La máxima de la publicidad digital pasa por llegar a los usuarios de la forma más personalizada posible. Todos hemos vivido situaciones en las que hemos recurrido a la red de redes para informarnos sobre un tema, producto y servicio y prácticamente al momento hemos recibido publicidad al respecto.
Estas situaciones se producen también en las redes sociales. No son pocas las críticas de usuarios de Facebook que afirman haber recibido publicidad en el gigante social sobre temas relacionados con conversaciones o debates que han tenido en Facebook Messenger con sus amigos o familiares.
¿Está espiando Facebook nuestras conversaciones para poder vendernos publicidad? Esta ha sido una de las cuestiones planteadas durante la celebración del Web Summit celebrado en Lisboa (Portugal).
El encargado de responderla ha sido Stan Chudnovsky, jefe de producto de Facebook Messenger. “No estamos utilizando los micrófonos para orientar publicidad y no usamos para este fin el contexto en el que se desarrollan las conversaciones”.
En su opinión se trata únicamente de coincidencias derivadas del creciente tiempo que los usuarios dedican a Facebook Messenger.
“Dada la cantidad de contenido que se comparte con los contactos y la que aparece entre las noticias que reciben los usuarios, es probable que ocurran coincidencias. Los humanos tenemos el vicio de saltar directamente ante estas situaciones en vez de pensar en la probabilidad. Puede que no todos (en referencia a los anuncios) se basen en antecedentes matemáticos pero la probabilidad es alta”.
No debemos olvidarnos de que las conversaciones de los usuarios son una parte fundamental de la estrategia de Facebook a la hora de implementar bots en los chats para mejorar el servicio de la plataforma de mensajería.
“Creo que estas plataformas van a suponer un punto de inflexión en la forma en la que las marcas se comunican en el entorno online con los consumidores”. Con esta fotografía (y críticas) de fondo Facebook ha lanzado Messenger 2.0.
Este cuenta con un complemento de chat para los clientes que puede extender las experiencias de Messenger a los sites de las empresas. Aún se encuentra en fase beta, pero posibilitará la comunicación entre los usuarios y las compañías.
Entre las empresas que están probando esta nueva funcionalidad encontramos los nombres de Air France, Argos, Aviva, Zalando y KLM.
“A la gente cada vez le gusta menos llamar a las empresas. No es un método eficiente. ¿Quieres estar en espera? ¿Para qué hablar con alguien cuando puedes hablar por mensaje de forma instantánea?”.
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