viernes, 5 de abril de 2013

Mama, ¿para qué sirve Tuiter?

Tengo dos niños, de momento chiquitos para usar las redes sociales. Pero no tardará ya mucho en llegar el momento en que Tuenti y Facebook  formen parte de sus vidas. Y pensando en ese momento, la TV, los padres, los profesores y las charlas en el cole los tienen totalmente al día del peligro que las redes sociales entrañan.

Estoy totalmente de acuerdo con que se les informe de esos peligros y estén preparados y formados para usarlas con propiedad. Pero estoy bastante decepcionada y cansada de que le forma de educarlos e informarlos sea en el miedo.

¿Por qué no educamos en positivo? ¿Por qué no les explicamos las ventajas y la inmensa herramienta social y profesional que es? ¿Por qué seguimos educando en las prohibiciones?

Prefiero enseñarles que su perfil será su imagen y marca personal.  Prefiero enseñarles cómo deben cuidar sus contenidos y forma, al igual que cuidan su apariencia, que tanto les preocupa.

Sus amigos, conocidos, profesores y un poquito más adelante sus posibles jefes de un trabajo de verano o de unas prácticas  verán, a través de su perfil, quiénes son y cómo son. Esa será su carta de presentación y deben cuidarla con mimo y mucha cabeza  y, sobre todo, teniendo claro qué imagen quieren proyectar al mundo.

Por supuesto deben conocer los riesgos y usar el sentido común. Y claro está que a esas edades lo primero les atrae y de lo segundo les falta mucho. Así que debemos estar muy atentos.

Pero si les enseñamos la parte positiva, si les hablamos de cómo usar la herramienta, de cómo sacarle un rendimiento que vaya más allá de subir las fotos del último botellón  y, sobre todo, si les insistimos mucho en las ventajas que tendrán si las usan con propiedad y con un fin, estoy segura de que los resultados serán mucho más positivos que si solo seguimos insistiendo una y otra vez sólo en los peligros y riesgos.

Hace unos meses mi hijo de 9 años me preguntaba: Mama, ¿para qué sirve Twitter?Una pregunta que me hizo reflexionar mucho sobre para qué lo usamos, cuál es nuestra estrategia en redes sociales y sobre todo que los niños deben saber lo que es imagen y marca personal antes de comenzar a usarlas. Pero no porque pueda venir el hombre del saco, sino porque es una poderosa herramienta a la que pueden y deben sacarle mucho partido.

Ellos han podido hablar a través de mi Twitter con @jorgeblass , decirle "¡Vamos!" a @rafaelNadal, leer a @paugasol en su camino como abanderado de España en los JJOO o estar atentos a los tuits de @alo_oficial%u2026 Muy lejos del malo, malísimo que les va a hacer daño, ¿verdad?

Educar en positivo y enseñarles  las ventajas de todas las actividades que realicen en su vida, me parece que es el camino adecuado.

Mi consejo personal para niños y adultos: nunca escribas ni te comportes en privado como no lo harías en público, así seguro que no tienes nada de lo que a arrepentirte

No hay comentarios:

Publicar un comentario