martes, 4 de septiembre de 2018

Facebook se queda viejo: ya no consigue atraer a los jóvenes

Los jóvenes están huyendo de Facebook casi como el agua huye del aceite. Así lo demuestra una reciente investigación llevada a cabo por el centro de análisis estadounidense Pew Research Center. Según sus datos, tan solo el 51% de los adolescentes de Estados Unidos entre 13 y 17 años utiliza esta red social. Ellos prefieren YouTube (85%), Instagram (72%) y Snapchat (69%).


Un dato especialmente alarmante para la red social fundada y dirigida por Mark Zuckerberg si se tiene en cuenta que en 2015 el porcentaje era del 71%. Unos números que no presagian un futuro muy halagüeño para la actual red social más grande del mundo, con más de 2.230 millones de usuarios activos cada mes.

Y no es el primer estudio que apunta al éxodo de los jóvenes de Facebook, según Expansión. El pasado febrero, eMarketer ya estimó que la base de usuarios jóvenes de la plataforma cayó casi un 10% en 2017, el triple de lo predicho en agosto de 2017. Esto se traduce en una pérdida de alrededor de 2,1 millones de usuarios por debajo de los 25 años.
A la pérdida de usuarios se suma una todavía más preocupante pérdida de tiempo de conexión. Desde 2014, el tiempo medio transcurrido en la plataforma ha caído un 31%, lo que se traduce en menores ingresos publicitarios.
Pero Facebook no tiene la batalla perdida, ni mucho menos. Los jóvenes estarán abandonando su red social matriz, pero acuden como moscas atraídas por la miel a su otra red social: Instagram. Según The Social Media Family, mientras Facebook perdía un millón de usuarios en 2017 en España, Instagram sumaba 3,4 millones. “Seis años después, Instagram es la red social con mayor crecimiento y en la que crece más rápido la inversión publicitaria”, afirma Pablo Sammarco, fundador de The Social Media Family.
“El ecosistema de Facebook no se resiente porque cuenta con dos caballos ganadores, como son Instagram y WhatsApp. Pero se empieza a notar el envejecimiento de su base de usuarios y las nuevas tendencias de consumo de los jóvenes”, afirma.
La publicidad se alinea con las cifras. Los anunciantes aumentaron su gasto en Facebook un 40% en el segundo trimestre, pero se dispararon un 199% en Instagram en el mismo periodo, según Merkle. Y las Stories tienen mucho que ver.
“Los jóvenes se estaban pasando a Snapchat hasta que Zuckerberg decidió incorporarlas. Desde entonces, Instagram ha pisado el acelerado”, afirma Sammarco. Quizás por ello tambiénSnap parece sumido en una caída irremediable, a pesar de haber sido el inventor de las Stories.

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