Facebook acaba de confirmar que va a lanzar Sets. El servicio fue primero descubierto por los propios especialistas en redes sociales, que subieron pantallazos del mismo a Twitter. Como se podía leer en uno de esos pantallazos, Sets "puede ayudar a reflejar" las muchas cosas que los usuarios de la red social son. El servicio invitaba a crear "sets" sobre los intereses o la familia de uno y a incluir contenidos en ellos. Los contenidos se veían en miniaturas ampliables, una suerte de tablero de recortes que se parece mucho a lo que se puede hacer en Pinterest.
El lanzamiento del servicio ha sido confirmado por la propia Facebook. En un mail a AdWeek, un portavoz confirmaba que estaban "probando un modo para que la gente cree colecciones de posts específicos, fotos y vídeos solo para los amigos que quieran seguirlo". Los sets funcionarán como una suerte de archivo y se podrá decidir quién ve qué (como ocurre por otra parte en Pinterest). Como ocurre en Pinterest, también se podrán crear sets/tablones secretos, que solo podrá ver quien los está creando y que funcionarán como una suerte de archivo personal.
Los contenidos que se suban a este escenario se compartirán de un modo a mayores que los contenidos que se suben al feed. Es decir, Facebook ha creado una especie de nuevo escenario en el que se puede mover y en el que será más fácil encontrar audiencias de nicho.
La red social añadió, en comentarios en este caso a TechCruch, que Sets está siendo probado en varios países (no todo el mundo tiene, por tanto, acceso a esta herramienta y puede emplear el servicio).
Y es que, en definitiva, el servicio es un poco como los propios tableros de Pinterest, en los que se comparten colecciones de contenidos (en este caso audiovisuales) y se deja que los demás accedan a ellos.
Por qué Facebook va a por Pinterest
Pero ¿por qué quiere Facebook competir con Pinterest y qué es lo que busca con este tipo de servicios? Como recuerdan en TechCrunch, el intento por posicionarse en terrenos que Pinterest domina no es nuevo.
Facebook ya ha intentado en los últimos años intentar posicionarse en aquellos territorios que Pinterest domina. Diferentes herramientas lanzadas por la red social, desde los bookmarks en Instagram hasta la posibilidad de añadir cosas que se ven en los anuncios a una lista de deseos, intentaban posicionarse en este terreno.
Que Facebook esté interesado en lo que Pinterest está haciendo es de entrada llamativo, ya que al fin y al cabo Pinterest no parece una de esas grandes redes sociales que se pueden convertir en una amenaza para la compañía y para sus buenos resultados a la hora de captar a nuevos consumidores. Pinterest parece, de hecho, una de esas redes sociales que tuvo su momento, el momento en el que todo el mundo parecía estar hablando de ella, pero que, a pesar de todo, no consiguió posicionarse de un modo tan efectivo como podría parecer.
Pinterest es muy popular en ciertos nichos y es usada para ciertas cosas, pero no lo es tanto de un modo generalista. Así como Instagram, por ejemplo, consiguió romper con su mercado de nicho y saltar al ruedo de lo general, Pinterest no ha conseguido ir más allá de ser una red social con peso en un mercado.
Sin embargo, el movimiento tiene cierto sentido dentro de la lógica publicitaria y hasta incluso de la privacidad de contenidos. En este último punto, los Sets permitirán, por ejemplo, que los usuarios compartan imágenes y contenidos solo directamente con unos usuarios concretos (por ejemplo, las fotos de las vacaciones solo con tus familiares). En el primer punto, las posibilidades son mucho mayores.
Facebook está creando un nuevo espacio en el que poder meter anuncios, algo que necesita si se tiene en cuenta que su feed ya está bastante saturado y que la propia compañía ha reconocido que se ha quedado sin hueco para meter anuncios nuevos. Por otra parte, los Sets le permitirán hacer publicidad más de nicho, más ligada a cosas concretas y gustos específicos.
Via: Puro Marketing
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