miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Porqué Facebook Ads es una máquina de conseguir tráfico?

En el artículo de hoy vas a descubrir las ventajas que puede tener Facebook Ads para tu negocio o tu página web. No mucha gente sabe sacar el verdadero potencial que esconde esta herramienta y eso es lo que vamos a tratar de solucionar.
Desde hace un tiempo estoy dando caña al tema de Facebook Ads, aunque sea un poco en la sombra porque aún no he hablado mucho de ello. Por eso he visto que sería muy interesante empezar a contar cosas sobre esa temática, y no podía hacerlo de otra forma que con el invitado que se ha ofrecido muy amablemente a hacerlo en Monetizados :-) . Se trata de Roberto Gamboa.

Roberto lleva mucho tiempo dando caña al tema de Facebook Ads, convirtiéndose en una referencia en ese campo. 
¿Crees que cuando públicas contenido en Facebook, este es mostrado a todos tus fans?, ¿Conoces el verdadero alcance orgánico (gratis) de tus publicaciones en Facebook?
Te voy a dar un dato:
· 84% es el número de fans que no verán tus post (según pageLever.com). O lo que es lo mismo solo el 16% de tus fans visualizan tus publicaciones.
Lo siento.
Pero, ¿Cuál es el sentido? ¿Por qué Facebook no apuesta por que mis publicaciones sean vistas por el 100% de mis fans?
Porqué Facebook no es solo una red social, es una compañía que opera en bolsa. Esto significa que tiene la obligación de hacer felices a sus accionistas. A los accionistas lo que más felices les hace es el dinero y una de las mejores formas de conseguir dinero es con la publicidad.
Si estas atando cabos habrás llegado ya a la conclusión que reduciendo el alcance de tus publicaciones, esto obliga fomenta la inversión en su plataforma para que consigas mayor visibilidad y por tanto negocio.
Por qué no nos engañemos tu seguidor o cliente ideal está en Facebook, y pasa mucho tiempo en Facebook…

Las buenas noticias

Hasta aquí las malas noticias, ahora las buenas noticias. En empresa que creó Mark Zuckerberg están volcando todos sus esfuerzos y recursos en una clara obsesión: crear la mejor plataforma de anuncios del mundo.
Esto pasa por que sea rentable para ti.
Que sea una máquina de generar mucho y buen tráfico a tu web.
Que consigas ganar dinero con ello.
Que te sea fácil de usar.
Y van a ayudarte para que así sea.
¿Basándose en qué? En varios aspectos algunos de ellos con más potencia respecto a la plataforma de anuncios de Google

La Hiper-segmentación

¿Si pudieras pedir un solo deseo que te permitiera conseguir nuevos clientes o leads cual sería?
¿Te cuento el mío?
“Ponme en contacto con mi cliente ideal, cítame con él y deja que me conozca mi producto-servicio”.
Y este es sin duda el punto más fuerte de Facebook Ads.
Te aseguro que nadie podrá localizar mejor a la persona más interesada en tu nicho que Facebookaprovechándose basándose en toda la información que obtienen cada día de todos nosotros en su red social; conocen los deseos, preferencias y detalles de cada uno de sus usuarios y en concreto:
Datos obvios:
  • Donde vives.
  • Tu edad.
  • Tu sexo.
Mucho menos obvios:
  • Tu tendencia sexual.
  • Si te gusta hacer deporte.
  • Si te gustan los viajes.
  • O los animales.
  • O los negocios, y el tipo de negocios.
  • O la tecnología, pero que tipo de tecnología.
  • Y un laaaargo etc..
Datos que parece mentira que conozca Facebook:
  • Si compras o no por Internet (algo muy importante en función de tu tipo de negocio)
  • Si posees un pequeño negocio.
  • Qué tipo de dispositivos utilizas y su marca.
  • Si te gusta la meditación, el yoga o zumba...
  • Si has sido papa/mama.
  • Y otro laaaargo etc...
Y es que te lanzo una pregunta… Si vendes bolsos de mujer... ¿Cuál es el sentido de hacer un anuncio en TV y que lo vean también hombres?
No sé si sabes en publicidad se paga en función de la audiencia, ¿te imaginas para el caso anterior hacer solo un anuncio para mujeres?
Si, sería más efectivo y pagarías menos.
Cómo te digo, si tú eres capaz de definir a tu seguidor o cliente ideal Facebook Ads te va a colocar en frente de el para que puedas convencerle de que tú eres la mejor opción.
Y en esto último deberás trabajar, en ser la mejor opción…

La competitividad de su precio

En mi curso online gratuito hablo de una anécdota persona que me pasó para uno de mis clientes: una empresa de pintores profesionales en Madrid.
Ellos tenían mucho interés en publicitarse en Google Adwords, porque “nos han comentado que funciona muy bien”. Y no les falta razón, la plataforma de anuncios de Google es buena para depende que tipo de negocio.
Bien busquemos el precio de coste de cada clic que hagan en nuestros anuncios para cuando un potencial cliente busque las siguientes palabras: “Pintores baratos Madrid”
El resultado fue:
  • 4€ por clic. Es decir cobraría a mi cliente 4€ por cada clic en el anuncio.
Esto es caro... y desde mi punto de vista (y dependiendo de tu presupuesto y tu % de conversión: altamente arriesgado)
Pude convencerles para hacer una campaña de prueba en Facebook Ads, creando una oferta gancho como ofrecimiento para el anuncio, este fue el resultado:
  • Menos de 0,40 por clic. 10 veces más barato.
Esto, podría extrapolarse a:

