A los inversores, especialmente cuando las primeras redes sociales entraron en bolsa y se convirtieron en compañías cotizadas, les preocupaban estos usuarios 'fake' porque daban una versión distorsionada de la realidad.
Los usuarios falsos pueden hacer que las redes sociales parezcan más potentes de lo que lo son en verdad. A los anunciantes, otro elemento muy importante para estas compañías ya que son los que al final generan sus ingresos, los datos también les preocupan, ya que hacen que se cuestionen quién ve realmente los anuncios que sirven. ¿Están pagando por un alcance publicitario que al final no está viendo realmente nadie?
Los usuarios falsos pueden hacer que las redes sociales parezcan más potentes de lo que lo son en verdad. A los anunciantes, otro elemento muy importante para estas compañías ya que son los que al final generan sus ingresos, los datos también les preocupan, ya que hacen que se cuestionen quién ve realmente los anuncios que sirven. ¿Están pagando por un alcance publicitario que al final no está viendo realmente nadie?
Y, a todos ellos, en los últimos tiempos se ha sumado la cuestión de los usuarios falsos y las noticias falsas. A medida que el debate sobre el papel de las redes sociales en la distribución de noticias falsas se ha hecho más encarnizado, más críticos han empezado a ser cada vez más actores con el problema de la presencia de perfiles falsos en las redes sociales.
Las compañías de este entorno han reconocido el problema ya hace mucho tiempo, pero también han asegurado desde hace igualmente mucho tiempo que luchan contra ello y que por tanto están logrando reducir el impacto de estos usuarios. Si se escucha el discurso de cualquier red social de turno sobre la materia, posiblemente de la sensación de que los usuarios falsos son un riesgo, sí, pero uno que ellos han conseguido finiquitar de una forma bastante eficiente. Las redes sociales tienen controles, aseguran, que evitan que los usuarios falsos campen a sus anchas.
Pero ¿es esto verdad? Cualquier usuario de redes sociales conoce a alguien que tiene un perfil con un nombre inventado, un pseudónimo, aunque las normas de uso de muchas redes sociales no lo permiten y también cualquier usuario se ha cruzado alguna vez con algún perfil de aspecto bastante sospechoso. Si a eso se suma que de vez en cuando se descubren armadas de bots que parten de usuarios falsos y contenidos cuestionables para llegar a las audiencias, se puede ver la foto final de un modo más completo.
Facebook es una de las redes sociales que más se ha posicionado como luchadora contra el fenómeno y una de las que aseguran que sus rígidos controles están acabando con el problema de un modo mucho más eficiente y mucho más consistente. Sin embargo, y aunque las cifras de usuarios falsos que reconoce son ahora mucho más bajas que las que usaba unos cuantos años atrás, las cosas tampoco son tan bonitas como podría parecer. Al fin y acabo, Facebook acaba de reconocer (aunque como recuerdan en Business Insider de un modo discreto y sepultado en medio de todos los números de sus últimos resultados financieros) que el problema es ligeramente más grave de lo que pensaban.
Las cuentas falsas en números
Facebook acaba de aumentar el número de cuentas que cree que están duplicadas desde el 6 al 10%. Por tanto, el 10% de los 2.070 millones de usuarios activos mensuales de la red social tiene no una sino varias cuentas que usan de forma diferente. Facebook ha explicado en su encuentro con inversores que ha empezado a medir de un modo diferente cómo identifican a las cuentas duplicadas, partiendo de mejores análisis de datos.
A estos números se suman los de los perfiles falsos: Facebook también cree ahora que tiene más usuarios falsos de los que pensaba en el pasado. Así, si antes reconocía que contaba con un 1% de usuarios que en realidad eran cuentas falsas, ahora estima que anda entre el 2 y el 3%. Así, entre dos y tres de cada cien usuarios activos no sería en realidad nadie.
Según las cuentas de Business Insider, esto se podría traducir en unos 207 millones de cuentas duplicadas y unos 60 millones de cuentas falsas.
Facebook ha asegurado que empleará también esta tecnología mejorada y estos datos a la hora de servir publicidad.
Un artículo publicado en Puro Marketing
Un artículo publicado en Puro Marketing
No hay comentarios:
Publicar un comentario