El perfil de Instagram de una de las influencers más famosas de España, Natalia Lozano, fue cancelado hace unos días por esta plataforma para desesperación de la joven. Por si alguna vez te ocurre lo mismo, te decimos qué pasos debes seguir si te cierran o hackean una cuenta de cualquier red social, así como si te suplantan la identidad.
Hace unos días, Natalia Lozano (más conocida como @natcurvylicious) sufrió uno de los episodios más desesperantes de su vida en redes: Instagram había decidido cerrarle la cuenta.
Durante varias semanas, la influencer perdió el acceso a su perfil y a sus más de 150.000 seguidores, así como la posibilidad de seguir colaborando para las marcas que la contrataban para promocionar sus productos en esta red social. ¿La razón? Un grupo de haters se puso de acuerdo para denunciar a la vez su cuenta.
Pero no es el único caso. Por eso, desde Easyoffer ofrecen una serie de consejos legales para todos aquellos a los que les hayan cerrado, hackeado o suplantado la identidad en Instagram, Facebook u otra red social.
“Recuperar tu cuenta es una tarea complicada y para la que se requiere armarse de gran paciencia, pero no hay que resignarse, siempre se puede hacer algo”, señalan.
El primer paso a dar es “agotar la vía diplomática”. Con esto se refieren a enviar un correo electrónico al mail corporativo de la red social -Instagram, Facebook, Twitter o Youtube- en el que debe explicar los motivos por los que no debería cerrarse su cuenta. “Hay que acreditar la representación legal si el propio usuario es el que escribe el email o bien presentar un poder si se habla en nombre de un tercero”, destacan.
El procedimiento habitual es que en su respuesta aparezca la explicación objetiva de por qué han decidido cerrar tu perfil en la red social.
“Por ejemplo, en Instagram no te dejan enseñar el pezón, si lo haces es posible que te bloqueen o te cierren la cuenta. No suelen cerrarla desde el primer momento, sino que se reservan para cuando el usuario es reincidente. Normalmente explican el error cometido y te avisan para que no vuelva a ocurrir”, apunta Víctor López, abogado y colaborador de Easyoffer.
Hay que recordar que cuando un usuario se registra en una red social acepta sus condiciones legales: “No existe ningún procedimiento legal que te permita reabrirla. Son libres de cerrarla sin previo aviso y sin razón alguna; en las condiciones legales aceptadas previamente se lee claramente que en cualquier momento pueden cerrar la cuenta si lo estiman oportuno, aunque no suelen hacerlo”, apunta este especialista en Nuevas Tecnologías y Redes Sociales.
Me ha suplantado la identidad, ¿qué hago?
Lo que sí es más habitual es encontrarse con los temidos impostores. Pueden usar su dirección de correo electrónico, la imagen de una empresa o directamente una foto de otra persona. “Una persona que usa una fotografía de otro en Internet sin su permiso está atentando contra el derecho a la intimidad, el honor y la imagen. Además, podría incurrir en un delito de suplantación de identidad”, asegura este colaborador de Easyoffer.
Lo que se recomienda es utilizar una doble vía, la primera con la propia red social y la segunda, iniciar el camino legal. “Si la persona plagiada es notoriamente conocida, lo que se debe solicitar siempre es que verifiquen la cuenta. Por otro lado, si el plagio es una suplantación de identidad grave, se debe enviar un burofax a la persona que plagia para informarle que se van a tomar medidas legales”.
En caso de plagio hay que acudir a la vía penal, pero también se puede hacer por la civil, en el caso de que se esté buscando una reclamación económica.
¿Y si mi cuenta ha sido hackeada?
Otra posibilidad es que te hackeen tu cuenta de Instagram, Facebook, Twitter o cualquier otra red social. En tal caso, la rapidez con la que actúes te puede evitar mayores dolores de cabeza.
Aquí también se presentan dos opciones. La vía privada consiste en informar a la red social sobre el robo de tus credenciales y el hackeo de tu cuenta.
En segundo lugar, “si el hackeo ha llevado consigo una suplantación de identidad estaríamos ante un indicio penal y dependiendo de cómo haya logrado acceder a la cuenta podríamos estar también ante un posible delito informático, pero cada caso presenta sus particularidades”, recuerda el letrado colaborador de Easyoffer.
“No es lo mismo que te hayas dejado tu sesión abierta en un cibercafé a que intervenga tu cuenta un hacker, eso sí, no tienes responsabilidad penal por lo que se diga en tu cuenta durante una suplantación”, explica.
Además, hay que tener en cuenta que todas las redes sociales tienen verificación en dos pasos. Así que si alguien ha entrado en tu cuenta, el usuario puede solicitar que le envíe una clave de acceso al teléfono móvil.
Por qué me han cerrado una cuenta en Instagram, Facebook y más
Si te han cerrado una cuenta en Instagram, Facebook o Twitter, puede ser por una de estas razones:
- Tener más de una cuenta en una misma red social.
- Suplantar a otra persona.
- Acosar a otros usuarios.
- Dar información falsa.
- Amenazar o utilizar lenguaje violento contra otras personas.
- Enviar gran cantidad de solicitudes de amistad a personas que no conocemos
- Incitar a la violencia a través del lenguaje ofensivo, incluyendo discriminación o incitación al odio.
- Enviar spam o posts repetitivos.
- Publicar material de desnudos -por muy artísticos que sean-, contenido grotesco, violento o que inciten al odio.
- Publicar imágenes o vídeos que violen la propiedad intelectual.
Escrito por
No hay comentarios:
Publicar un comentario