En todos los sectores del e-commerce hay varios momentos álgidos de ventas al año que ningún vendedor se puede perder: San Valentín, el Día de la Madre, el Black Friday, la Navidad o las rebajas de verano son solo algunos ejemplos.
Los clientes tienen una predisposición natural para comprar y las ventas de las tiendas online mejor posicionadas, con las palabras clave adecuadas.
Qué hacer antes, durante y después para mejorar el SEO
- Todo negocio tiene picos estacionales
Cuanto menos dura el evento mejor tiene que ser el SEO. No hace falta que trabajes en tu página de aterrizaje para el Black Friday, las Navidades, etc., pero debes retocarla periódicamente al ritmo de las grandes citas de ventas para ganar y mantener posiciones todo el año.
- ¿Qué pasa en mi sector?
Estudia tu sector y tu catálogo y prepara un calendario de e-commerce personalizado. ¿Tu negocio presenta oportunidades únicas para subir las ventas en momentos clave?, ¿cuándo necesitan más lo que vendes?. Por ejemplo, si vendes café prepara packs específicos para estudiantes para la época de exámenes.
- Define tus ofertas
Diseña una oferta adecuada para cada época: tienes que conseguir que la competencia no te haga sombra. Con una oferta muy atractiva también animas a los blogueros y a los creadores de tendencias a hablar sobre ti.
- Recurre a Google Trends para saber qué están buscando los usuarios
Como en cualquier proyecto SEO, el primer paso es identificar las palabras clave que usan tus clientes. Empieza con una sola palabra y ve probando combinaciones más largas adaptadas a tus productos.
- Crea categorías
Diseña una categoría por evento y palabra clave y así tendrás automáticamente una landing page y una URL dedicada. No se trata de tener nuevas categorías de “ventas” cada año, sino de reutilizar las de años anteriores.
- Antes de la fecha señalada
Deja pistas sobre el gran evento.Dale un toque social a la página y anima a tus visitantes a compartirla con sus amigos y seguidores.
- Durante el evento
Centra tus esfuerzos en que los internautas lleguen a tu página. Si hay personas suscritas a tu lista de correo, no olvides darles acceso a las ofertas.Valora la posibilidad de poner algún anuncio en Adwords y en las redes sociales.
- Después del evento
Analiza las ventas, qué ha funcionado y qué no. Anota las conclusiones para usarlas el próximo año. Quita el enlace de la página de inicio y del menú principal, simplemente ocúltala para reutilizarla la próxima temporada. Tu página de aterrizaje para esa época especial debe estar entre los archivos de tu sitio todo el año, acumulando puntos para el SEO.
Indudablemente, no hay que pasar por alto el potencial que pueden desplegar las redes sociales para la promoción de estos eventos e intentar aprovechar la influencia positiva que pueden desempeñar los "influencers", como blogueros, etc.
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