martes, 3 de febrero de 2015

Cuando el SEO por fin cobra vida

Se conoce como SEO cuantitativo las técnicas de posicionamiento basadas en la estrategia del linkbuilding masivo. Estrategias donde, al amparo de Cafeine, los links estaban directamente relacionados con las posiciones en Google. Más cantidad se refería a un escalón más alto, más visitas y más opciones de negocio.

La técnica era sencilla y se trataba solo de disparar a discreción en directorios, foros o cualquier site. Para poner una analogía digamos que este SEO era como una técnica comercial a puerta fría, lo importante no era localizar una buena página sino un enlace entrante. La relación temática no era importante, las arañas de Google no se preocupaban de esto hasta que llegó Panda y más tarde Penguin.

Con esto Google lanzaba el mensaje inequívoco de que la etapa del SEO cuantitativo llegaba a su fin, miles de páginas fueron sancionadas, en ese momento se llamó a un SEO centrado en el usuario y no en los motores de búsqueda, el camino de Google empezó a ser el contenido y aunque muchos no quisieron darse cuenta entonces, de repente Google ya había cambiado las reglas del juego, reglas que rigen a Hummingbird.
Google ha convertido el posicionamiento y esta parte del marketing online en una labor periodística y especialmente de relaciones públicas. Una labor que se puede resumir en la empatía con el público, la relación con los líderes de comunicación, la redacción de contenido y la importancia de la autoría y la autoridad en el universo Google, vía Google .

La importancia del Smarthphone y sus consecuencias para el SEO

Esto no supone una gran sorpresa, se sabía que las búsquedas móviles tomarían un cariz importante en el futuro inmediato, el rápido auge en su uso y comercio así lo hacían ver. Ahora una encuesta de Telemetrics llegó a concluir que aproximadamente el 50% de los usuarios comienzan sus búsquedas en su dispositivo móvil y en nichos como la restauración estas estadísticas aún son más altas.
En esta línea fue una de las pocas pistas que el enigmático mensaje de Google se evidenció. Google ha centrado gran parte de sus esfuerzos en el desarrollo de la búsqueda por voz, consciente de la categoría móvil que está tomando el uso de su buscador centrándose en una lista de resultados más certera limpia y simple optimizando los recursos y dando cabida a una búsqueda semántica y en resultados del long tail.
Esta pesquisa es de vital importancia para crear nuestras estrategias de marketing online al entender que el posicionamiento no se podrá entender sin el móvil y que los contenidos deben estar totalmente optimizados a los dispositivos móviles dándole importancia a las búsquedas semánticas y la larga cola.

La búsqueda por voz y la búsqueda semántica, implicaciones en el SEO

La compra de Siri, el medio más utilizado para la búsqueda por voz, por parte de Apple evidenciaba la importancia que la búsqueda por voz empezaba a tener. Google entendía que los usuarios móviles cada vez demandarían listas más simples e intuitivas en las búsquedas por voz, acrecentadas por el proyecto Google  Glass. A principios de año ya se lanzó la premisa de que este tipo de búsqueda sería uno de los caminos a explotar por parte de Google para poder salir del escritorio del ordenador al bolsillo del pantalón.
Estas búsquedas utilizan un lenguaje más natural que las tradicionales palabras claves, esto es, frases más largas y conectadas. Hummingbird se centrará en esta búsqueda semántica con el objetivo de otorgar unos resultados más precisos. Esto significa que las palabras claves pierden importancia a favor de las preguntas tipo "Dónde comer las mejores patatas bravas de Barcelona".
El marketing online ha de tener esto en cuenta a la hora de optimizar sus contenidos en torno a preguntas de este tipo. Una optimización más compleja y centrada en responder a preguntas antes que tomar palabras sin nexo de unión y jugar con la sintaxis. El significado semántico y la localización es lo que Hummingbird detectará, dejando de lado la palabra claves. Como consecuencia esto impondrá la necesidad de una estrategia de  contenido profunda antes que la tradicional estrategia de palabras claves, que a la vez se complica con los últimos cambios en Google Analytics.

Marketing centrado en el Contenido y la Autoridad

Resulta ya  un tópico hablar de que el Contenido es el Rey, pero este es el camino que Google ha escogido y hay que insistir en ello. La búsqueda semántica de Hummingbird y las anteriores actualizaciones van dirigidas a primar el contenido de calidad y especialmente que ayude a los usuarios a responder sus preguntas o curiosidades.
Esto no solo significa centrar tus esfuerzos en la elaboración del contenido sino especialmente en el conocimiento del público. Entender las necesidades que este tiene en torno a tu mercado y darle las respuestas en su lenguaje y con un aporte extra no solo en el sitio web sino a través de las múltiples plataformas disponibles como el canal de Youtube y Google Plus.
No es nada relativamente nuevo pero es una confirmación del llamado SEO cualitativo en el que la calidad se sobrepone a la cantidad. Sinónimo de calidad es la relevancia y veracidad del contenido, relevancia que Google liga a Autoridad.
Este es uno de los pilares de las nuevas estrategias de posicionamiento. Desde siempre Google ha gustado de fuentes autorizadas y esta tendencia ha ido en aumento gracias a la democratización de la información.
De poco vale ya un link entrante de directorios generalistas, hoy en día la relevancia la encontramos en los líderes de opinión en nombre de publicaciones, blogs o comunidades.
Existen pues dos direcciones para tener aires de autoridad, por un lado convertirse en ella o por el otro relacionarte con ellas. Esto dependerá del talento, presupuesto y tiempo que tenga la estrategia dado que crearse una reputación es mucho más complejo y lento que relacionarte con los medios influyentes.
Establecer relaciones y colaboraciones con estos hará o no brillar la estrategia marcada y para esto se necesita tiempo y dotes de negociación. La antigua posición del relaciones públicas gana aquí enteros desempolvando la tradición de relación con los medios y personajes influyentes, solo que estos líderes han cambiado a un entorno más etéreo y dinámico.
En este sentido Google gana enteros como medidor de influencia. Para Hummningbird la interacción y el contenido en los perfiles de Google significa autoridad e identidad online. Una vez que tengas un perfil concurrido y actualizado Google te dará las llaves para un posicionamiento más sencillo así como una marca personal a explotar para tus contenidos y artículos dada la potencialidad de ser compartido por perfiles cada vez más reputados y veraces.
No hay fuente oficial que afirme que Google otorgue ya un perfil de autoridad  así como que esta autoridad esté suponiendo un mejor posicionamiento. No obstante este punto se basa en análisis y conclusiones de especialistas en marketing online que aseguran que el epicentro ha cambiado desde la visión cuantitativa hasta la calidad y profundidad tanto de la fuente como del contenido.
Google ha afirmado que Google Plus será la clave para mejorar la experiencia del usuario en el universo Google.  Aunque ha argumentado que los 1 no influyen directamente en los resultados de búsqueda parece ser que Google  ayuda a precisar los resultados.  Google se vislumbra en el futuro como una herramienta necesaria, quién sabe si impuesta, y se empieza a poner énfasis en la optimización y desarrollo de los perfiles puesto que parece ser que ya ha encontrado su sino.

El SEO Social: Engagement y  líderes de opinión

Mucho se ha hablado y se hablará sobre la implicación de las diferentes redes sociales en el SEO. Las redes sociales se basan especialmente en las recomendaciones de usuarios a su red de contactos,  en la compartición de contenido y en la confianza sobre este para llegar a la tan deseada viralidad. Hay evidencias de que los motores de búsquedas observan estas señales sociales a la hora de encontrar contenido relevante, argumentando la veracidad y valor del mismo.
Es muy probable que Hummingbird otorgue una ponderación social a sus resultados pero aquí hay mucho que clarificar pues nos encontramos en un enfrentamiento de colosos del entorno online. Hoy en día un especialista en marketing online, ya sea centrado en el SMO como el SEO, no puede olvidar ni el nivel de búsquedas ni el engagement que se produce en las diferentes plataformas así como la correlación (que no unión) entre ambas y su resultado en reputación y autoridad  más allá de simples likes o enlaces. No hay que centrarse en estos números tan borrosos y ser capaces de vislumbrar más el poder de convocatoria y la figura de líder de opinión.
El marketing online en general y el posicionamiento en particular se ha convertido en una actividad meramente comunicativa abriendo las posibilidades del sector y diversificando las labores dentro de este. Muchos hablan de que el SEO ha muerto, olvidan que ha evolucionado y que la realidad del entorno online es menos efímera que lo que siempre han pensado los más reticentes. Y es que el SEO está cada vez más vivo y resulta más apasionante.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario