Con motivo de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid firmas de moda acudirán a las redes sociales, especialmente Facebook e Instagram, para conseguir conectar con su comunidad, participar en las conversaciones sobre moda y observar en tiempo real las reacciones a sus nuevas colecciones.
La industria, como tantas otras, ha sufrido un brusco cambio gracias a la irrupción de los medios digitales. Ahora, los consumidores pueden encontrar inspiración en plataformas sociales y dispositivos móviles, no solo en desfiles y pasarelas. Los amantes de la moda utilizan las plataformas sociales desde sus dispositivos móviles para inspirarse y tomar decisiones de compra.
Según un estudio, más de la mitad de las personas que utilizan Instagram encuentran inspiración sobre moda en ella y 4 de cada 10 usuarios de Facebook hacen lo mismo. Ambas plataformas se han convertido en claves para descubrir nuevas tendencias. Es más, 3 de cada 5 usuarios han deseado comprar un artículo de moda después de descubrirlo en Facebook o Instagram.
“Las marcas de moda, ya sean grandes o pequeñas, pueden conectar con los consumidores en el móvil e inspirarles. El proceso de compra ha evolucionado y el móvil está en el eje central. El móvil ha cambiado radicalmente los hábitos de consumo y la preferencia por estar siempre conectado ha incrementado las expectativas del consumidor. Con Facebook e Instagram las marcas tienen la oportunidad de crecer y llegar a los amantes de la moda en cualquier lugar del mundo“, ha expresado Irene Cano, directora general de Facebook e Instagram España.
Son los jóvenes los que mayor inspiración encuentran en las redes sociales. Para la mayoría de usuarios que pertenecen al rango de edad de entre 18 y 35 años, Instagram es la plataforma que más les inspira en moda, mientras que Facebook permanece en segundo lugar. Esto supone un aumento respecto a la generación anterior.
En este mismo sentido, un estudio publicado por Instagram para analizar las tendencias de los usuarios que siguen y consumen marcas de lujo, el 58% de los mismos lo hace para estar al día de tendencias y estilos, mientras que el 49% afirma que así siente una conexión más cercana con ellas. Por otro lado, el 51% afirma seguir a figuras del mundo de la moda para ver qué marcas usan, y un 56% conoce a través de Instagram las nuevas colecciones.
Todo ello ha cambiado la típica estacionalización de la industria de la moda. Antes, los picos conversacionales se situaban en los lanzamientos de las temporadas de primavera-verano y otoño-invierno, mientras que ahora permanecen constantes todo el año. Cada mes, hay 13 millones de menciones del hasgtag #Fashion en Instagram y en Facebook existen cientos de miles de grupos relacionados con la moda.
Se pueden observar también diferencias entre países. En este sentido, mientras que españoles y alemanes conversan más sobre bolsos, italianos y franceses lo hacen sobre zapatos. La fast-fashion domina las conversaciones sobre moda, pero también existen otras tendencias interesantes. Por ejemplo, las menciones de moda sostenible crecieron un 24% entre junio de 2016 y junio de 2017.
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