Tabla de resultados de las dos posibles campañas

CPCInversiónVisitas conseguidas% de conversión a clienteClientes conseguidosBeneficios (Imaginando un margen neto de 300€)
google
4100€254%1300€ – 100€ de inversión = 200€
facebook ads
0,40100€2504%103000€ - 100€ de inversión = 2900€
Ahora mismo Facebook Ads es una oportunidad. Por presupuestos de euros diarios puedes crear campañas rentables, es sencillo, medible y muy dinámico.

Efecto “viralizador” de tus anuncios.

Si, tus anuncios se pueden compartir, pueden obtener “likes” y por lo tanto llegar a más personas de por las que en principio estás pagando.
Algunas claves para conseguirlo serán:
· Una imagen que llame la atención.
· Un buen copy.
· Un buen gancho u oferta.
· Una llamada a la acción eficiente.
La clave en este sentido es que Facebook Ads te permite de manera muy simple testear y encontrar la mejor combinación de estos elementos para una mayor difusión. Y para una mayor conversión. Estas pruebas y análisis serán un “must” en tus campañas.
Hasta donde yo sé en Google Adwords el resto de usuarios ni tiene interés ni podrá compartir tus anuncios.

Interactuar

Y es que en relación con el punto anterior en el que hablo de la posibilidad de que tus anuncios sean compartidos, en tus anuncios también vas a poderinteractuar con tu posible cliente.
Y aquí está la clave del éxito de Facebook, entender que no es un canal de venta directo si no de creación de relaciones. Interactuando.
Desde luego que en los anuncios de Google todo es más estático y lainteractuación simplemente no existe.

Social Proof (Prueba Social) ganar confianza

Quizás no sepas la profundidad de este concepto, pero es bastante sencillo: tu cliente o suscriptor para decidir si eres la mejor opción para él va a valorar una serie de aspectos. Algunos de manera racional y otros de manera irracional.
Pero uno por encima de todos… LA CONFIANZA.
¿Qué ocurriría si un amigo tuyo indicara que le gusta uno de tus productos/servicios en Facebook?
Esto te influiría de dos formas:
  • Primero te generaría interés, somos curiosos (qué se le va a hacer).
  • Y en el mismo sentido le daría confianza. Todo un empujón.
Por lo tanto te acerca mucho a una posible compra, bueno para el vendedor.
Google lo está intentando con Google + pero a día de hoy están a años luz.

Posibilidad de crear anuncios para dispositivos móviles.

El acceso a redes sociales desde dispositivos móviles es algo que se debe tener muy muy en cuenta.
Y es que el 71% de los usuarios afirma acceder desde dispositivos móviles a sus perfiles en redes sociales.
Si no te preocupas en mostrarte en dispositivos móviles, estás perdiendo mercado.
Facebook permite crear anuncios adaptados a redes sociales, muy sugerentes. Y no solo eso, gracias a su capacidad de segmentación podrías plantearte filtrar por el sistema operativo de tu target. Podrías mostrar solo tus anuncios a personas por ejemplo que tenga instalado el sistema operativo iOS.
¿No ves la ventaja?
Está demostrado que los usuarios de Apple gastan más dinero tanto en Apps como en sus compras online, es posible que te interese aprovecharte de este dato.

Los números de Facebook no mienten

Cómo bien es sabido no hay nada más objetivo que los fríos números. Si nos decidiéramos a analizar a Facebook y su plataforma de anuncios en base a datos concretos, yo haría dos lecturas principales:
  • En 2014 creció el número de usuarios en un 13%.
Traducción: la red social como tal tiene buena salud y su base de datos de potenciales clientes está en aumento.
  • Los ingresos publicitarios de Facebook Ads aumentaron un 53% en el último trimestre del 2014.
Traducción: Si Facebook gana dinero es porque los usuarios están ganando dinero con sus anuncios. Es decir por cada euro que inviertes en publicidad tu retorno es superior a ese euro. Es rentable.
Lo que parece evidente es que a día de hoy (próximamente es difícil de prever) Facebook Ads es una gran oportunidad para crear campañas rentables con inversiones mínimas de dinero. A mí me renta, ¿y a ti?.
Bueno, ¿qué te ha parecido el artículo? Espero que nos lo cuentes en los comentarios :)
Decir que si tienes cualquier duda, también podrás encontrar a Roberto en su cuenta de Twitter, por ejemplo, o a través de su web.
Te recomiendo que te des una vuelta también por el artículo de Roberto sobreCómo hacer publicidad en Facebook para que veas el buen contenido de su blog :)
Y recuerda... Aprovecha para aprender todo sobre Facebook Ads gratis con su curso!!​
Aprovecho de nuevo para dar las gracias a Roberto por pensar en Monetizados a la hora de publicar este pedazo de artículo!
Ahora cuéntanos tú, ¿has probado Facebook Ads? ¿Qué tal ha salido el resultado? Espero que nos lo cuentes!