jueves, 29 de octubre de 2015

La elección de las palabras clave en Social Media

En cualquier estrategia SEO la elección de las palabras clave es el paso previo esencial al posicionamiento en buscadores. Digamos que es la base en la que vamos a apoyar toda la estrategia. Las palabras clave son aquellas palabras o frases que utilizan los usuarios cuando buscan información a través de un buscador. El buscador estudia el contenido de las páginas y determina cuáles son relevantes para esa palabra clave.
Es posible que pienses que no es necesario hacer un análisis para saber cuáles son las palabras clave que más te convienen, pero no te equivoques. Si eliges palabras con un nivel enorme de competencia o que no generen tráfico empiezas por mal camino. Por lo tanto, es primordial comenzar con un análisis de las palabras claves para después filtrar las 10 más importantes y conseguir estar entre los 10 primeros de Google.

Ten cuidado con las palabras generalistas, por ejemplo redes sociales te va a generar un enorme volumen de resultados, mientras que si añades redes sociales verticales, o redes sociales españolas etc, el resultado va a ser mucho más concreto. Por ello debes tender a concretar las palabras lo más posible y poner por ejemplo dos o en este caso tres palabras.
También debes tener especial cuidado con las palabras en inglés. Si pones , lo más seguro es que te salgan muchos resultados en inglés, mientras que si pones noticias , se limitarán más los resultados.

Herramientas para analizar las palabras clave

Por supuesto hay muchas herramientas que te pueden ayudar en esta tarea. A continuación os propongo algunas:
  1. Planificador de palabras clave de Google AdwordsPuede buscar ideas de palabra clave y de grupo de anuncios, obtener estadísticas del historial, conocer el posible rendimiento de una lista de palabras clave e incluso crear una lista de palabras clave combinando varias listas de términos.
  2. Semrush
    Muy conocida en el mundo del Social Media. Con esta herramienta puedes analizar las palabras claves de la competencia, además de tener muchas más funcionalidades interesantes. Os dejo un tutorial de @SEODiaz  con el que aprenderás a sacar provecho de la herramienta.
  3. Long Tail Keyword Tool
    Análisis de palabras de cola larga o Long Tail. Las palabras Long Tail son un conjunto de palabras (entre 3 y 5) que se ven como una sola palabra y que definen el contenido más específicamente. Atraen menos tráfico pero de más calidad. Con esta herramienta vas a poder analizar estas palabras, ya que las dos anteriores te ofrecen listados genéricos.
  4. Internet Marketing NinjasEn nuestros posts también es muy importante saber cuáles son las palabras clave más importantes y que las utilizamos en la medida justa, es decir que no la repetimos más veces de lo que debemos y que la densidad no supere el dos por ciento del contenido. Para analizar la densidad de los contenidos de nuestra web o blog utilizamos esta valiosa herramienta.
¿Y tu? ¿Cómo analizas las palabras clave? ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia! Y gracias por compartir este post, si te ha gustado.