si Facebook consigue romper esa rutina en el usuario y cambie la herramienta de búsqueda, en ese momento será importante para SEO. Primero tiene que demostrarlo".

¿Qué es lo que podría diferenciar el SEO en Facebook del SEO en los buscadores tradicionales?

Para Iñaki Tovar la principal diferencia reside principalmente la personalización. "Al igual que cuando realizamos búsquedas en Google estando logueados, Facebook personalizará nuestros resultados en base a nuestros gustos, historial de interacciones, historial de webs visitadas habitualmente y, por supuesto, en base a lo que le gusta a nuestro círculo de contactos dentro de esta red social".
"Esta personalización tan fuerte significa que cada usuario tendrá un algoritmo de búsqueda hiperpersonalizado y dejará muy poco margen para aventurar estrategias SEO genéricas. Parece lógico pensar que las URLs que se compartan en Facebook y tengan un mayor número de las nuevas "reacciones emocionales", de comentarios y de veces compartidas, se posicionarán a la cabeza de los resultados de búsqueda".
Para Juan Moyano, por norma, "en cualquier plataforma diferente a los buscadores conocidos (Google, Bing y Yahoo) el SEO se basa en un SEO Semántico, es decir, en la integración de la palabra clave en la página web específica -sin ser una mera repetición de la misma-. Podemos poner ejemplos como en Google Play o en Apple Store (ASO)".
"El posicionamiento natural DENTRO de Facebook desde los dos últimos cambios de su algoritmo (Opengraph) es prácticamente inexistente. O pasar por caja (Facebook Ads) u olvídate de tener visibilidad para los usuarios".
"Analizando la forma de actuar de Facebook en los últimos dos años, habrá que integrar sí o sí los metadatos de Opengraph en la página web a indexar y no dude que tarde o temprano se tendrá que pasar por caja (bien en campaña dentro de Facebook o a modo de Retargeting, ¡OJO no Remarketing!). ¿Influirá los seguidores ACTIVOS de nuestra página de fans de Facebook? Veremos".
"Seguramente la gran diferencia con los buscadores tradicionales será la estrategia de enlaces o Linkbuilding de una forma a priori pero lo que es seguro es un Seo Onpage (metadatos más semántico) puro y duro".
"Lo que sí debe estar atento es a la influencia del marcado social (me gusta, tweets, +1?) a la página web que quiere posicionar en cuestión (bien sea en Google o bien en Facebook). Estoy convencido que tendrá mayor peso en la optimización natural (por mucho que Matt Cutts saliera a desmentirlo en un video hace unos 3 años)".

¿Consideras que el SEO en Facebook podría llegar a ser más vital o importante que el seo tradicional?

En este sentido, Iñaki Tovar, considera que si Facebook es capaz de ofrecer una experiencia de búsqueda de información más completa y satisfactoria que Google y educa a los usuarios a realizarla desde su aplicación, sin duda estaríamos ante una seria amenaza para el SEO tradicional.
Sin embargo, dado que Facebook no tiene un navegador propio ni toda la integración que Google ha logrado con el ecosistema de navegadores y sistemas operativos de escritorio y móviles, veo muy difícil su alzamiento como motor de búsqueda preferido y todas las implicaciones SEO que esto conllevaría.
Para Juan Moyano, básicamente depende de la capacidad que tenga de implementarse en la mente del usuario al realizar una búsqueda "no social", es decir, no relacionada con su comunidad de amigos. "Como siempre, el usuario -nuestro público objetivo- tendrá la llave del éxito".
"Lo que sí es seguro, que habrá que implementarlo dentro de cualquier proyecto SEO que se precie. Nunca se sabe con certeza donde está el público objetivo de la marca en cuestión, ni nunca se puede descartar ningún medio de donde venga la venta de la marca".

¿De qué forma os estáis preparando para abordar la llegada del buscador de Facebook a nivel global?

En realidad, según afirma Iñaki Tovar "siempre hemos estado preparados para el escenario donde Facebook pudiera ser determinante para el SEO. Aunque no se ha demostrado claramente un correlación exacta entre la popularidad en Facebook de una URL y su posicionamiento en buscadores, desde hace muchos años venimos asesorando a los clientes para que optimicen la integración de sus contenidos para esta red social".
"Desde la colocación de botones para compartir los contenidos de nuestra página, la utilización de los plugins de comentarios validados con Facebook o la famosa "Like Box" en el sidebar, hasta la correcta implementación de las etiqueta Open Graph para controlar la manera exacta en la que se comparten nuestros contenidos. Todo lo anterior facilitará enormemente nuestras posibilidades de posicionarnos en Facebook".
En su caso, Juan Moyano, resalta la importancia de actualizarse sin quedarse atrás siendo vital llevar los cambios necesarios a los websites y Redes Sociales de clientes. "Lógicamente estaremos atentos a la mayor integración de Facebook en el plan de estrategia SEO integrado en su plan de Marketing Digital".
"No olvidemos que Facebook es una red social basada en B2C, es decir, dirigida principalmente al consumidor final. Por ello, las marcas que su negocio está basado en B2B, no les influirá -a corto plazo- la aparición en España del nuevo buscador".
Si lo deseas, puedes seguir a Iñaki Tovar y a Juan Moyano Ecénarro en sus perfiles sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario