viernes, 13 de septiembre de 2013

Facebook NO es GRATIS

La idea de que la participación en redes sociales es gratis, siempre fue errónea. Así se trate del mismo dueño del local manejando la fanpage o pidiendo al “empleado que le encanta Facebook” que le gestione las comunidades, todo ello implica TIEMPO, horas de trabajo que se quitan a otro sector para invertirlas en éste. Y les puedo asegurar que, cuanto con más seriedad -como es debido- se tome esta actividad, llegará un momento en el que la persona dedicada al puesto, se encontrará desbordada y deberá elegir entre seguir con sus antiguas funciones o dedicarse de lleno al Social Media… Por experiencia, apuesto todas mis fichas a que, si se trata de un buen marketinero, elegirá esto último dada la increíble adicción que pueden provocar los elementos creativos, lúdicos y de feedback de las redes sociales.
Por otro lado, y volviendo al tema monetario, si sacamos de la ecuación al elemento humano para concentrarnos en la plataforma, hay que entender que lo que hace unos años no requería nada de inversión, hoy sí lo hace, y esto es porque Facebook se ha asegurado de que la comunicación de las fanpages sólo sea efectiva (esto es: que consiga un alcance considerable) únicamente a través del pago. En términos simples: una fanpage que no asigna dinero a promocionar sus posts o a campañas publicitarias, nunca llegará a más de un 15% de los muros de sus fans (esa es la versión oficial, yo calculo que no es más de un 5%).
A todo esto se añade la suma continua de empresas e instituciones al mercado 2.0, lo que obliga a afinar las tácticas para poder destacar entre tanto ruido. Para ello, no sólo es cuestión de replantearnos nuestras estrategias de comunicación (ver buscando originalidad en las fanpages) sino también de estudiar continuamente los resultados de nuestros esfuerzos promocionales, su CTR, la cantidad de vistas, el costo por clic, etc., para que cada centavo justifique un ROI (retorno de inversión) valedero.
En síntesis, y para que quede bien claro:

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