martes, 19 de marzo de 2013

Social Media: separando el grano de la paja


Uno de los obstáculos más grandes que tienen hoy en día algunas de las empresas que participan en los medios de comunicación social es entender claramente el efecto de sus esfuerzos en social media.

El primer desafío es la magnitud de la conversación social en la actualidad: Hay más de mil millones de usuarios de Facebook, cientos de millones de personas en Twitter y LinkedIn, y hay miles de redes sociales más pequeñas pero no menos importante para determinadas actividades, las comunidades en línea, foros de intereses específicos ... Si añadimos unos pocos millones de blogs, sólo hacer el seguimiento de estos canales se convierte en una tarea realmente abrumadora y más, mantener actividad en ellos.

El segundo obstáculo es encontrar, dentro de ese universo de interacciones, qué conversaciones "sociales" se producen, que sean importantes para nuestra empresa y contribuyen al objetivo de nuestras campañas de marketing social ú otras actividades para conseguir el engagement con la marca.

Existe una gran dificultad en la mayoría de las organizaciones para identificar los canales sociales adecuados para su empresa y realizar una estrategia a escala.
Por eso, es imprescindible que las empresas avancen en promover su "engagement" dentro de un nivel efectivo.
Tendrán que adaptarse a las características específicas de los canales elegidos, y eso bien aplicado, le ayudará a hacer frente y aprovechar el enorme valor de tener una conexión constante y útil con los canales sociales, donde se pueda crear valor y relaciones de una manera mucho mayor de lo que se podía en medios tradicionales.

En concreto, esto significa separar las señales relevantes de las irrelevantes en los medios sociales, la búsqueda de los canales que son importantes para su negocio, y para garantizar que se les está llegando, analizar el efecto que sus estrategias y tácticas sociales están teniendo.

Para ello, tenemos que tener claro las limitaciones de estar presentes en los canales,elegir aquellos canales en los que podemos estar y estar activos. Para ello debemos:

ESCUCHAR

Las organizaciones deben tener una gran capacidad para conectar con los miles de canales sociales que tienen conversaciones relevantes, mensajes de marca que aportan valor, solicitudes de soporte, nuevas ideas de productos, etc.

FILTRAR

Seleccionar los criterios que nos sirvan para descubrir las conversaciones sociales "correctas" y situaciones para estar presentes. La clave está en la capacidad de seleccionar un conjunto de filtros para descubrir cuáles son los que realmente importan y aportan valor.

ANALIZAR

Mientras los filtros son buenos a la hora de capturar eventos específicos, la mayor ventaja viene de comprender cuál es el marco global, y cual nuestra efectividad en los esfuerzos específicos: "encontrar la aguja en el pajar" . Un buen punto de partida: El análisis también puede determinar quiénes son los mejores defensores para que se involucren en conversaciones particulares que actúen como nuestros altavoces.

TRANSFORMAR

Las organizaciones deben impulsar pro-activamente los cambios necesarios. Esto requiere al menos la consciencia de que los medios sociales requieren una nueva forma de trabajar, y esa adaptación es un conjunto de estrategias que deben considerarse a largo plazo: Nueva tecnología, nuevos lenguajes, cambio de cultura en relación con el cliente

La última clave es el TIEMPO. Encontrar los debates en los medios sociales y las personas que pueden ser influentes y que son realmente relevantes para nuestros negocio sólo es importante si podemos hacerlo con la suficiente rapidez. Las oportunidades vienen y van y se han perdido o ganado en función de si las empresas pueden discernir y aprovechar las conclusiones útiles que representan, mientras que las hubiere: Intervenir a tiempo cuando se está gestando una crisis social en los medios de comunicación mientras que es todavía pequeño y puede ser tratado fácilmente, mejorar nuestra reputación, ser ágiles en los requerimientos de nuestra audiencia: Perder una oportunidad de venta o un servicio al cliente significa perder el negocio o la pérdida del cliente.

Un artículo escrito por Susana Albares

No hay comentarios:

Publicar un comentario