viernes, 28 de noviembre de 2014

Con qué frecuencia debo publicar en mi blog personal y de empresa

¿Cuántas veces os habéis hecho esta pregunta? O ¿Cuántas veces has participado en algún debate sobre este tema? ¿Te ha quedado algo claro? La verdad es que no existe una fórmula que podamos seguir, para saber exactamente cual es la justa medida. Pero sí hay varias cosas que puedes hacer hasta conseguir llegar a esta fórmula para tu blog personal o de empresa.
Para empezar lo primero que tienes que tener es un plan estratégico con los objetivos que quieres alcanzar a través de tu blog.
Por un lado he escuchado que cuantas más publicaciones en el blog mejor, y si se puede, todos los días de la semana. Bueno. Para esto hay que disponer de mucho tiempo, dedicar diariamente unas cuantas horas, y no solo a escribir sino también a investigar, comparar, ver qué publica la competencia, promocionar e interactuar. ¿Quién dispone de tanto tiempo diario solo para su blog personal? En el caso de una empresa, es más fácil ya que se pueden delegar algunas tareas.

Por supuesto que hay bloggers que publican diariamente en su blog, obteniendo excelentes resultados. Pero está claro quedisponen del tiempo suficiente como para pensar en temas relevantes de interés para sus lectores, ya que si esos posts que publican no fuera del interés de los lectores.. lo que está claro es que las visitas al blog descenderían y no habría para nada interacción.
Hablando desde el punto de vista de un blog de empresa, el tema cambia. Aquí sí hay (o debe haber) una persona dedicada a escribir estos posts. Evidentemente, si se publica diariamente también se generan diariamente visitas al blog.. pero ¿Tienen los contenidos la misma calidad? Para escribir un post diario que sea relevante para el lector, con información útil y comprobada a través de la investigación se necesita tiempo, ¿o no?
¿Has pensado que publicando diariamente los seguidores de la marca podrían saturarse? Tus seguidores no siguen tan solo un blog: el de tu marca… Siguen muchos blogs y en un momento determinado pueden saturarse de tanta información… Bajo mi punto de vista es mejor publicar buenos contenidos con menos frecuencia que muchos pero de baja calidad. Lo que puedes hacer es fijarte en cómo lo hace tu competencia comprobando sus resultados.
Es posible que ellos hayan establecido en su estrategia unos objetivos y que para conseguirlos deban publicar diariamente. Pero no todos tenemos los mismos objetivos, ni las marcas tampoco.
Por experiencia propia puedo decir que publicar una vez a la semana puede ser muy productivo, por supuesto, e insisto,  publicando un post de interés para tu lector y bien trabajado.
Mis puntos de vista de porqué yo, a nivel personal (no de marca), no publico todos los días:
  • El blog no tiene que causarte estrés, si te sientes obligado a escribir todos los días te estás estresando tú mismo y los resultados por ello no son mejores. Por supuesto no es lo mismo para el blog de una empresa, donde los objetivos establecidos en la estrategia marcarán si hay que publicar diariamente o no. Por ejemplo un diario publica noticias con un breve comentario, por lo que ni faltan ideas, ni se cansa el público además de que se necesita menos tiempo.
  • La calidad es más importante que la cantidad. Puede ser que si publicas todos los días, al principio tengas buenas ideas y las desarrolles en estupendos posts. En un momento dado, esas ideas se acaban y seguir el ritmo de la publicación diaria se vuelve más difícil, y por el mero hecho de publicar la calidad baja. ¿Merece la pena publicar posts que no son relevantes para tu público objetivo? Ahora el contenido manda, no lo olvides.
  • Se produce menos interacción. Los lectores también tienen su tiempo limitado, lo cual quiere decir que si publicamos todos los días y ellos tan solo miran en nuestro blog cuando pueden, van a leer el último publicado por lo que hay menos comentarios.
¿Cuál piensas tú que es la frecuencia ideal de publicar en un blog? ¡Gracias por compartir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario