viernes, 30 de octubre de 2015

El marketing de contenidos como herramienta de posicionamiento web

Una de las mejores estrategias a la hora de captar usuarios y potencializar clientes es utilizando el marketing de contenidos. Sin embargo, esta herramienta es mucho más que escribir por escribir sobre un determinado tema, se necesita trabajar bajo una estrategia específica para realmente lograr resultados.
El marketing de contenidos ha tenido gran impacto y sus crecimiento ha sido exponencial, este esquema intenta dar un plus a los usuarios, de cierto modo lo que se busca es tener una relación más humana con los consumidores, conocerlos, evaluarlos y en base a ello ofrecerles contenido que sea atractivo y útil para atraerlos.

¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es la manera de preparar contenidos valiosos y distribuirlo de forma óptima y gratuita con la intención de atraer a nuevos clientes (prospectos) y/o de fidelizar a tus clientes actuales y tratar de hacerles comprar nuevos servicios o productos.
Para lograr esto debes saber qué tipo de contenidos está demandando tu audiencia, es decir que temas están en auge e interesan más a tu comunidad, además de evaluar y analizar los canales a través de los cuales es mejor difundir el contenido.
¿Qué es el marketing de contenidos?; vea este vídeo.

Herramientas online útiles para la estrategia de contenidos

Afortunadamente, para conocer más a nuestros clientes podemos encontrar en Internet las siguientes herramientas online que nos facilitarán el trabajo a la hora de elaborar una estrategia de contenidos.
  • Google Trends: Gracias a esta genial herramienta de Google es muy sencillo comprobar el interés de varios términos por parte de los usuarios a la hora de buscar en Google. Puedes utilizarla para determinar la forma en que escribirás y titularas tu contenido.
  • BuzzSumo: Con esta herramienta podrás conocer qué contenidos son los más compartidos en relación a una temática. Una vez tengas las temáticas más populares en tu comunidad introdúcelas en BuzzSumo para ver qué contenidos dentro de dicho tema son los más virales y compartidos por los usuarios.
  • StatcounterEsta herramienta te permitirá conocer cuál es el impacto que han tenido tus publicaciones en tu blog, además de segmentar las estadísticas de tráfico, en base a esto podrás conocer la interacción e intereses de tus visitantes.

Tipos de contenidos

Algunos de los contenidos más comunes son:
  • Artículos
  • Imágenes
  • Infografías
  • Podcast
  • Vídeos
  • Guías / tutoriales
  • Aplicaciones

Canales de distribución

La plataforma por excelencia para el marketing de contenidos es el Blog, este espacio puede ser un complemento extraordinario en tu página web. Para generarlo basta con solicitar a tu proveedor de web hosting la instalación de algún gestor como Word Press, una vez instalado podrás subir artículos que incluyan texto, videos, audio, imágenes etc.
Un blog te ofrece diversas herramientas que te permitirá difundir tu contenido a través de redes sociales y así atraer más visitantes hacia tu sitio.
Recuerda, una página web que tiene un Blog ofrece a sus clientes un atractivo extra y dan mayor confianza. Como ejemplo te presento el blog de la empresa Factura-e, el cual tiene un buen diseño responsivo y contenido de interés para su público meta.
Estos son algunos otros canales donde podrás distribuir tu contenido:
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • Youtube
  • Foros especializados
  • Directorios
  • Presentaciones

Beneficios del marketing de contenidos

Genera más tráfico a tu página web.

Es una herramienta muy poderosa que ayuda a acercarte a tu público objetivo por medio de la información que de verdad le interesa. Mientras más contenido proporciones, más usuarios atraerás a tu página web.

Crea una óptima interacción con tu público objetivo.

Diseñar el contenido adecuado hace que atraigas a un perfil de usuario más específico, y a tus clientes potenciales. De esta manera los diversos usuarios estarán más interesados en lo que tienes por ofrecer, y lograras saber más de sus necesidades por medio de comentarios o recomendaciones.

Aumenta las ventas.

Uno de los objetivos del marketing de contenidos es ayudar a que tus clientes potenciales aprecien los beneficios que pueden tener utilizando tus servicios. Lo que vuelve más probable que esos consumidores potenciales se conviertan en compradores.

Multiplica el conocimiento de tu marca.

Dar contenido de calidad y relevante para tu público genera mayor confianza, profesionalidad, respeto hacia tu marca y puede transformarse en un aumento de ventas.

Es más económico.

El marketing de contenidos es más barato que el convencional y además arroja muy buenos resultados, incluso podríamos decir que es mucho más efectivo en cuanto a sus costos que cualquier otra estrategia online.

Principales tendencias del marketing de contenidos

Contenido más segmentado y optimizado.

Gracias a las diversas herramientas online, las marcas logran conocer mejor a sus clientes y después de entender el ciclo de compra, pueden saber las necesidades específicas y cómo dirigirse hacia ellas.
En este sentido, el Marketing de Contenidos está enfocado a ofrecer a las personas lo que necesitan. Aquí es donde se debe poner mayor atención al practicar marketing de contenido, porque crear contendió sólo por crearlo es uno de los errores más comunes en los que caen los novatos.
Entre la principales tendencia de esta forma de marketing está la segmentación. La tecnología permite conocer más a fondo a tus clientes, las estadísticas ofrecen tendencias en gustos y características, en base a ello se pueden generar estrategias enfocadas a un público específico desarrollando mensajes y contenido que atraigan a clientes directos.
Otro factor impórtate es la era de los Millennials, hoy el 87% utilizan su teléfono gran parte del día para diversas actividades, esto ha cambiado los hábitos de compra, por ello optimizar tu sitio web para móvil más que una necesidad es una obligación.

Puntos a considerar antes de hacer marketing de contenidos

Si desea hacer marketing de contenido es fundamental entender los procesos y características de esta estrategia, el cometer errores en la planeación o designación de actividades puede causar que la estrategia fracase, o peor aún, se convierta en una pérdida de tiempo y dinero. En el marketing de contenidos la correcta planeación y ejecución son factores primordiales.
Estos son algunos puntos que debes considerar:
  • Creación y difusión: Esta es una de las principales designaciones, crear contenido de calidad requiere de personas capacitadas, que tengan buena ortografía redacción y creatividad, además tiene que conocer muy bien el producto o servicio.
  • Temas de los contenidos: Saber qué es lo que nuestros clientes potenciales buscan es la clave para definir los temas que vamos a abordar. En párrafos anteriores te hable de algunas herramientas que ayudan a conocer los temas que han tenido buena interacción, sin embargo recuerda que lo mejor es hacer una investigación sobre los gustos y preferencias del público al que deseas llegar.
  • Tipo de contenido: Cuando se inicia en el marketing de contenido, es común apostar por el texto, crear buenos artículos y publicarlos en un blog o página web, pero hoy en día esto no es suficiente para atraer la atención de los usuarios. No debes olvidar que el Contenido es el Rey, pero la forma de presentarlo también tiene una enorme influencia.
Es común que muchas empresas y blogueros utilicen la amplia variedad de opciones para presentar su contenido, y aún más importante es hacerlo de forma que se complementen entre ellos, por eso crear texto, videos, infografías, audios, galerías y estadísticas es la forma ideal de captar a más personas.
  • Periodicidad de publicación: Al comenzar se piensa que generar mucho contenido es lo mejor, pero debes tener cuidado con esta premisa, recuerda que la calidad del contenido es lo más importante, así que lo mejor es calidad en vez de cantidad. El tiempo que inviertes en generar mucho contenido mediocre, puedes invertirlo es hacer un artículo, video o audio de mejor calidad. Además debes considerar que cada contenido debe tener tiempo de promoción.
Para llevar un mejor orden y ritmo de trabajo lo te recomiendo es hacer un calendario de publicaciones, en él llevaras el control del tipo de contenido, tema, fecha de publicación, promoción etc. No olvides que Google analiza el tiempo que pasa un sitio sin actualizarse y aún más importante también la calidad de contenido que se sube en dicho sitio.
En la siguiente infografía conocer algunos tips para estructurar tu estrategia:

La promoción como base del éxito

El ciclo de vida de un contenido va más allá de su creación y publicación. Hacer un contenido es sólo el primer paso; no hay Marketing de Contenidos sin promoción.
Hay que tener claro que la promoción no solo involucra medios pagados: un contenido de calidad deber ser capaz de atraer a su público objetivo sin necesidad de inversión.
Existen herramientas que te permitirán distribuir tu contenido de forma gratuita para que la gente lo conozca, puedes subir videos a YouTube, Vimeo, Flickr o crear presentaciones en páginas como Slideshare o sitios de noticias.
Otro herramienta que puede serte de gran utilidad es una newsletter periódica, con ella podrás mantener al día a tus clientes potenciales sobre el nuevo contenido que publiques, también te bridará un plus, pues mostraras un interés directo por tus suscriptores.
Si quieres saber cómo hacer una campaña efectiva de newslatter te recomiendo que leas el siguiente artículo: Qué es y cómo hacer una Newsletter efectiva con Mailchimp

Las redes sociales tu mejor aliado

Las redes sociales son la mejor vitrina para difundir tu contenido, pero antes de hacerlo deberás investigar dónde se encuentran tus clientes o aquellas personas que deseas que vean lo que publicas tu o tu empresa.
Dependiendo el sector de tu empresa y el contenido deberás elegir la red social; por ejemplo, si tu contenido es empresarial una buena opción son grupos de linkedin o si tu público es más amplio puedes utilizar Facebook. No debes olvidar que cada red social abarca un público específico y para que tu campaña de promoción tenga impacto debes saber elegir la red social y la forma, horario y periodicidad en que publicarás contenido.
El marketing de contenidos está regido por las estadísticas y a la hora de difundir en redes sociales, este factor también es de gran relevancia. Plataformas como Facebook ofrecen estadísticas muy completas para conocer todo lo relacionado al impacto de tus publicaciones.
No olvides revisar todas las estadísticas periódicamente y en base a ello hacer una evaluación de qué tipo de contenido funciona mejor, el horario e incluso la segmentación de tu público.
Para saber un poco más de estrategias para redes sociales puedes leer este artículo: Guía completa sobre estrategia de contenidos en redes sociales

Conclusión

Como puedes ver el marketing de contenidos te brinda diversos beneficios a la hora de posicionar tu marca, sin embargo todavía hay muchísimas empresas que no se han tomado en serio la necesidad de desarrollar una presencia online, y mucho menos generar una estrategia de marketing de contenidos. Por otro lado están los que a pesar de conocer la importancia del marketing online, actúan sin estrategia alguna, errando en sus acciones en redes sociales y en tácticas SEO y tráfico web.
El marketing de contenido gana terreno día con día, recuerda el internet es una ventana con oportunidades infinitas, pero sólo aquellos que tengan calidad, disciplina y visión sabrán aprovechar las bondades de este creciente mercado digital.
No lo olvides cuanto más específico y especializado sea tu contenido, mejores resultados obtendrás.
Comparte con nosotros ¿Qué experiencia has adquirido al hacer marketing de contenido?