Las noticias falsas, también conocidas como fake news, han hecho de las redes sociales su lugar ideal para difundirse con facilidad. Para intentar combatir este tipo de noticias, Facebookanunció a principios de año que desarrollaría una herramienta llamada “Trust Indicator”. Ahora, ha empezado a probar la eficacia de este servicio.
Facebook ha comunicado este gran avance contra las fake newsa través de su propio blog. La red social ha explicado que en un primer momento sólo va a probar esta nueva herramienta con un pequeño grupo de publicaciones reconocidas. No obstante, espera que si da resultados este servicio esté disponible para otras publicaciones en los próximos meses.
Mediante “Trust Indicator”, los editores de cada una de estas publicaciones podrán añadir información adicional en sus perfiles. De esta forma, podrán incluir información sobre políticas del medio como pueden ser su ética, su forma de hacer correcciones o la manera en la que verifican los hechos.
Esta información se incorporará automáticamente a los artículos que publiquen en Facebook. Así, cualquier usuario que desee leer esta información podrá hacerlo clicando sobre el botón que se encontrará en la propia publicación.
No obstante, muchos usuarios siguen cuestionándose que esta herramienta no impida que se sigan publicando noticias falsas. Ante esto, en el mismo comunicado Facebook ha asegurado que “creemos que ayudar a las personas a acceder a esta importante información contextual puede ayudarlos a evaluar si los artículos pertenecen a un editor en el que confían, y si la historia en sí es creíble”.
Igualmente, Facebook ha explicado en su blog que esta nueva herramienta ha sido creada por el consorcio de noticias y compañías digitales “The Trust Project”. Su propósito es colaborar con la red social para construir una prensa que sea más fidedigna y en la que los usuarios puedan confiar más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario